_
_
_
_
_

El caso de Marta Domínguez llega al TAS

La IAAF recurre la exculpación de dopaje dictada en España y pide cuatro años

Carlos Arribas
Marta Domínguez en una rueda de prensa.
Marta Domínguez en una rueda de prensa.Cristóbal Manuel

Aunque ni la propia atleta ni la federación española admiten haber recibido oficialmente la notificación del recurso, fuentes de la federación internacional de atletismo (IAAF) han confirmado que este organismo ha recurrido ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana la decisión de la federación española que exculpaba a Marta Domínguez de la acusación de dopaje levantada contra ella por los datos de su pasaporte biológico. El TAS también ha confirmado la recepción del recurso y que la fondista ha sido informada.

La Internacional está “irritada” por los pasos dados por Domínguez en los juzgados españoles

“No sabemos aún si han recurrido o no, pero nos sorprendería que no lo hicieran”, han reconocido fuentes de la defensa de la atleta, para quien la IAAF solicitó a la española una sanción de cuatro años por varios parámetros sospechosos en sus valores sanguíneos que coinciden con sus dos grandes éxitos internacionales, el oro en los Mundiales de Berlín 2009 en 3.000 metros obstáculos y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona un año más tarde. Como en el caso del ciclista Alberto Contador, en el que la Unión Ciclista Internacional (UCI) recurrió ante el TAS su absolución por la federación española, el recurso de la IAAF también se dirigirá probablemente contra la federación presidida por José María Odriozola cuyo comité de disciplina exculpó a Domínguez, de 38 años.

La IAAF tenía un plazo para recurrir de 45 días desde el momento en que recibiera la notificación de la exculpación, que se produjo a finales de marzo pasado, por lo que aún le quedaba más de un mes para preparar el recurso. Aunque es práctica habitual en estos casos agotar los plazos, la IAAF ha preferido acelerar un proceso al que aún le quedan varios meses por delante “irritada y temerosa”, según fuentes consultadas, por los movimientos judiciales en varios tribunales españoles de la atleta y senadora del Partido Popular. La gota que colmó el vaso de la IAAF fue, así lo relatan dichas fuentes, el recurso contra su propia absolución presentado por Marta Domínguez el 31 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por el que, denunciando un ataque a sus derechos fundamentales por el uso de sus datos hematológicos íntimos en el pasaporte biológico, solicitaba la nulidad de la resolución de la federación española que la exculpaba. Si el TSJM, cuya resolución de admisión y sentencia se espera para mayo, resolviera a favor de la nulidad, se plantearía la posibilidad de que la IAAF no pudiera recurrir ante el TAS, ya que no habría resolución contra la que recurrir.

Otra de las jugadas legales de la defensa de Domínguez se ventilaba en el juzgado número 7 de Palencia, su ciudad de residencia, al que había solicitado la prohibición cautelar del uso de sus datos de salud por la federación española y por la IAAF para tramitar su expediente. Justamente ayer, según informa Justino Sanchón, dicho juzgado resolvió no conceder a la mejor atleta de la historia de España dichas medidas cautelares, a las que se había opuesto el fiscal, entre otras razones porque dichos datos íntimos ya habían sido utilizados precisamente para exculparla de la acusación de dopaje. Sin embargo, el juez palentino deja abierta la puerta a un nuevo recurso por parte de la atleta, ya que en el primer punto de su acuerdo señala: “Quedando a salvo el derecho de la citada parte demandante a promover en su caso nuevo procedimiento de medidas cautelares si durante la sustanciación del procedimiento principal se iniciaran nuevas acusaciones en que se utilizaran los datos sobre la salud de la actora que son objeto de controversia”. Seguramente en este párrafo la defensa de Domínguez podrá entender que podría solicitar de nuevo la suspensión cautelar cuando la IAAF les notifique oficialmente su recurso ante el TAS.

Más información
El COE se empeña por Marta
‘Día D’ para Marta Domínguez
La IAAF llevará a Marta ante el TAS
El “papelón” de la senadora Domínguez
Marta, un regalo envenenado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_