_
_
_
_
_

Ruth y cinco más

La gran altura de la saltadora cántabra y la confirmación de Peleteiro en triple, mejor noticia de los campeonatos

Carlos Arribas
Ruth Beitia, durante los Campeonatos de España.
Ruth Beitia, durante los Campeonatos de España. Alejandro García (EFE)

Dentro de dos semanas se disputan en Sopot (Polonia) los Mundiales de atletismo en pista cubierta y, visto lo ocurrido este fin de semana en Sabadell, en los Nacionales indoor, bien se podría decir que no hay nadie que no dé gracias a Dios por la existencia, y la persistencia, de Ruth Beitia, que tiene 34 años y no para de crecer. El sábado, un salto de dos metros (segunda mejor marca mundial del año, tras el 2,01m de la nueva rusa, María Kuchina, de 21 años, e igualada con los 2,00 de la polaca Kamila Stepaniuk-Licwinko) de la cántabra dio altura a la competición, su momento más alto, y solo el domingo, la confirmación de que Ana Peleteiro, la tan emotiva saltadora gallega, no se ha equivocado dejando sus tierras para arriesgarse en Madrid en busca de la excelencia, generó un instante de tanta calidad. Peleteiro, la campeona del mundo de juvenil y con 18 años recién cumplidos, saltó 13,91m, la segunda mejor marca de su vida (14,17m saltó en el Mundial hace dos años), derrotó a la dominadora de los últimos años, Ana Sarrapio, y, sobre todo, en palabras del director técnico nacional, Ramón Cid, “despejó todas las dudas que traía”. “Hoy ha comprobado Ana que no es la de antes”, dice Cid. “Sino que es mucho mejor que antes”.

De los campeonatos de Sabadell, Cid también destaca la aparición fulgurante de la jovencísima valenciana Fátima Diame, de 17 años, que ganó los 60m y la velocidad. “Es la siguiente Peleteiro”, dice, optimista, el técnico donostiarra, quien también destaca las mínimas para Sopot, y la forma de conseguirlas, de Mark Ujakpor (46,57s en los 400m) y de Borja Vivas (20,51m en peso). “Pero, sobre todo”, destaca Cid, “lo mejor de unos campeonatos que hemos querido muy abiertos y con mucha participación ha sido que se han producido nada menos que 112 mejores marcas personales y 58 mejores marcas de la temporada”.

Hoy ha comprobado Ana que no es la de antes, sino que es mucho mejor que antes" Ramón Cid sobre Peleteiro

 En Sopot, sin embargo, la amplitud se convertirá en estrechez. “Han puesto unas mínimas elevadísimas y, además, hay demasiados atletas españoles muy obsesionados por los Europeos de Zúrich al aire libre este verano”, explica Cid. “Así que la selección española parecerá un equipo de mus. Tienen mínima media docena de atletas y poco más podremos llevar: Ruth, que puede aspirar a todo; Kevin López, que en 800m podría estar en la final; Mark, Borja, Antonio Abadía en 3.000m e Isabel Macías en 1.500m, y poco más”.

No estará Eusebio Cáceres, a quien le vale como mínima la marca conseguida el verano pasado pero que, tras superar una lesión en los isquios está tocado en la espalda, y no estará Peleteiro, pues la mínima en triple es de 14,25m, pero Beitia, quizás, valga por todos. Al menos su historial así lo promete. Medallista de bronce en los Mundiales indoor de 2006 y de plata en 2010, a la cántabra entrenada por Ramón Torralbo quizás ya le ha llegado la edad del oro mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_