_
_
_
_
_

“En el campo debo pensar menos”

Marc Bartra posa para la entrevista.
Marc Bartra posa para la entrevista. Vicens Giménez

A Marc Bartra (Sant Jaume dels Domenys; 1991) le llaman El Patas por razones obvias. En ausencia de Piqué y Puyol, lesionados, formará pareja con Mascherano en el eje de la zaga del Barcelona el próximo mes. Esta vez, al contrario que en el curso pasado, cuando apenas contó para Tito, no le pilla en fuera de juego.

Pregunta. ¿Qué parte de culpa tiene Puyol de que usted siga en el Barcelona?

Respuesta. Fue determinante. Hace unos meses, tenía pensado irme, pero me dijo que me quedara, que tuviera paciencia, que tendría mis oportunidades. Fue en una conversación que tuvimos en el gimnasio. Algo parecido ocurrió en la primera renovación [2011], cuando todo el mundo me decía que me fuera, que aceptara alguna oferta porque eran mucho mejores que la del Barça y yo era el único que me quería quedar. Entonces, también hablé con Puyol y me explicó que cuando le renovaban a él al principio siempre le pagaban menos que a otros, pero que nunca dijo nada porque confiaba en sí mismo. Acabó por convencerme, pero esa vez yo me quería quedar. Me la jugué más por el Barça que por mí, lo digo con la mano en el corazón, porque ni mis padres ni mi representante lo veían claro. Incluso mis amigos me suelen decir que el Barça me tira demasiado. Yo pensaba que no había nadie más culé que yo, hasta que conocí a Xavi… ¡Qué tío! Es más del Barça que el escudo.

P. ¿De niño pedía autógrafos?

R. ¡Sí! Tengo uno de Puyi y uno de Xavi. Y una foto con ellos (la guarda en el móvil y la enseña). Ya la han visto en el vestuario y se rieron bien.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que formaba parte de ellos?

R. El día que Guardiola me hizo debutar contra el Atlético [febrero de 2010]. Ahí ya me sentí partícipe, porque era un partido importante. Pero no te acabas sintiendo uno más hasta que entras en la lista cada semana.

“Puyi fue determinante para que me quedara, me pidió paciencia y me convenció”

P. ¿Le quiso el Madrid?

R. Sí. Vinieron a buscarme en 2011 y me ofrecieron ser el mejor pagado del Castilla; me daban el triple que el Barça. Y yo todavía no había ni debutado con el filial. Me chocó mucho, un flash escuchar que me querían… Pero en cuanto lo pensé dos segundos… ¿El Madrid? ¡Ni me vi ni me veo!

P. ¿Y se ve siendo el sustituto de Puyol la próxima temporada?

R. Puyi es insustituible. Pero me veo peleando por ser titular.

P. ¿Afronta este partido ante el Atlético como una reivindicación en ese sentido?

R. Mi reivindicación como central del Barça empieza en mí mismo. Alguien me dijo que para que la gente confíe en ti, debes confiar antes en ti mismo. Así lo siento. Lucho por ser titular, pero sé dónde estoy y cuál es mi rol. Y cuando toca jugar, debo estar preparado.

P. ¿Siente que el Camp Nou está tranquilo al verle jugar?

R. Me ha hecho llegar su apoyo. El día del Ajax, que llevaba tiempo sin aparecer, entré los últimos 15 minutos y el público me ovacionó al salir al campo. La calle, la gente, he notado mucho apoyo. Y con eso fui tirando.

P. Guardiola decía que ser central del Barça era el puesto más difícil.

R. Para mí es bastante natural, desde fuera yo sé que mi perfil es ser central del Barça. Pero es un sitio complicado por la de cosas que has de hacer. En otros equipos los centrales tienen otras funciones y son diferentes porque juegan más atrás, no salen con la pelota. Yo no soy lento y desde niño me han enseñado cómo se juega, cómo encontrar al interior por dentro, en qué momentos hay que abrir a los extremos… Esas cosas. No todo el mundo sirve para jugar de central en el Barça. Terry, por ejemplo, es de los mejores centrales del mundo, pero no lo veo jugando en una defensa como la del Barcelona.

P. ¿Es divertido?

“Martino me dice que haga lo crea que es lo mejor para el equipo, pero que no me corte”

R. Yo me lo paso muy bien, es divertido. Veo al portero de ellos con la pelota, estamos defendiendo tres contra dos, caigo a banda y estoy deseando que se la intente pasar al que estoy vigilando para anticiparme. Retomar la posesión, volver a jugar. Nos lo han enseñado desde pequeños. Aunque en el Cadetes cogía la pelota y me plantaba en el área rival; ahora, me corto más.

P. ¿Qué piensa de los que dicen que juega demasiado alegre?

R. Si lo piensan, me estoy autocorrigiendo. Yo intento mejorar mis defectos y mis virtudes. Suelo ver los vídeos después de los partidos, pero puede ser una tortura. A veces crees que las ha cagado más y lo ves por la tele, y no. Creo que en el campo debo pensar menos, ser más intuitivo.

P. ¿Y Martino que opina?

R. Me dijo: ‘Lo que creas que es bueno para el equipo, hazlo, solo contrólalo. Pero no te cortes’. Hablo mucho con él sobre cosas referentes al juego, pero también de la manera de vivir la profesión. Recuerdo un día que hablamos de la intensidad en los entrenamientos. Debo dar el ciento por ciento, pero a veces doy el 120 y debo regular.

P. Siempre habla bien de usted, pero antes no le daba bola.

R. Masche y Piqué lo estaban jugando todo. Yo quería entrar, pero es muy difícil que, nada más llegar, me pusiera a mí. Pero sí he notado que se preocupa por mí. Y no solo por sus palabras, sino porque no le ha temblado el pulso conmigo.

P. ¿Quién grita más, Mascherano, Piqué o Puyol?

R. Mascherano y Puyol. Con Piqué nos miramos y con un gesto nos entendemos. Masche y Puyi verbalizan más el juego.

P. ¿Quién le ha pegado la peor bronca, Valdés o Puyol?

R. Valdés siempre me cuidó mucho, con los jóvenes tiene mucho cuidado. ¡Es que una bronca de Valdés…! Pero no, fue Puyi en el campo del Cartagena.

P. ¿Y por qué?

R. Bueno… Ganábamos por 4 a 1, pero algo hice que no debí, se lo aseguro [se ríe].

P. ¿Por qué los defensas del Barça siempre tienen la culpa de todo?

R. Porque es muy fácil echarnos la culpa, siempre salimos en la foto mala. Jugamos al límite muchas veces. Estás uno contra uno, te resbalas y el fallo es tremendo; las faltas siempre son tarjeta. Es súper intenso.

P. ¿Qué es lo que más teme del partido contra el Atlético?

R. Como siempre, que no tengamos la pelota. Si el Barça tiene la pelota, suele llevar el peso del juego y nos atacan menos.

R. ¿Prefiere que no juegue Diego Costa?

P. No le deseo el mal a nadie. Además, el Atlético es Costa y mucho más. Están Villa, Arda, Diego… Es un gran equipo, pero vamos a por todas a pasar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_