_
_
_
_
_

“Hemos frustrado al Atlético como ellos suelen frustrar”

Mourinho ordenó a sus futbolistas “que no mantuvieran demasiado la pelota” y dice que todo dependerá “de detalles”

J. LAFUENTE
Cech se cae y se lesiona.
Cech se cae y se lesiona. PAUL HANNA (REUTERS)

La única vez en que José Mourinho sonrió en la sala de prensa del Calderón fue, irónicamente, tras la última pregunta. La única también que no respondió. “¿Va a ser más ofensivo el Chelsea en la vuelta?”, le vinieron a preguntar al técnico blue: “Me gustaría responder, pero no quiero hacerlo”, sentenció.

Una declaración de intenciones de lo que fue su versión del partido. Porque para Mourinho, el empate sin goles, pese al raquítico planteamiento de su equipo, puede considerarse un triunfo, aunque el Atlético no recibiera un gol y de marcar en Stamford Bridge obligue al Chelsea a anotar dos. “Hemos frustrado al Atlético cuando normalmente es el Atlético el que frustra a los rivales. Le dije a los jugadores que no mantuviésemos la pelota demasiado porque el Atlético presiona bien”, aseguró el técnico portugués a los micrófonos de Sky Italia antes de comparecer ante el resto de medios de comunicación.

Ya en la atestada sala de prensa del Vicente Calderón, el mánager del Chelsea desplegó un argumentario habitual en él: defendió el juego desplegado por su equipo y no comentó las constantes pérdidas de tiempo en los últimos instantes, criticadas desde el flanco rojiblanco; se vanaglorió del resultado como si se tratase de la consecución de una compleja fórmula matemática a la que pocos tienen acceso; y terminó por lanzar mensajes indirectos a los directivos del fútbol inglés e incluso al dueño del club, el magnate Roman Abramóvich.

“Yo quería ganar 5-0, estar ya en la final, pero sabía que sería muy difícil. Antes del partido, para muchos este iba a ser el partido de su vida. Ahora, el partido de nuestra vida será en Stamford Bridge”, recalcó Mourinho. “Sabíamos que había que contrarrestar su fútbol y los buenos jugadores que tienen, el resultado es positivo, no podemos negarlo”, aseguró el internacional español César Azpilicueta. Para la cita del próximo miércoles, el mánager del conjunto blue no contará con el guardameta Petr Cech: “Ha sido atropellado, no recuerdo por quién y se le ha acabado la temporada para él”, dijo tajante Mourinho.

El guardameta checo sufre una luxación en el hombro derecho y tuvo que ser atendido en la clínica Cemtro. A la baja de Cech se le unirá, probablemente, la del capitán, Terry. “Tendremos que llegar a la final para que pueda jugar”, aseguró Mourinho en rueda de prensa, si bien el jugador se marchó del estadio con una cojera menor a la que mostraba al retirarse del césped. “Hemos tenido problemas antes y durante el partido, perdimos a cuatro jugadores, dos por lesión y dos por sanción [Lampard y Obi Mikel], pero lucharemos, volverá Ivanovic y Schwarzer, sin haber sido el mejor del partido, ha demostrado que podemos contar con él. El resultado muestra que todo va a depender de pequeños detalles”, añadió el luso.

Pese a que el Chelsea solo remató tres veces a la portería de Courtois, Mourinho rechazó que el suyo fuese un planteamiento raquítico: “Nadie empieza un partido queriendo que acabe cero a cero, pero el partido avanza en una dirección y uno analiza lo que es mejor. Tuvimos ocasiones, pero no pudimos marcar. A los 15 o 20 minutos de la segunda parte, estábamos demasiado atrás. El equipo había perdido al portero, al capitán… psicológicamente les afectó”, atinó a explicar el portugués.

Como viene siendo ya costumbre, Mourinho volvió a deslizar críticas por lo que considera un abultado calendario para el Chelsea. Si la semana pasada fue su segundo, Steve Holland, quien lamentó que el Atlético tuviese un día más de descanso que el conjunto blue para encarar este partido, esta vez fue el propio Mourinho el que cargó por tener que jugar el próximo domingo —igual que el Atlético, ante el Valencia— el decisivo partido ante el Liverpool, en el que ambos equipos se juegan buena parte del campeonato. “El problema se escapa de mis manos, es de quien decidió que se jugase ese día. Somos los representantes del fútbol inglés. En España, los equipos tuvieron todas las facilidades. Yo, por mí, jugaría con los que no lo harán el miércoles, pero solo soy una pieza más en este club”, aseguró Mourinho, antes de lanzar el dardo de forma más directa: “Tendré que escuchar lo que dice el dueño, Abramóvich. Para mí, la prioridad es la Champions”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. LAFUENTE
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_