_
_
_
_
_

Marta Domínguez recurre contra su propia absolución

La atleta y senadora del PP reclama al Tribunal Superior de Madrid que declare nula la resolución que la exculpaba de dopaje para evitar que la IAAF recurra al TAS

Carlos Arribas
Marta Domínguez, en un pleno del Senado.
Marta Domínguez, en un pleno del Senado.DIARIO AS

Algunos expertos consultados declaran que aunque es un recurso extraordinario no es tan extraño como parece, pero aun así no deja de sorprender el último movimiento jurídico, y ya ha puesto en marcha tres, de la atleta y senadora popular Marta Domínguez, que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la resolución por la que el comité de disciplina de la federación de atletismo la absolvía de dopaje (pasaporte biológico fuera de límites) por la que la federación internacional (IAAF), solicitaba una sanción de cuatro años. Si no es la única, sí que es Marta Domínguez, considerada aún por parte de los poderes deportivos españoles como la mejor atleta española de la historia, la primera deportista que se sepa que ha recurrido contra su absolución.

“Es una jugada clara”, señalan fuentes de la lucha antidopaje, que muestran su preocupación por las abundantes razones que da el deporte español para ser considerado internacionalmente dudoso en su compromiso contra el dopaje. “La atleta busca la nulidad de las actuaciones de la federación española, aunque fallara a su favor, para así evitar que la IAAF pueda recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en Lausana. Es una forma de ir no solo contra el pasaporte biológico sino contra todo el sistema antidopaje mundial, al que España ha contribuido y acata. Y es también un intento de lograr que su caso, aunque parta de un expediente abierto por la federación internacional, se resuelva de acuerdo no con las normas deportivas internacionales sino según nuestras leyes civiles. Y en este sentido le ayuda bastante la propia resolución del comité de Atletismo, que se basa únicamente en la legislación nacional”.

Según figura en su escrito, la atleta ha interpuesto el recurso, admitido a trámite por la sección sexta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJM, “para la protección” de sus “derechos fundamentales”. “La utilización de datos de salud, concretamente análisis de sangre y pruebas periciales sobre los mismos supone una injerencia ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad y a la protección de datos personales”, señala en su recurso la atleta. Justamente esos datos —los valores hematológicos de varios años conocidos a través de análisis y controles de sangre ordenados por la IAAF, la federación española y la Agencia Mundial Antidopaje, a los que todos los atletas se comprometen a prestarse al firmar su petición de licencia federativa— son la base del pasaporte biológico, y contra el derecho de la federación a su uso ya alegó la atleta el 20 de febrero pasado, un mes antes de ser absuelta. “Y, además”, señalan también fuentes del antidopaje español, “si el tribunal declara nulos los análisis, eso impediría cualquier cotejo con las bolsas de sangre de la Operación Puerto, con lo que la atleta lograría que nunca se pudiera demostrar al ciento por ciento que ella es la Urco de Eufemiano Fuentes".

Si los jueces dan la razón a la atleta Domínguez pretende que esta lograría alejarse de la Operación Puerto

Sin embargo, según fuentes del TSJM, el procedimiento, aunque como todos los de reclamaciones de derechos fundamentales se estudiará por vía de urgencia, no es tan sencillo como parece. Para empezar, la admisión a trámite se efectúa de oficio, porque viene tasado por ley, pero la federación española se ha movido con rapidez e inmediatamente ha impugnado el acuerdo de admisión. Este movimiento ha abierto un plazo de 10 días para que aleguen las partes y lo más probable es que el TSJM resuelva sobre el recurso de inadmisión en la sentencia que dicte sobre el caso, que, dada la Semana Santa y el puente del 1 de mayo que se avecinan, podría producirse en la semana que comienza el 5 de mayo.

La razón que alega la federación presidida por José María Odriozola para impugnar el recurso de Domínguez es la existencia de un procedimiento similar en un juzgado de Palencia. En ese procedimiento declaró el pasado miércoles la propia senadora, que solicita como medida cautelar que no se puedan usar sus datos hematológicos en ningún expediente por ninguna parte. El juez anunció que resolverá la próxima semana sobre esta petición, una decisión que también podría influir en el previsible recurso que ante el TAS prepara la IAAF buscando una sanción de cuatro años por dopaje contra Marta Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_