_
_
_
_
_

Javier Fernández, abanderado en Sochi

El patinador es la mayor opción de medalla en los Juegos de Invierno de una delegación que puede reunir a 21 deportistas, récord español

Amaya Iríbar
Javier Fernández saluda tras su actuación en el Europeo.
Javier Fernández saluda tras su actuación en el Europeo.Darko Bandic (AP)

Desde Toronto (Canadá) y con el cansancio de haberse enfrentado a un buen número de horas de vuelo tras el esfuerzo que supuso revalidar su título europeo de patinaje artístico reflejado en la cara, Javier Fernández mandó ayer un saludo cibernético de 17 segundos tras saberse que será el abanderado español en los Juegos Olímpico de Sochi (Rusia), del 7 al 23 de febrero: “Es un orgullo para mí”, dijo el patinador, antes de mandar un saludo a los seguidores de los deportes de invierno y felicitar a sus compañeros de equipo.

El Comité Olímpico Español (COE) aprobó ayer también la composición de ese equipo: 21 deportistas, 16 de nieve y cinco de hielo, aunque cuatro de ellos tienen que ser confirmados por sus respectivas Federaciones Internacionales. Si lo son, la delegación será la más extensa de la historia, batiendo un récord que dice mucho de cómo están los deportes blancos en España: el de Grenoble 1968, donde compitieron 19.

Además de Fernández, que tras ser 14º en Vancouver 2010 lleva dos años gloriosos, con dos títulos europeos y el bronce mundial y toda la seguridad que da el saberse reconocido en la élite, solo Queralt Castellet, que se lesionó antes de la final olímpica de halfpipe, parece tener posibilidades reales de medalla. Algunos entendidos amplían el abanico y añaden a Lucas Eguibar, que acaba de lograr una plata en snowboard cross en una prueba de la Copa del Mundo. Y los más optimistas añaden a Carolina Ruiz, la primera española en ganar un descenso en la Copa del Mundo, que con 32 años va a por sus cuartos Juegos.

Si alguno de ellos (o cualquiera de sus compañeros) lo lograra, la suya sería la primera medalla oficial desde la de Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992 y la tercera de un historial que, borrado el bochorno de Juanito Muehlegg, solo cuenta además con el oro de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972.

La delegación española es pequeña en comparación con los de grandes potencias. Muchos de los seleccionados para la cita repiten experiencia y otros tantos se entrenan fuera de España. El equipo, que cuenta con ocho esquiadores de fondo y alpinos, las disciplinas más tradicionales, crece en esta ocasión por dos vías: la del éxito del patinaje, que ha logrado clasificar a Javier Raya y la pareja formada por Sara Hurtado y Adriá Díz  además de al campeón, y por disciplinas relativamente nuevas, como el esquí acrobático (Katia Griffiths) o el propio snowboard. De esta última especialidad son dos de los deportistas que están a la espera de confirmación oficial, prevista para la próxima semana. Los otros dos son los biatletas. El presidente del COE, Alejandro Blanco, se muestra confiado en que estarán en Sochi. Detrás de la bandera de Javier Fernández.

Los 21 de Sochi

ESQUÍ ALPINO: Carolina Ruiz,  Alex Puente,  Ferran Terra,  Paul de la Cuesta y Pol Carreras.

SNOWBOARD: Queralt Castellet (halfpipe), Rubén Vergés (halfpipe)*, Laro Herrero (cross)*, Lucas Eguibar (cross) y Regino Hernández (cross).

ESQUÍ ACROBÁTICO: Katia María Griffiths.

ESQUÍ DE FONDO:  Laura Orgue, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo.

BIATHLON: Victoria Padial * y Víctor Lobo *.

PATINAJE ARTÍSTICO: Javier Fernández, Javier Raya y la pareja formada por Adrián Díaz y Sara Hurtado.

SKELETON:  Ander Mirambell.

* pendiente de confirmación oficial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_