_
_
_
_
_

Plante en el Racing

Si no dimite el presidente del club, la plantilla del equipo cántabro no jugará el jueves la vuelta de los cuartos de la Copa ante la Real, como señal de protesta por el impago reiterado de sus nóminas

Javier Lafuente
Los jugadores del Racing anuncian el plante
Los jugadores del Racing anuncian el planteDIARIO AS

Los jugadores del Racing no aguantan más. Están hartos de promesas incumplidas y de constantes mentiras. Ante una situación desesperada, sin cobrar desde hace tres meses, sin visos de poder hacerlo y viendo una incesante salida de compañeros, ayer lanzaron un órdago al presidente del club, Ángel Lavín, Harry. Si antes del jueves él y su directiva no dimiten, el equipo no jugará ese día contra la Real el partido de vuelta de los cuartos de Copa. De no hacerlo, el club sería castigado con un año apartado del torneo y hasta 6.000 euros de multa.

Pese a repetir Harry que el pago de una nómina sería inmediato y que para finales de este mes estarían al corriente de pago, los jugadores siguen sin ver un duro. Antonio y Nieto fueron los primeros en solicitar la baja por los impagos, a lo que el club terminó dando el visto bueno. En la última semana, dos de los baluartes del equipo, Dani Sotres, portero internacional sub-21, y Koné, referencia del ataque, autor del gol en la ida de Anoeta (3-1), también han pedido irse.

El Barcelona se negó a jugar contra el Atlético en 2000

El único precedente que se había producido hasta la fecha tuvo lugar el 25 de abril de 2000, cuando el Barcelona se negó a disputar el encuentro de vuelta de la semifinales ante el Atlético (3-0 en la ida) alegando falta de jugadores.

Los azulgrana saltaron al Camp Nou a la hora en que estaba fijada la contienda (21.00), para después advertir al árbitro de que no podrían afrontar la eliminatoria ya que solo disponían de un total de diez jugadores.

Finalmente Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, amnistió al Barcelona de la exclusión por un año de la Copa tras ser reelegido en el cargo.

El sábado, a petición del cuerpo técnico, Harry se reunió con la plantilla para dar una explicación. Según varios de los presentes, el presidente aseguró que no habría más salidas, pero en el equipo dan por hecho que al menos dos futbolistas más podrían dejar el club en las próximas horas. “Las recientes salidas de jugadores han disminuido el potencial del equipo, mermando con ello las posibilidades deportivas del mismo”, aseguraba el comunicado que leyó ayer el capitán Mario. El Racing es líder de su grupo en Segunda B, pese a la derrota del domingo ante el Zamora. Los jugadores son conscientes de que el ascenso solucionaría parte del problema de un club que bordea la liquidación, en concurso de acreedores, con una deuda que ya se estima en torno a 50 millones y con las cuentas embargadas. En un comunicado a última hora de la tarde, Lavín acusó a los jugadores y al cuerpo técnico de “traicionar” al club.

En el acto de ayer también estuvieron presentes exjugadores, como Liaño, Ceballos o Esteban Torre. Desde hace meses, un grupo de veteranos, entre ellos Quique Setién, entrenador del Lugo, ha intensificado el trabajo para forzar la salida del consejo.

El Racing vive una crisis institucional desde la llegada en 2011 de Aly Syed, que el jueves fue destituido por la de Western Golf Advisory (WGA), propietaria del paquete accionarial mayoritario del Racing. El viernes está prevista la Junta de Accionistas del Racing.

El alcalde de Santander, con su equipo

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha mostrado hoy su respaldo a la plantilla del Racing y ha reclamado que se produzca "ya" un cambio en la dirección del club, porque, a su juicio, "no tiene sentido mantener la situación actual" una vez aclarada la titularidad de las acciones.

Por eso, ha apelado a los actuales responsables para que haya una "transición pacífica e inmediata" en el Racing y les ha pedido "por favor" que "pongan fin a esta situación ya".

Para De la Serna, el comunicado hecho público por los jugadores es "un paso importante" y ha trasladado su "comprensión, apoyo y respaldo" a la plantilla que, ha recordado, lleva meses sin cobrar y ha hecho un "esfuerzo importante" en "circunstancias adversas".

El alcalde ha mostrado su reconocimiento a la labor a los jugadores que, pese a la "enorme incertidumbre" sobre el pago de sus salarios, han sido "un ejemplo para muchos clubes", han puesto al equipo líder en Segunda B y "han metido" al Racing en cuartos de final de la Copa del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_