_
_
_
_
_

“Han sido mejores en inferioridad”

El vestuario español lamenta el escaso acierto en el lanzamiento (55%, frente al 68 rival) y no haber sacado partido a las superioridades numéricas

J. L.
Herning -
Victor Tomás se lamenta junto a un compañero.
Victor Tomás se lamenta junto a un compañero.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

Diez goles en la semifinal de un Europeo, con solo dos fallos, son solo una magnífica estadística individual en medio de una dolorosa derrota. La cara de Joan Cañellas después del partido era el reflejo de la desesperación de todo el equipo español. “Lo que de verdad importa es que no estamos en la final”, zanjó el central del Hamburgo. “Ellos han sabido aprovechar las acciones que nosotros no hemos sabido ejecutar”, prosiguió.

Anulados Karabatic y Narcisse, parecían cumplirse todas las premisas para que España pudiese optar a un puesto en la final de mañana: “Lo que no entraba en nuestra cabeza es que Porte estuviese como Accambray en los Juegos”, se sorprendió Cañellas. Si el papel del extremo reconvertido en lateral fue crucial, decisivo resultó Luc Abalo, viejo conocido de los españoles de su paso por el Ciudad Real y el Atlético de Madrid. “La calidad, la genialidad de Luc nos ha matado”, concluyó Viran Morros.

Hemos generado ocasiones más claras que ellos, pero no hemos sabido aprovecharlas” Manolo Cadenas, técnico español

La sensación que transmitían los jugadores españoles es que más que ganar Francia el partido, lo habían perdido ellos mismos por no aprovechar varias superioridades numéricas, una de ellas incluso de dos jugadores. “En inferioridad ellos han sido superiores”, insistió el seleccionador, Manolo Cadenas. “No hemos sabido aprovechar los momentos en que hemos tenido un jugador más sobre la pista”.

El técnico lamentó también el escaso acierto español en el lanzamiento. Mientras Francia firmó un 68%, la campeona del mundo acabó con un 55%, por el 63% que promediaba. “Hemos generado ocasiones más claras que ellos, pero no hemos sabido aprovecharlas”. Preguntado por lo desacertado que anduvo Maqueda, Cadenas defendió que había sabido fijar a la defensa y provocado la mayoría de los cinco penaltis que tuvo España. “Hay que mirar el lado positivo, las cosas que hemos hecho bien, que han sido bastantes, y reponerse rápido para luchar por el bronce”, zanjó Viran Morros.

Ha quedado muy claro que en esta selección no juego yo solo" Nikola Karabatic

En el vestuario francés, la estrella gala, Nikola Karabatic, subrayaba el espíritu coral de su equipo por encima de las individualidades. "España me ha defendido muy bien, pero ha quedado claro que en esta selección no juego yo solo", aseguró, por su parte Karabatic. "Hemos comprendido que por el centro no íbamos a hacer daño, así que hemos mirado hacia los extremos, quizás el punto más frágil de la defensa española. Hemos encontrado a Luc, ha sido muy importante. Hemos demostrado que el espíritu de equipo es muy importante", añadió Karabatic, que como sus compañeros Honrubia y Joli, los jugadores que comparecieron después del partido, confiaron en que España logre el bronce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. L.
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_