_
_
_
_
_

El Barça admite que la operación total por Neymar asciende a 86,2 millones

Levantado el veto de confidencialidad, el club argumenta los números del fichaje del brasileño, que son de 57,1 millones, y atribuye el resto de la cantidad a otros conceptos

Jordi Quixano
Bartomeu exhibe el documento con las cifras del traspaso de Neymar.
Bartomeu exhibe el documento con las cifras del traspaso de Neymar.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Nada más asumir el cargo, aseguró que respondería a todas las preguntas que dejó sin responder Sandro Rosell, que dimitió ayer por, según dijo y ratificó Interior, motivos personales, amenazas a su familia. Y Josep Maria Bartomeu, que nombró a Jordi Mestre como su sucesor de vicepresidente deportivo al tiempo que creó un grupo de trabajo para preparar el referéndum del nuevo estadio de abril, no faltó a su palabra. “Responderé a todas las preguntas, sin límites de tiempo”, aseguró antes de empezar, del mismo modo que dijo que “no dimitiré ni daré un paso atrás si el juez me imputa en el juicio por el caso Neymar”. Aunque Fue Raúl Sanllehí, director del área de fútbol, quien desmenuzó el fichaje de Neymar al dedillo, rebatiendo punto por punto todo lo publicado. Sostuvo que el precio del traspaso fue de 57,1 millones de euros, pero cifró la operación total en 86,2 por el pago de otros conceptos. “Por eso afirmo con contundencia que no hemos mentido”, señaló Bartomeu; “y perdimos a Di Stéfano en los despachos pero no a Neymar. Y lo explicaremos gracias al padre de jugador, que nos ha autorizado a levantar la confidencialidad porque considera injusto lo que ha pasado”. Sanllehí añadió: “No hay peor mentira que una verdad mal explicada. Y es grave que se hayan filtrado algunos números. Pero la trasparencia es muy importante para nosotros”. Y se explayó en revelar los contratos. “Aunque al juez le explicaremos lo mismo que hoy porque es toda la verdad”, señaló Bartomeu.

El fichaje y salario del ‘11’

Neymar se quedó embelesado en 2011 después de que el Barça le superara en la final del Mundial de Clubes, cuando todavía defendía al Santos. Tomó la decisión de ser azulgrana. También lo decidió el Barcelona, que llegó a un acuerdo con la empresa N&N. “Que es Neymar&Nadin, que son sus padres. Y el jugador no tiene ninguna acción en esta empresa, que nos acreditó que tenían el derecho de decidir dónde iría el jugador”. Por lo que el Barcelona pagó 40 millones. “Estábamos tranquilos, pero después comenzó la locura por ficharlo”, contó Sanllehí; “todos los clubes grande de Europa y uno estaba dispuesto a pagarles a ellos 60 millones más los 40 nuestros”. Se refiere el Madrid, por más que no lo nombrara. “Y aumentaron la oferta a 100 millones, pero el jugador renunció incluso a sabiendas de que le doblaban nuestro sueldo”. Así, el Barça por el traspaso pagó 40 millones a la empresa N&N y 17,1 millones al Santos por el traspaso. Existe, por el contrario, la cláusula de abonar otros dos millones si se queda finalista del FIFA World Player en los próximos años. Se incluyó, por otra parte, dos partidos amistosos gratis (uno ya celebrado en el pasado Gamper, con el taquillaje para el club que hace de anfitrión). “Si no lo jugáramos, pagaríamos 4,5 millones”, reconoció Sanllehí, al tiempo que no dio opción a incumplir el contrato.

Las cifras del contrato de Neymar, expuestas por el Barça en la rueda de prensa.
Las cifras del contrato de Neymar, expuestas por el Barça en la rueda de prensa.

“Todos los contratos constan de tres partidas. El salario fijo, otro de variables (títulos) y el singning bonus, que es por renegociación. Fue de 10 millones de euros que declara como salario y paga IRPF como salario”, contó Sanllehí. Así, Neymar cobrará 56,7 millones en total -11,3 millones por curso, pero que si se le resta el bonus anticipado, se queda en 8,8 millones-. “Y existe la salvedad de que no cobrará extra por los primeros títulos”, explicó Sanllehí.

Otro punto es la comisión del agente. “El Barça no trabaja con agentes”, recordó el director del área de fútbol. Pero reconocieron que, aunque sea una partida independiente, se paga 540.000 euros al año al padre por representación, que da un total de 2,7 millones. "Nosotros no hemos pagado ninguna comisión a ningún intermediario en el fichaje de Neymar", explicó Bartomeu, que no cuenta al padre de Neymar y el agente André Cury en la operación, toda vez que están a sueldo del club.

Fuente: FC Barcelona.
Fuente: FC Barcelona.

Los derechos de imagen

Figura universal y fábrica de hacer dinero, Neymar “es un tío que factura al año 35 millones de euros con su empresa. Y la empresa N&R, que es del padre y que tiene la exclusividad de la venta de imagen del jugador”, dijo Sanllehí.

Resulta que el Barça tiene tres normas en los derechos de imagen con cualquier jugador. La imagen individual sin referencia al Barça la negocia el jugador y se queda íntegramente los beneficios. Después está la imagen colectiva, donde aparece un grupo de jugadores del club y donde el 100% es para el Barça. Y la última es la imagen individual Barça, que es la imagen del jugador con referencias al Barça, donde se negocia con el futbolista a cada ocasión. El club azulgrana, sin embargo, de nuevo como una partida independiente, aseguró que se paga a un agente comercial 800.000 euros por los cinco años, lo que da cuatro millones. “Por ahora es dinero que perdemos, pero hemos calculado que con nuestras fórmulas de derechos de imagen ganaremos 6 o 10”, reveló Sanllehí.

Más crítico fue el director del fútbol –“esto es insultante”, dijo- cuando explicó los fines sociales del club junto al jugador. “Nuestra Fundación ya detectó Brasil para hacer obras sociales, y pensamos que con Neymar tenemos un embajador fantástico”. Por ello, también se llegó a un acuerdo aparte, que es de medio millón por cinco años, lo que suma otros 2,5 millones.

Acuerdo con el Santos

El Barça también firmó un acuerdo paralelo con el Santos por tres jugadores de la cantera. “Es un acuerdo de tanteo, donde hemos pagado 7,9 millones por tener la opción preferencia por ellos, las perlas de la cantera, los nuevos Neymar”, reveló Sanllehí. Y, en un nuevo contrato, con N&N, se cerró el acuerdo de que harían un seguimiento diario de estos niños. Por ello, se paga 400.000 euros por cinco años, lo que suma 2 millones. “Eso es independiente del traspaso”, remarcó Bartomeu.

Así, sumados todos los números, el resultante de la operación y los diferentes contratos dan un total de 86,2 millones, sin contar los posibles bonus, que darían el 95,1 publicado anteriormente por los medios. “Pero el coste del traspaso, como siempre hemos dicho, es de 57,1 millones. Y esta junta es de hombres y mujeres honestos, justos, donde casi siempre priorizamos los intereses del club respecto a nuestras familias e intereses”. Y Sanllehí remachó: “No tiene sentido sumarlos porque son distintas partidas”. Unas cifras y una cláusula de confidencialidad que, en parte acabaron con cierto crédito de Rosell. “No ha dimitido solo por eso”, señaló Bartomeu; “había otras razones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_