_
_
_
_
_

El veneno de Messi

El delantero es igual de dañino en el inicio que al final de la jugada, de ‘10’ o de falso ‘9’

Messi se escapa de un jugador del Málaga.
Messi se escapa de un jugador del Málaga. Vicens Gimenez ((c) Vicens Gimenez)

Alejado del área, Messi no es menos peligroso que cerca, sino que tiene el mismo protagonismo y resulta dañino en cualquier escalón. Lo era de extremo, lo ha sido de falso 9 y asusta ahora que parece empeñado en dar un paso atrás y defender el 10 de su zamarra. “Es lo que tienen los grandes jugadores; cuando no marcan, dan los goles en bandeja. Por eso son lo que son” dijo Schuster, rendido, el domingo.

Messi no ha perdido contacto con la pelota aunque se asocia más para pasar y menos para definir. La Pulga conduce para marcar las diferencias desde el inicio del juego para que otro concrete. Aseguran que en parte es porque se siente muy fuerte, capaz de armar y cerrar. Por lo que sea, por sus ganas o su inteligencia al escoger el lugar desde donde desencallar los partidos, síntoma inequívoco de futbolista grande, el caso es que la decisión de juntarse más con los medios le compete exclusivamente a él y a su instinto, según le reconoce Martino. “Que nadie se monte novelas” avisó ayer el técnico cuando le instaron a aclarar en qué momento le dio la orden a Messi de ejercer de enlace y dejar de ser un falso 9 para convertirse en un 10 de gambeta y pase, en asistente y creador.

“A la hora de atacar siempre me ha gustado que los futbolistas tengan libertad y tomen decisiones; eso sí, con la responsabilidad de ocupar todos los lados del campo, que cuando uno está en un sitio el otro esté en el otro”, agregó el entrenador del Barcelona. “Todo es mucho más natural, no le den vueltas. Si Leo se tira atrás para elaborar hay que tener a gente delante para darle la opción de pase. A veces le conviene descender una posición, pero son los jugadores los que lo deben interpretar durante el juego”, zanjó Martino, En el caso de la Pulga, el Tata bromea y apuesta que un día Leo decidirá hacer de Valdés y lo hará bien: “Va a atajar y atajará bien”

Messi ha crecido y Martino lo resume. “Todas la alternativas que nos da Leo dentro el campo son positivas para el equipo. Leo siempre hace cambios en cada partido”. Rendidos, sus compañeros se adaptan porque saben que le necesitan donde él decida. “Está en un momento de madurez que le permite leer los partidos, es muy listo. Siempre lo ha sido”, admite Xavi. “Nunca sabes por donde aparece, pero por donde escoge, cuando ha elegido, es definitivo”, dice Piqué.

“Messi puede hacer todo y también lo que nadie puede hacer, por eso es el mejor jugador del mundo. Es de otro mundo”, aprecia Afellay. “Juega todos los partidos igual; él siempre da pases y quiere marcar goles, pero ha dado muchas asistencias”, opina Pedro. “A veces los goles ocultan sus asistencias, pero Messi siempre ha dado muchos pases”. El delantero argentino nunca ha sido rácano en los pases de gol y si lleva 4 asistencias en lo que va de Liga, el año pasado dio 8, en la 2011-2012 fueron 13 y en la campaña anterior, la 2010-11 llegó a 14. “Todos los que jugamos por delante de Xavi, Iniesta y Leo, sin sus pases no tendríamos la ocasión de hacer los goles” asegura Pedro. “Nosotros los vemos en la tribuna o en la televisión, él los ve en el campo. Leo tiene la capacidad de dar la pelota al tiempo y al espacio” le elogia Martino.

El entrenador piensa administrar los esfuerzos de Messi. Hoy seguramente no saldrá en el equipo titular contra el Levante “Toca el turno de empezar a dosificar su esfuerzo”, dijo ayer Martino. El sábado aguarda el Valencia en el Camp Nou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_