_
_
_
_
_

Cronología del caso ‘Neymar’

Repase todas las claves del caso

El País
Sandro Rosell y Neymar durante la presentación del fubolista el 3 de junio de 2013.
Sandro Rosell y Neymar durante la presentación del fubolista el 3 de junio de 2013.ALBERT GEA (REUTERS)

Un mes y medio después de que el socio de Barcelona Jordi Cases presentara la querella, por supuesto delito de apropiación indebida, contra el presidente Sandro Rosell, el culebrón del 'caso Neymar' se lo ha llevado por delante. Estas son las principales fechas del denominado 'caso Neymar'. 

5 de diciembre de 2013. El socio del Barcelona Jordi Cases presenta una querella por supuesto delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción contra el presidente del club Sandro Rosell 

18 de diciembre de 2013. El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional se declara competente para juzgar el caso y pide al Barcelona que aporte los contratos firmados por Neymar y las memorias de los tres ejercicios —2011, 2012 y 2013—.

23 de diciembre. El secretario del club, Antoni Freixa, comparece en la Audiencia Nacional para aportar las memorias de 2011, 2012 y 2013 del club y los contratos. 

Sandro Rosell abraza al futbolista brasileño Neymar durante su presentación el pasado 3 de junio.
Sandro Rosell abraza al futbolista brasileño Neymar durante su presentación el pasado 3 de junio.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

10 de enero de 2014. El fiscal pide la admisión a trámite de la querella y que se practique las siguientes diligencias: 

- Pedir a la FIFA toda la información del fichaje de Neymar 

- Pedir al jugador el contrato que firmó con N&N, empresa que gestiona el padre del jugador. 

- Enviar una comisión rogatoria a Brasil para pedirle al Santos el contrato que tuvo con Neymar y contrato que firmó con el Barça 

13 de enero. El Barcelona pide personarse en la causa y que no se admita a trámite la querella. 

14 de enero. El abogado del socio Cases pide que se amplíe la documentación requerida al Barça para aclarar los contratos que le daban derecho de tanteo sobre tres juveniles del Santos y los amistosos pactados con el club brasileño. 

15 de enero. El Barça pide al juez Ruz confidencialidad sobre el contrato de Neymar. El club envió al juez Pablo Ruz un escrito en el que sostenía que el fichaje del jugador no revestía delito de apropiación indebida, como denunciaba el socio Jordi Cases en su querella contra el presidente blaugrana, Sandro Rosell. Además, el club pedía personarse en la causa. 

20 de eneroEl presidente del Barça se pone a disposición del magistrado para esclarecer el fichaje de Neymar, cuyo coste final podría acercarse a los 95 millones si se le suman todas las partidas y el sueldo. Rosell, sin embargo, se reafirma: "Neymar costó 57,1 millones”.

22 de en ero.  Ruz asume el 'caso Neymar'. El magistrado de la Audiencia Nacional admite la querella por administración desleal contra Rosell por el fichaje del delantero brasileño. 

23 de enero. Rosell se marcha. El presidente del Barcelona dimite de forma "irrevocable" por la "injusta y temeraria" querella por el fichaje del brasileño y asume el cargo Josep Maria Bartomeu. 

Más información
Toda la información sobre el 'caso Neymar'
Luz verde a la investigación judicial del fichaje de Neymar
El “contrato simulado” de Neymar

24 de enero. El Barça admite que la operación total por Neymar asciende a 86,2 millones. Levantado el veto de confidencialidad, el club argumenta que los números del fichaje del brasileño, que son 57,1 millones, y atribuye el resto de la cantidad a otros conceptos. 

2 de febrero. Neymar estalla. El jugador habla en la red social de Instagram: "No me puedo aguantar ante tantas tonterías sobre mi traspaso". Y ante las acusaciones hacia su padre añadió: "¡Yo, por ti no solo moriría, sino que daría la vida de mi único hijo!".

19 de febrero. La fiscalía pide la imputación del Barcelona por delito fiscal.  El ministerio público considera que el club azulgrana dejó de pagar algo más de nueve millones de euros al no declarar.

20 de febrero. El padre de Neymar endurece sus reproches al Santos. Les acusa acusa "falta de ética". 

20 de febrero. El juez Ruz imputa al Barcelona por no tributar por todos los contratos de Neymar. El magistrado cree que todos los contratos responden a una mayor retribución del jugador brasileño. Acuerda que se le pidan a la Agencia Tributaria las liquidaciones de impuestos del club de 2011, 2012 y 2013.

27 de febrero. Hacienda se persona en la causa contra el Barça por delito fiscal. El juez Ruz acepta que la Agencia Tributaria ejerza la acusación particular en el caso por el fichaje del delantero brasileño.

3 de marzo. Orgullosos del Barça. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, defiende, en un artículo publicado en este periódico, al club azulgrana, "acosado" y "acusado" hasta la "desmesura". 

4 de marzo. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional arremete contra la "injerencia" de Miguel CardenalLa fiscalía y la oposición política cargan contra el responsable del deporte español por defender al Barça cuando se investiga al club por un supuesto delito fiscal en el ‘caso Neymar’.

10 de marzo. El club busca un acuerdo de conformidad para cerrar la causa por fraude fiscal. La entidad busca un acuerdo de conformidad con el ministerio público para cerrar la causa por fraude fiscal. 

11 de marzo. Ruz rechaza la querella de Manos Limpias contra Bartomeu. El magistrado aparta al pseudosindicato por no abonar la fianza para personarse como acusación en el 'caso Neymar'.

13 de marzo. El juez Ruz reitera a la Fifa la petición de información sobre Neymar. El magistrado pide a Hacienda que certifique el pago al fisco por parte del Barça de los 13,5 millones por el contrato del jugador

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_