_
_
_
_
_

“Dos goles fruto de la casualidad”

Martino dice que brindó la revancha a los 10 jugadores que perdieron ante el Valencia Arrasate: "El árbitro no fue valiente para pitar el penalti a Vela, pero sí para expulsar a Iñigo Martínez"

Juan I. Irigoyen

Tras la caída frente al Valencia el pasado sábado (2-3) y después de perder el liderato en la Liga, al equipo de Gerardo Martino le apuraba salir airoso del partido contra la Real Sociedad. Y el Barça argentino ganó con comodidad. Aunque convenció más en el marcador que en el juego, dejó la eliminatoria encaminada hacia la final de la Copa del Rey. “En el partido contra el Valencia el primer tiempo daba la sensación de ser tan bueno que nos faltó terminar el partido. Hoy nos costó mucho más. No fuimos un claro dominador. Jugamos un partido correcto, sin riesgos”, se arrancó el técnico rosarino. “Cuando pensé que íbamos a encontrar más espacios, nos faltó velocidad para hilvanar ataques seguidos. Pero rematamos muchas veces de media distancia y creamos juego por las bandas”, reflexionó. Y siguió: “Hicimos dos goles más producto de la casualidad que del juego”.

“Nuestra intención era que el Barça no estuviese cómodo. Hemos tenido dos o tres opciones buenas. No sé si el Barça ha sido o no brillante, pero nuestro equipo lo ha dado todo”, le contestó el técnico rival, Jagoba Arrasate.

Iñigo Martínez al árbitro: "Vete a tomar por culo"

Justo después de que el Barcelona se adelantara frente a la Real Sociedad, con gol de Busquets, Iñigo Martínez, defensa del equipo visitante, fue expulsado, por lo que su equipo se quedó con diez futbolistas sobre el césped. Esto fue lo que redactó José Luis González González en el acta: "En el minuto 43 el jugador (6) Martinez Berridi, Iñigo fue expulsado por el siguiente motivo: tras haber sido amonestado, dirigirse a mí en los siguientes términos: "vete a tomar por culo"

Martino no se guardó nada y plantó en el campo a lo mejor que tiene en la plantilla. “Tuvo mucha incidencia el partido del Valencia; me torció el pensamiento y decidí que debían jugar los mismos que perdieron aquel partido”, explicó. Y concedió también: “Me pareció un partido tan raro el del sábado que entendía que ese grupo de jugadores tenía necesidad de revancha. Pensé que si hacía algunas modificaciones en el futuro podía perder algunos jugadores”. Así que jugaron los mismos 10 jugadores de campo más Pinto, un fijo en la Copa.

Y fue el portero gaditano quien con dos paradas geniales mantuvo al Barça en el partido y se llevó la ovación de la hinchada, primero cuando a los tres minutos le ganó la partida a Griezmann; y después, antes de que Busquets marcara el primer gol del partido, cuando enmudeció en un mano a mano a Vela, entorpecido por un agarrón de Mascherano. “En todo el tiempo que Pinto ha estado en el Barcelona, ha dado muestras claras de que merece estar en el club”, lo piropeó el técnico.

“Pinto resolvió muy bien”, opinó Andoni Zubizarreta, director deportivo. “Queríamos meter más goles al quedarnos con un hombre más. Es un gran resultado para la vuelta, no queríamos encajar ningún gol”, sumó Xavi. “Se hace difícil atacar. Pero hemos conseguido una victoria importante, no hemos encajado goles. Y el partido seguirá decidiéndose en Anoeta, como ya sabíamos”, terció Alves. “Si bien tuvimos un buen resultado en casa, hay que ir a San Sebastián, ese es un lugar donde el Barcelona sufre los partidos”, completó Martino.

“La jugada del penalti la he visto como todos”, recalcó Jagoba Arraseta sobre la supuesta infracción cometida por Mascherano. “Es un penalti clarísimo y expulsión; el árbitro no fue valiente y después sí fue valiente para expulsar a un jugador nuestro”, concluyó.

Y dio también su versión el jugador afectado, el delantero mexicano Carlos Vela: “Es penalti porque no puedo tirar bien. Todo el equipo lo vio. Habría sido penalti y expulsión y eso hubiera cambiado el partido. El Barcelona no necesita ninguna ayuda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_