_
_
_
_
_

Manchester City, rey del gol

El cuadro de Pellegrini supera en tantos y en promedio a todos los grandes de las Ligas europeas El Roma gana en Verona (1-3) y no permite que se relaje el Juventus, que está a seis puntos La hinchada del Chelsea despide a Mata en Stamford Bridge con pancartas de agradecimiento

Agüero sale del campo y entra Dzeko, en el partido de FA Cup del pasado sábado ante el Watford en el Etihad Stadium.
Agüero sale del campo y entra Dzeko, en el partido de FA Cup del pasado sábado ante el Watford en el Etihad Stadium. Alex Livesey (Getty Images)

Roberto Mancini, ahora técnico del Galatasaray, se atribuyó recientemente parte del éxito del actual del Manchester City, como si la orgía de goles de la que disfruta el Etihad Stadium fuera una herencia suya. Nada más lejos de la realidad. De aquel City anodino que ganó una Liga y una Copa con el técnico italiano en el banquillo, tan solo quedan los jugadores. El fútbol es otro. Casi otro deporte. Cuando el City fichó a Manuel Pellegrini en verano pasado, procedente del Málaga, los periodistas británicos trataron de averiguar cuál era el secreto del entrenador chileno. No servían las palabras para explicarlo. Son los hechos. A la espera de cruzarse con el Barça en los cuartos de final de la Champions, el Manchester City es el equipo más prolífico de Europa, no solo por su cifra de goles (91 entre la Liga, la Copa y la Champions, dejando de lado otras competiciones británicas), sino por su promedio: 2,93 por partido. En un total de 31 encuentros. Le siguen el Barça (90) con un promedio de 2,81) y el Madrid (87 tantos y una media de 2,71). Ambos con 32 partidos. Ya por detrás llegarían el Bayern (72 dianas y 2,76 de promedio en 26 citas), el PSG (73; 2,43 y 30) y el Juventus (62; 2,21 y 28).

El mérito de Pellegrini consiste en, mientras trata de tapar las grietas defensivas de principio de curso, volcar a su equipo en ataque, llegar en oleadas tanto por la derecha (Navas) como por la izquierda (Nasri, lesionado, o Silva, aunque el media punta canario dispone de pista libre para barrer el frente ofensivo). Y abastecer con fruición a los delanteros. Los tres -Agüero, Negredo y Dzeko- están poniéndose las botas. A ver quién suma más goles. El  Kun va a la cabeza (25), seguido muy de cerca por Negredo (23) y algo más alejado Dzeko (16). Entre los tres, 64.

LA CARTA DE MATA

En un mundo tan zafio como el del fútbol, la carta de despedida de Mata a los distintos estamentos del Chelsea ha sido saludada con entusiasmo en las redes sociales. Nada nuevo. Un periodista puede pasarse una hora charlando off the record con Juan Mata y no le sacará una mala palabra hacia alguno de sus compañeros o de sus jefes. Pura elegancia. También cuando se marchó en 2011 del Valencia. La hinchada de Stanford Bridge le correspondió este domingo con pancartas de agradecimiento. "Gracias, Mata, nunca te olvidaremos", en el choque de Copa ante el Stoke. El mediapunta asturiano, de 25 años y 32 veces internacional, lucirá el dorsal 8 en el Manchester United. Él hubiera preferido el 10, pero este está en manos de Wayne Rooney, un respeto. El entrenador de los red devils, David Moyes, le ha tendido la alfombra roja a Mata en su bienvenida. El técnico evocó los 28 asistencias y 32 goles del asturiano en sus dos temporadas en Stamford Bridge. Si repitiera esas cifras en Old Trafford, quedaría más que justificado el récord del traspaso en la historia del United, 45 millones. La apuesta entra en juego el próximo martes, cuando debutará en la Premier ante el Cardiff del noruego Gunnar Solskjaer, que vuelve a Old Trafford.

Aficionados del Chelsea agradecen a Mata sus servicios, este domingo en Stamfrod Bridge en el partido de la Copa ante el Stoke.
Aficionados del Chelsea agradecen a Mata sus servicios, este domingo en Stamfrod Bridge en el partido de la Copa ante el Stoke.Ian Walton (Getty Images)

EL ROMA QUE NO CEDE

"Debemos luchar por el segundo puesto con el Roma", les dijo el técnico del Nápoles, el español Rafa Benítez, a sus jugadores. Y tan a pecho se lo tomaron algunos que el portero Reina, tras el penalti a favor de los romanistas en su partido ante el Verona, transformado después por Totti, escribió en twitter: "Cazzo di rigore c'e quest? (¿Pero qué mierda de penalti es este?)". Acechado por las lesiones, Reina no ha cuajado en San Paolo como sí han logrado sus compatriotas Albiol (autor del empate al final ante el sábado ante el Chievo) y, sobre todo, Callejón, un tiro por la derecha que suma 13 dianas en 27 participaciones. El mejor aliado de Higuaín en el ataque napolitano. Aunque le cuesta al Nápoles aguantar el tirón que sí mantiene el Roma, segundo, a seis puntos del Juventus. Una semana redonda para los romanistas. El Roma eliminó de la Copa al Juventus y, este domingo, derribó al Verona (1-3) con goles de Gervinho, Ljujic y el eterno Totti. Para la plantilla tan limitada, la labor de Rudi García está siendo monumental. La Juve no puede dormirse. Celebró su empate en el Olímpico ante el Lazio (1-1) como una victoria al haberse quedado con uno menos por la expulsión de Buffon (m. 24). Marcó Llorente, por supuesto. Los twits los carga el diablo, como también se vio este domingo cuando el magnate atumovilístico Flavio Briattore volcó su rechazo al entrenador del Milan, Clarence Seedorf, cuando perdía 1-0 ante el Cagliari. "El 4-2-3-1 es verdaderamente imcomprensible. Seedorf, estás fuera". El holandés apenas lleva una semana en Milán. Su equipo acabó remontando (Balotelli y Pazzini). Y Briatore quedó en evidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_