_
_
_
_
_

“No me conformo con esto”

Jesé dice que es ambicioso y luchará aunque Ancelotti le quite para preservar a Bale

Diego Torres
Jesé dispara a puerta para marcar el primer gol
Jesé dispara a puerta para marcar el primer golPaco Campos (EFE)

Apareció Jesé Rodríguez enfundado en un rutilante uniforme naranja, con la cresta de pelo inusualmente seca, recién pasada por el secador, y se pronunció con ese acento tropical, canario. Absolutamente tranquilo. No había en el muchacho de 20 años ni rastro de euforia. Solo emitía señales de paz interior. "Yo me dedico a ayudar al equipo y a aprovechar los minutos para ayudar al míster", dijo, sin levantar la voz, cuando le preguntaron por su quinto gol en su quinto partido consecutivo como titular. "Es mi trabajo".

El muchacho acababa de intervenir en los tres goles del Madrid en Getafe. El 0-1 lo provocó escurriéndose entre dos marcadores antes de tocar al segundo palo para hacer, como dijo Luis García, "un gol de la nada"; en el 0-2 inició la jugada con una de sus arrancadas; y en el 3-0 participó entrando por la izquierda antes de pasar a Marcelo, asistente de Modric. Los tres tantos madridistas cayeron por el costado izquierdo dejando en evidencia la banda derecha por el contraste. Por ahí Gareth Bale se vio inesperadamente anulado por el lateral Vigaray, un chico de 19 años que hace poco jugaba en Tercera.

Bale le dio el pase a Jesé antes de la bella maniobra que desembocó en el 0-1. Luego el galés se fue apagando. Se le vio abrumado, inseguro, con los brazos en jarra gran parte del partido, como si tuviera molestias en la zona lumbar. Desaprovechó un mano a mano con Moyá y luego dio la impresión de claudicar. "Bale no ha marcado", dijo el técnico madridista, Carlo Ancelotti. "Ha tenido una buena oportunidad en el primer tiempo. Pero yo nunca pido a los delanteros que marquen sino que ayuden al equipo y que trabajen juntos en la fase ofensiva y en la defensiva. Bale por calidad no ha hecho un gran partido pero por cantidad hizo lo mismo que los otros".

Bale no ha marcado, pero yo no le pido a los delanteros que marquen” Ancelotti

Alguien preguntó a Ancelotti qué hará el día que decida la alineación que jugará contra el Schalke en Gelsenkirchen, dentro de una semana, puesto en la disyuntiva de poner a un canterano que brilla cada vez que juega o a Bale, probablemente, el futbolista más caro de la historia. "Para mí esa es una pregunta muy fácil", dijo el técnico. "Yo soy el entrenador no el administrador. Miro, como siempre, solamente el tema deportivo".

Flota en el aire el extraordinario peso que han cobrado esos 90 o 100 millones de euros pagados por el Madrid al Tottenham el verano pasado. Bale, objeto del desembolso, parece afectado por la necesidad de responder a las expectativas y el entrenador tiene un problema, pues la dimensión de la inversión le condiciona. La aparición de Jesé, el canterano más deslumbrante que se incorpora al primer equipo desde Casillas en 1999, añade complejidad al dilema. Los periodistas rodearon al goleador y le interrogaron: "¿Cómo te sentirías si te quitan para poner a Bale aunque tú hayas merecido seguir jugando?". Impasible, Jesé respondió con precisión, sumido como está en su Nirvana, atento al gol y a la palabra justa. "Eso puede pasar", admitió. "Las posibilidades están ahí. Si pasa hay que seguir trabajando y demostrando que tengo que estar ahí… Seguramente yo esté en el mejor momento de mi carrera pero no me conformo. Esa es la ambición que tengo".

El entrenador tiene un problema con el galés, afectado por el peso de las expectativas

"Yo intento convencer al míster en cada entrenamiento y en cada partido", concluyó el meritorio. "Yo le agradezco que me dé los minutos que me da. Y creo que los estoy aprovechando. Pero hay que seguir trabajando porque en este club el examen es constante. Hay que ponérselo difícil a los compañeros que no juegan porque ellos también lo harían si yo estuviese fuera".

Ancelotti se mostró prudente cuando le pidieron que valorara la estupenda racha defensiva del Madrid, que suma 24 partidos sin perder, uno más que en la mejor línea de invictos de Mourinho. Menos prudente se exhibió al hablar del canterano. "Jesé", dijo, "no me sorprende. Está haciendo muy buenos partidos, con continuidad, y está marcando. Ya no es una revelación. Es un jugador importante para nosotros y espero que nos siga dando motivos para elogiarle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_