_
_
_
_
_

Schumacher empieza a despertarse

La portavoz del expiloto confirma un “progreso” en la recuperación del alemán, que ya reacciona a estímulos externos pese a estar en coma desde el 29 de diciembre

O. P.
Michael Schumacher, en una imagen 2012.
Michael Schumacher, en una imagen 2012.EFE

Michael Schumacher comienza a despertarse. Así lo anunció este viernes a mediodía en un comunicado Sabine Kehm, la que fue su portavoz durante toda su trayectoria en las carreras y que lo sigue siendo ahora que el alemán pelea por su vida desde finales del año pasado, cuando sufrió un accidente de esquí.

“Michael está progresando en su camino, y pasa por momentos de consciencia y se despierta. Permanecemos a su lado en esta lucha tan difícil junto a todo el personal del hospital de Grenoble”, decía la nota. En ella también queda claro que esta mejoría no implica que el heptacampeón del mundo vaya a ser trasladado a otro lugar, al menos a corto plazo: “Para evitar que se pueda malinterpretar, me gustaría dejar claro que esta comunicación no implica que Michael vaya a abandonar el Hospital universitario de Grenoble en las próximas fechas”.

Rosberg, de Mercedes, exhibe mensajes de apoyo a Schumacher durante el pasado GP de Malasia.
Rosberg, de Mercedes, exhibe mensajes de apoyo a Schumacher durante el pasado GP de Malasia.S. S. (EFE)

Schumacher permanece en la unidad de neurocirugía del hospital de la ciudad francesa, en la sexta planta, desde que el 29 de diciembre ingresara allí como consecuencia del accidente de esquí que sufrió aquel mismo domingo por la mañana. Después de desayunar, alrededor de las 11, el expiloto, de 45 años, salió de su refugio invernal en la estación alpina de Méribel con su hijo, Mick, y unos amigos. En un momento dado traspasó los limites balizados entre dos pistas, una de categoría azul y otra de categoría roja, perdió el control de los esquís y se precipitó de cabeza contra una roca. Tras un primer reconocimiento fue trasladado en helicóptero al hospital de Moutiers, aunque un poco más tarde fue movido de nuevo, esta vez al centro médico de Grenoble, especializado en traumatología, donde ya llegó en coma. A partir de ese momento y hasta ahora, los doctores le han sometido a dos operaciones cerebrales, realizadas en los dos días posteriores a su llegada, para estabilizarle en la medida de lo posible y reducirle los edemas provocados por el golpe que se dio, además de hacer lo posible por reducirle la presión intracraneal.

Los pronósticos alrededor del heptacampeón del mundo de fórmula 1 han ido variando mucho a lo largo de estos más de tres meses, circunstancia que ha dado pie a una infinidad de rumores acerca de su estado. Desde su entorno, Kehm ha tratado en todo momento de evitar entrar a valorar cualquier información que no procediera directamente de ella misma o del grupo de especialistas que le tiene monitorizado. Coincidiendo con el arranque de la pretemporada de F-1 de este 2014, a principios de febrero en Jerez, la portavoz emitió una nota en la que anunciaba que se había iniciado el protocolo para comenzar a despertar al paciente, retirándole progresivamente la sedación, aunque este proceso podía llegar a durar varios meses. Schumi ha ido reaccionando a los estímulos externos que ha ido recibiendo, básicamente a la voz, y además lo ha hecho de forma constante, circunstancia que anima a los doctores porque, teóricamente, dificulta que pudiera haber un retroceso. Kehm negó también que Corinna, la mujer del Kaiser, hubiese realizado obras en la mansión familiar de Suiza por valor de 12 millones de euros, para trasladar a su marido. Hace un par de días, la alemana destacó que se habían detectado “señales esperanzadoras” relativas a la salud de Schumacher. Este viernes se supo por qué: el mito más grande de la historia del automovilismo no se rinde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_