_
_
_
_
_

A por la Décima tras 12 años de espera

El Madrid, que solo falló en tres de sus 12 asaltos anteriores al título, llega a la final tras lograr su mayor goleada en semifinales

Faustino Sáez
Los jugadores del Madrid celebran el 0-4
Los jugadores del Madrid celebran el 0-4CHRISTOF STACHE (AFP)

El 24 de mayo en el estadio Da Luz de Lisboa el Madrid pondrá fin a 12 años de ausencia en la final de las finales.

Fue un 15 de mayo de 2002, día de San Isidro, patrón de Madrid, cuando comenzó a romperse el idilio de los blancos con la Copa de Europa, su trofeo fetiche. Ese día, en el Hampden Park de Glasgow, los blancos, dirigidos por Vicente del Bosque, derrotaron al Bayer Leverkusen (2-1) alzando su novena corona continental. La picardía de Raúl y Roberto Carlos, la estratosférica volea de Zidane y las inverosímiles paradas de Casillas se hicieron un hueco en el álbum de conquistas madridistas. Desde entonces, el Madrid no había vuelto a pisar una final de Champions.

Partían los blancos con la ventaja del 1-0 de la ida en el Bernabéu, un resultado tan corto como seguro. Solo se había remontado en semifinales de la Copa de Europa en una ocasión en los últimos 28 años. Lo logró el Liverpool de Rafa Benítez frente al Chelsea de Mourinho en la edición de 2007 tras devolverle en Anfield el 1-0 de Stamford Bridge tumbando después a los blues en la tanda de penaltis (4-1).

La última cita fue en 2002 contra el Bayer Leverkusen en Glasgow

No dieron opción de remontada los de Ancelotti con una goleada histórica. No marcaban tres o más goles los blancos fuera de casa en una semifinal de la Copa de Europa desde hacía 54 años (1-3 frente al Barça). El día en el que Cristiano se convirtió en el primer jugador en marcar 16 goles en una edición de la competición.

El Madrid disputaba su semifinal número 25 en la Copa de Europa, más que nadie en el torneo. Era la del desempate tras 12 ganadas y 12 perdidas. Para el Bayern era la 16ª, el segundo en el ránking por delante del Barcelona (15).

Los blancos buscarán la décima en su 13ª final. Solo fallaron en tres de sus 12 asaltos anteriores: en las finales de 1962 ante el Benfica de Eusébio (5-3), en la de 1964 ante el Inter de Mazzola (3-1) y en la de 1981 ante el Liverpool de Bob Paisley (1-0). Aquella final del 81 en el Parque de los Príncipes de París fue la primera desde 1966 y la última hasta la de 1998, en la que el Madrid conquistó la séptima Copa de Europa. La vitrina más ilustre del Bernabéu estuvo 32 años cerrada entre la sexta y la séptima. Después llegaron tres conquistas en cinco años: las de 1998 con el gol de Mijatovic ante el Juventus (1-0), la de 2000 ante el Valencia con tantos de Morientes, McManaman y Raúl (3-0) y la de 2002 ante el Leverkusen; la primera con Heynckes, las dos siguientes con Del Bosque.

Mourinho se estrelló en tres semifinales y Ancelotti peleará por la corona a la primera

Tras aquella secuencia exitosa arrancó una travesía del desierto de 12 años: con una eliminación en semifinales ante el Juventus en 2003, otra en cuartos ante el Mónaco en 2004 y seis patinazos consecutivos en octavos (ante Juventus, Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Olympique). Con Mourinho en el banquillo se estrellaron tres veces consecutivas en semifinales ante Barça, Bayern y Borussia. Ancelotti, que nunca ha perdido frente al Bayern como técnico, cruza la frontera en su primer curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_