_
_
_
_
_

La FIFA da un respiro al Barça

El club azulgrana podrá afrontar este verano la remodelación del equipo tras suspenderse cautelarmente la prohibición de fichajes

Jordi Quixano
Bartomeu y Zubizarreta, en la presentación de Neymar.
Bartomeu y Zubizarreta, en la presentación de Neymar.GETTY

El Barcelona podrá afrontar sin demora la esperada remodelación de su plantilla después de que la Comisión de Apelación de la FIFA concediera ayer la suspensión cautelar a la sanción impuesta el pasado día 2 por infringir el artículo 19 relativo al traspaso e inscripción de jugadores menores de 18 años. El comunicado de la FIFA, que sorprendió a los sectores más duros del propio organismo, otorga “el efecto suspensivo” al castigo de no poder fichar hasta el verano de 2015 por incumplir, desde 2009 a 2013, la normativa de fichajes relativa a la protección de menores.

Larry Mussenden, presidente de la comisión, argumenta que la decisión se ha tomado ante “la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción —1 de julio de 2014— y el hecho de que la Comisión de Apelación no parece estar en posición de adoptar una decisión sobre el fondo de la cuestión en tiempo de garantizar que un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra el fallo de esta Comisión pudiera ser decidido antes del inicio del próximo periodo de inscripción”. LA FIFA no establece plazos para la resolución definitiva de la reclamación del Barça.

“Es una muy buena noticia” aseguró el directivo azulgrana Javier Bordas. “Ha habido un muy buen trabajo de los servicios jurídicos del club”, añadió, “y ahora se trata de aprovechar la resolución y hacer las cosas bien. Aunque siempre hemos sostenido que la sanción no era justa, no sabíamos hasta cuándo se podía alargar”. La defensa del club se articuló a partir de tres puntos: amparándose en la apariencia de buen derecho, se sostenía que los motivos que defiende la entidad son razonables; también se indicaba que una hipotética tardanza en la resolución podía tener consecuencias graves para la institución; y finalmente se hacía notar que el Barcelona tendría mucho más que perder en caso de que no se le concediera la cautelar si se compara con lo que la FIFA ganaría si se la concedía.

La resolución hará que la entidad pueda invertir 120 millones en el próximo mercado

“El Barcelona no está libre de la sanción”, recordaron fuentes del club. “No queremos aventurarnos y seguiremos trabajando con discreción, pero el objetivo inicial está conseguido”. La discreción actual del consejo, y el trabajo de los servicios diplomáticos, así como del despacho de abogados Pintó Ruiz y Del Valle, han sido decisivos para conseguir una decisión calificada de “política”. La directiva se ha corregido después de infringir el reglamento y desafiar a la FIFA con medidas como la de exhibir la pancarta “La Masia no se toca”. Ayer mismo el club emitió un comunicado en que simplemente “valora” la decisión y reitera su “máximo respeto” por las resoluciones que se puedan dictar desde los órganos de la justicia deportiva.

La suspensión cautelar permitirá al Barça acelerar para el próximo verano la remodelación de la plantilla. El presidente, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente Javier Faus ya anunciaron que el club podría destinar al capítulo de fichajes hasta 120 millones, es decir, la partida prevista para la próxima temporada —60 millones de euros— y la siguiente. Y es que la FIFA podría hacer efectiva la sanción para el mercado invernal de 2014 y hasta el verano de 2015. El club azulgrana ya ha contratado al centrocampista Alen Halilovic, del Dinamo de Zagreb —inicialmente jugará en el filial— y está a punto de cerrar la contratación del portero Ter Stegen, del Borussia Moenchengladbach. Hay interés por un central y también se podría fichar un medio, un lateral y un delantero. Las bajas confirmadas son las de Valdés y Puyol, se espera traspasar a un mínimo de tres jugadores y recuperar a los cedidos Rafinha y Deulofeu.

El reglamento y las excepciones

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores dice: “Las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años. Se permiten las siguientes tres excepciones”:

“Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol”.

La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad”.

El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento”.

LA CRONOLOGÍA DEL CASO

- 5 de febrero de 2013. El Barça recibe la petición de la FIFA (vía RFEF) de información sobre la inscripción del jugador Lee Seung Woo. El club añade datos sobre otro jugador coreano (Jang Gyeolhee) que estaba en la misma situación.

- 1 de marzo de 2013. El entonces presidente, Sandro Rosell, envía una carta al secretario general de la FIFA proponiendo modificaciones sustanciales en el Artículo 19 de 'Protección de Menores' con el objetivo de hacerlo "más eficaz".

 - 6 de mayo de 2013. La FIFA reclama información sobre 16 jugadores más y sobre todos aquellos que no sean de nacionalidad española y no estén registrados en la RFEF o en la Federación Catalana (33 casos en total).

 - 25 de septiembre de 2013. La FIFA pide información a la RFEF sobre 18 de los 33 casos e indica que abre un expediente disciplinario que enviará a la Comisión de Disciplina.

 - 26 de noviembre de 2013. La FIFA pide información sobre cuatro jugadores más que considera que deberían haber sido incluidos en la comunicación de 6 de mayo.

- 28 de noviembre de 2013. El Comité de Disciplina de la FIFA se reúne y sanciona al Barcelona. Circunstancia que no comunica al club hasta este miércoles 2 de abril (4 meses y 5 días después).

- 9 de diciembre de 2013. Once días después de haber tomado la resolución, la FIFA confirma al club la recepción de la información solicitada. Adicionalmente, y a pesar de haber decidido la sanción, solicitan información de todos los jugadores menores de edad no nacionales inscritos en aquellas fechas o que hubieran sido inscritos desde el 16 de mayo de 2013.

- 2 de abril de 2014. El club recibe la comunicación de la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA. De un total de 37 jugadores investigados la FIFA considera incumplido el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores en nueve casos.

- 23 de abril de 2014. La FIFA anuncia que aplica "efecto suspensivo" a su decisión y permitirá efectuar contrataciones al Barcelona por "la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción el 1 de julio" y el hecho de que no pueda adoptar una decisión definitiva "en tiempo de garantizar un eventual recurso del club".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_