_
_
_
_
_

“Sabíamos que ellos iban a venir a no encajar”

Simeone y la plantilla rojiblanca se felicitan por un fútbol “más ofensivo” que el del rival y el preparador afirma: “Hay que ver si este empate es bueno para ellos o para nosotros”

L. J. M.
Gabi agarra a Azpilicueta del cuello.
Gabi agarra a Azpilicueta del cuello. Álvaro García (EL PAÍS)

El empate sin goles dejó entre los jugadores del Atlético y Diego Pablo Simeone el resquemor de no haber podido hacer un gol pese al dominio que ejerció. No está acostumbrado el Atlético a tanta posesión, un 65%, por un 35% del Chelsea. Está adiestrado en un fútbol en el que no necesita mucha pelota y en el que prefiere dominar los espacios. Fue el Chelsea el que esta vez salió ganador en esa batalla de concesiones de terreno y del balón. El conservador planteamiento de Mourinho atascó al equipo de Simeone, sin ocasiones claras. Atacó, pero apenas pudo lastimar a un conjunto que tenía muy claro cómo defenderse. “Fue un partido clásico de semifinales de Champions. Ellos se defendieron muy bien, el resultado deja la eliminatoria abierta”, esbozó el preparador argentino, que dejó entrever la rendija por la que cree que puede encontrar el camino hacia la final de Lisboa: “Ellos, con el apoyo de su afición, aparentemente se sentirán mejor”. No dijo abiertamente el técnico rojiblanco que espera un Chelsea más abierto, pero sí se intuyó que la obligación de jugar ante su hinchada puede llevarle a mostrarse más ambicioso de lo que fue ayer.

“Buscamos alternativas, los últimos 12 o 13 minutos, ya con Gabi y Koke en el medio, con Sosa por la derecha y Arda por la izquierda y Costa y Villa, pero el rival se defendió bien”, prosiguió analizando El Cholo. Por momentos, en los silencios en los que escuchaba a la traductora, parecía repasar mentalmente un partido en el que “entrar por el centro era difícil”. “La entrada de Sosa nos fue bien, hizo lo que el equipo necesitaba, generó centros desde la banda, con Gabi y Koke en el medio quedamos con un equipo más ofensivo”, prosiguió Simeone, que sorprendió a la audiencia cuando felicitó a sus informadores por destaparle la alineación del Chelsea desde un día antes: “Sabíamos la alineación de ellos desde el lunes, tuvimos buenos informantes y lo bueno es que eran de Inglaterra. La idea era tratar de romper ese juego defensivo de ellos, pero nos faltó el gol. Ahora hay que ver si este empate sin goles es bueno para ellos o para nosotros”.

El Atlético acudirá a Stamford Bridge sin Gabi, que estaba apercibido y vio una tarjeta amarilla: “Gabi es importantísimo para nosotros, pero teniendo una amarilla dando vueltas te puede pasar, trataremos de buscar las respuestas para seguir siendo competitivos”, aseguró el técnico, que lanzó una advertencia: “Hay que ser cuidadosos con lo que se escribe, no estamos frustrados, es verdad que tendrán la fortaleza que les dé su hinchada, pero el miércoles nos presentaremos allí para jugar y ver qué pasa. El ambiente, aunque esté en nuestra contra, es fantástico. Jugar en un estadio tan bonito como Stamford Bridge nos genera entusiasmo”.

En la misma línea que Simeone se manifestaron sus futbolistas. Coincidieron con su técnico en que el partido se había desarrollado por parte del Chelsea tal y como lo esperaban. “Sabíamos que iban a venir a esto, a no encajar gol, e intentar buscar un error nuestro”, aseguraba Mario Suárez, titular anoche por ese partido físico tan esperado. En esas condiciones su técnico le prefirió a a él antes que a Tiago, con el que formará pareja en Londres ante la ausencia de Gabi: “Lo hemos intentado de todas las maneras, a balón parado, con centros laterales, tiros desde lejos, desde cerca. No hemos tenido la suerte de hacer gol, pero uno nuestro allí vale mucho”.

Antes del partido, entre el plantel rojiblanco circulaba la máxima de tratar de dejar la portería de Courtois a cero. Al menos, ese objetivo lo alcanzaron. No hubo críticas de los jugadores del Atlético a ese planteamiento de Mourinho. Todo lo contrario, de alguna manera defendieron la opción de cada técnico a elegir la manera de plantear un partido. “Cada equipo tiene su manera de jugar, fuimos superiores, pero no pudimos marcar”, dijo Miranda, que como su técnico también espera que el Chelsea conceda más espacios en Londres: “Ellos van a intentar jugar un poco más en su casa y seguramente podremos sorprenderles”. “Mourinho es un gran entrenador, hizo un planteamiento espectacular, ha estado en muchas semifinales y sabe cómo jugarlas. La lectura positiva es que no hemos encajado goles”, concluyó Filipe Luis.

“No damos por bueno el empate porque hemos querido ganar a toda costa. Nos vamos con mal sabor de boca, pero la eliminatoria sigue muy abierta. Sabíamos que ellos no querían encajar; vinieron a no recibir y nosotros hemos propuesto el fútbol más ofensivo”, analizó Gabi. Y Juanfran puntualizó: “No estamos contentos por el resultado porque esperábamos ganar y no lo pudimos conseguir. Ellos vinieron a hacer un partido defensivo porque confían la eliminatoria a Stamford Bridge. Pero nosotros también pensamos que vamos a ganar allí. Sabía que no íbamos a ganar fácil, ni íbamos a meter un 3-0 o algo parecido, y tienen un entrenador que sabe plantear bien los partidos. Pero pienso que allí vamos a hacer un buen partido y vamos a ganar”. “El 0-0 no es lo que queríamos, pero tampoco está mal”, remató el brasileño Diego Ribas, “no es mal resultado. Está todo abierto todavía. Allí puede ser un partido un poco diferente del de hoy. Tenemos que ser inteligentes para aprovechar nuestras oportunidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. M.
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_