_
_
_
_
_

Mourinho: “Han demostrado que son un grupo muy maduro”

El técnico portugués, derrotado por cuarta vez seguida en semifinales, admite la superioridad y los méritos del Atlético en el partido por la final: “Cada jugador suyo sabe qué debe hacer”

Javier Lafuente
Mourinho gesticula ante Simeone
Mourinho gesticula ante SimeoneClive Rose (Getty Images)

La adoración de la hinchada del Chelsea por su técnico, José Mourinho, trasciende lo impensable. Quienes siguen a menudo al Chelsea comentaban tras la eliminación del conjunto blue, la cuarta semifinal consecutiva de la que queda apeado el portugués (las tres anteriores con el Madrid), que el entrenador les da, a través de continuos guiños en los medios, lo que no encuentran en ninguno de los jugadores. Quizás así se explique que ninguno de los integrantes del Chelsea, siquiera el capitán, John Terry, al que la grada venera con numerosas pancartas que cuelgan de las gradas, recibiese el cariño que mostraron a Mourinho. Con el 1-3 en el luminoso, con Lisboa como destino turístico como única posibilidad de visita el 24 de mayo, clamaba Stamford Bridge: “¡¡¡José Mourinho, José Mourinho!!!”. Un cántico solo respondido desde la ironía de los cerca de 3.000 aficionados atléticos, que instaban al técnico portugués a que botara y celebrara con ellos la victoria.

“La parada de Courtois [a Terry] fue increíble, y el penalti fue penalti”

Un triunfo que, opinó Mourinho, se decidió en un minuto. El tiempo que transcurrió desde que Courtois detuviese un remate de Terry a que el colegiado decretase penalti. “Ha cambiado todo el partido. Estoy contento porque me han dicho que sí era penalti. El Atlético ha controlado el partido, ha demostrado mucha madurez”, añadió Mourinho, quien rechazó frustración alguna por el hecho de que un jugador en propiedad del Chelsea, Courtois, resultase tan determinante. “No, para nada. Es el portero del Atlético y jugó para el Atlético”.

Reposado, calmado, accedió a reflexionar sobre las causas de la eliminación: “En la primera mitad fuimos similares, sobre todo en la forma en que planteamos el partido. Tuvimos cierta ventaja con el primer gol, pero el 1-1 dejaba todo abierto para la segunda mitad. Al inicio no hubo grandes cambios. Ya dije que este tipo de partidos se decidirían por detalles. La parada fue increíble y el penalti, fue penalti. Nunca [en la eliminatoria] hemos podido jugar contra ellos con ventaja salvo unos minutos. Todo se ha decidido en un minuto crucial. El Atlético ha jugado con mucha confianza con el resultado a favor. Sabía que era un equipo muy maduro y lo ha demostrado”.

Preguntado por si sus jugadores llegaban al 100% —Terry estaba tocado tras una lesión en la ida; Eto’o y Hazard se recuperaban de otra—, Mourinho rechazó cualquier excusa: “Dije en la previa que mis jugadores estaban listos, porque todos querían jugar, todos querían ayudar. Todos lo han intentado. Perdieron contra un gran equipo, esto es fútbol”.

Sobre al carácter demostrado por el Atlético, ese que ha impregnado Simeone, el mismo que quizás le faltaba a su equipo, Mourinho, que elogió al argentino —“no es justo juzgar su trabajo por si gana o no la Champions, creo que está haciendo un trabajo fantástico”—, aseguró: “La diferencia es que ellos llevan con él tres años. Han sido muy buenos a la ahora de adaptarse a Simeone. Cada jugador tiene claro qué tiene que hacer”.

“Lo hemos intentado, pero hemos perdido contra un gran equipo. Esto es fútbol”

Si el curso pasado Bayern y Borussia disputaron una final alemana (después de eliminar en semifinales al Barcelona y al Real Madrid), este año España, Madrid, disfrutará del encuentro decisivo. Un partido en el que formarán los dos mejores equipos de Europa, a juicio de Mourinho: “No he visto todos los partidos, el Madrid jugó bien la fase de grupos; pasó apuros ante el Borussia, pero quedó claro que contra el Bayern fue superior. El Atlético llega a la final sin perder un solo partido. Sí, probablemente sí sean los dos mejores”.

En todo momento Mourinho se mostró ejemplar en su análisis del partido, rendida en esta ocasión al resultado, sin conspiraciones arbitrales ni otros argumentos. Pese a la eliminación, el portugués consideró que el Chelsea ha hecho una digna temporada, a falta de lo que ocurra en la Premier League, donde aún cuentan con opciones después de su última victoria en el campo del Liverpool (0-2). “Lo hemos hecho bien tanto en la Liga como en la Champions. Pensábamos que podíamos llegar a la final. Hemos jugado contra equipos de gran potencia. Siempre hemos ido a contracorriente y nos creíamos que era posible. Ocurrió contra el PSG [remontaron en los últimos minutos en el encuentro de vuelta], y ahora contra el Atlético”. Esta vez no pudo ser para Mourinho.

El gol más triste de Torres

Chelsea's Torres is congratulated by Azpilicueta after scoring a goal against Atletico Madrid in Champion's League semi-final second leg soccer match in London
Chelsea's Torres is congratulated by Azpilicueta after scoring a goal against Atletico Madrid in Champion's League semi-final second leg soccer match in London

“En el momento en el que marcó Torres, sabíamos que íbamos a pasar”. El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, expresó así la confianza en el triunfo de los suyos pese al tanto inicial del exdelantero rojiblanco. Fue un tanto con una carga sentimental enorme. Ante los aficionados de Stamford Bridge, en la vuelta de una semifinal de la Champions, Torres abrió el marcador. Pero la habitual explosión de alegría se convirtió esta vez en un gesto de melancología. Torres no salió corriendo, no gritó, apenas mostró alegría, sino que levantó los brazos en señal de disculpa por haber herido al club de vida. Sus compañeros le abrazaron, pero él permaneció impasible, aletargado, sin celebrarlo.

Ha sido una eliminatoria especial para Torres. Si en la ida jugó en el Calderón por primera vez con un equipo diferente al Atlético, ese tanto de la vuelta significó que tiene grapado el sentimiento rojiblanco.

“El gol de Torres era lo más difícil”, explicó otro español, Azpilicueta, “pero el empate de Adrián nos hizo mucho daño. A partir de ahí el Atlético ha dominado el partido”. “Teníamos que haber sentenciado el encuentro antes”, se lamentó David Luiz, una tristeza también compartida por Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_