_
_
_
_
_

“El Atlético ya ganó, el Barça es todo dudas”

Un grupo de técnicos consultado da como favorito al conjunto de Simeone por su “seguridad para competir”, mientras considera vital para los azulgrana que renazca alguna de sus estrellas

Diego Costa, a la derecha, salta con Mascherano en un partido de la Supercopa de España de agosto pasado.
Diego Costa, a la derecha, salta con Mascherano en un partido de la Supercopa de España de agosto pasado. Alejandro García (EFE)

Ante el partido del siglo en la Liga, el Barça-Atlético del sábado (18.00) que dirimirá el campeón después de 38 jornadas, los técnicos consultados no esconden sus simpatías por el conjunto madrileño, aunque estéticamente estén tan alejados de ese estilo como Ángel Cappa, exsegundo entrenador del Barça y el Madrid, entre otros.

Ángel Cappa. “El Atlético es ya el triunfador de la Liga y de Europa. Gane o pierda, se merece el respeto, la admiración y el cariño de la gente independientemente de que prefieras otro tipo de fútbol. Su virtud es la confianza ilimitada de sus jugadores, su cuerpo técnico y su gente. Irradia seguridad incluso en el error. Todo lo hace con una seguridad maravillosa para competir, eso te impulsa siempre. Defiende con todos, ataca a la contra y confía en los córners y faltas: van siete a rematar y se tiran los siete, no hay ningún desertor. El Barça es todo lo contrario, está lleno de dudas y de inseguridades. Antes tocaba con criterio de gol, ahora se presta la pelota. No tiene respuesta ante una defensa muy poblada. Y en cada centro en contra tiembla toda Cataluña. Ha perdido la identidad y está a la deriva, al final de una etapa. Creo que el ganador va a ser el Atlético, aunque como el fútbol tiene un componente de azar y el Barça tiene a Messi, Xavi, Iniesta... No hace bien ni las cosas que saber hacer bien. Como decía Menotti, lo peor que le puede pasar a un jugador y a un equipo es la duda; de ahí no se sale. Y el Atlético está lleno de certezas”.

Doble precedente

No será la primera vez que la Liga se dirima en un duelo directo de la última jornada. Este escenario se dio en otras dos ocasiones, con el Barça y el Atlético también implicados. En la 1945-1946, los azulgrana cedieron el título al empatar en Les Corts ante el Sevilla. Cinco años después, en la 1950-1951, al Atlético de Helenio Herrera le valía con empatar en el Nervión, ante los hispalenses. El 1-1 final le concedió el cetro. Separados ahora por solo tres puntos, el Atlético (89) y el Barça (86) volverán a protagonizar un pulso decisivo. Será este sábado, a las 18.00, sobre el césped del Camp Nou.

Marcelino García Toral, técnico del Villarreal: “La Liga la merece el Atlético y es el favorito. Por su regularidad y porque el Barça no pudo con él en sus enfrentamientos directos. Sería bueno para el fútbol, para romper la bipolaridad de la Liga. El Atlético ha aflojado en las dos últimas jornadas porque ha estado todo el curso al 100% y ha llegado muy justo al final. Además, en esos dos pinchazos [ante el Levante y frente al Málaga] se encontró con un gol en contra y errores individuales propios. La ventaja del Atlético será que le sirven dos de los tres resultados posibles [el empate y la victoria]. Es un equipo solvente. Para el Barça es una final con jugadores extraordinarios acostumbrados a este tipo de partidos. Será, además, un choque de estilos opuestos: la posesión del Barça frente a la organización y el contraataque del Atlético. Se impondrán los jugadores a los estilos”.

Marcelino: “Son estilos opuestos, pero se impondrán los jugadores”

Radomir Antic, exentrenador del Atlético y del Barça. “El Atlético ha tenido que llevar la iniciativa y eso le cuesta. Ha matado ese trabajo en los espacios que hacía antes. Tanto el Barça como el Atlético se han dedicado a nadar y guardar la ropa. Los cambios del domingo lo dicen todo. Cuando sacas a Adrián y quitas al mejor pasador [Koke]…. Si algo ha hecho bien el Atlético es manejar la presión. La decepción rojiblanca es lógica. Ya no queda margen de error. La baja de Diego Costa se notó mucho porque es el que mejor explota el espacio. Villa y él se molestan. En el Barça hace mucho que no se habla de fútbol, sino de comidas, de contratos, de Messi… Esta semana va a ser la despedida de Puyol, un símbolo. Si no estás concentrado al 100% y no trabajas… Contra el Elche, casi no tiró a portería. Ahora el Barça no tiene chispa, pero le han regalado esta final. El Atlético no ha perdido este año contra el Barça. Esto es significativo. En el Camp Nou le conviene esperar y contragolpear. También puede sacar partido al juego aéreo y la estrategia. En esto está mucho más trabajado. La semana se les va a hacer muy larga a ambos. El Cholo quiere pasar página, pero el haberse quedado a un solo gol del título es una losa muy pesada. Es conveniente proteger al equipo. Yo me lo llevaría a Los Ángeles de San Rafael… [como cuando él ganó el doblete con el Atlético en el ejercicio 1995-96]”.

Cappa: “Gane o pierda, el equipo rojiblanco se merece el respeto y la admiración de todos”

Víctor Muñoz, preparador del Zaragoza. “El empate favorece al Atlético, pero eso le puede perjudicar. No debería salir a amarrar. El Barça va a llevar la iniciativa y en una u otra se lo puede llevar por delante. Al Barça no se le puede escapar. Juega en su campo y ya ha fallado demasiadas veces. Intentará ganar por todos los medios para dedicárselo a la afición, que está desengañada. ¿Terminado un ciclo? No, hay que renovar las piezas, una por línea. Al Atlético le perjudica tener la final de Champions pendiente. Le distrae. Por ejemplo, yo con el Barça perdí la Copa y la Copa de Europa en 1986. El plus del Atlético es la ilusión. En este tipo de partidos pesa más la ilusión que la experiencia. Los dos lo merecen por igual. El Atlético ha tenido la virtud de, con menos recursos, llegar hasta el final con opciones”.

Javier Clemente, seleccionador de Libia. “El Barça está justo de ánimos. Le ha pesado mucho la lesión de Víctor Valdés y también las de los centrales, Puyol y Piqué. Al Atlético le faltan fuerzas porque ha ido siempre al límite, pero se lo merece todo, la Liga y la Champions”.

Javier Irureta, exjugador del Atlético. “Al Atlético le ha afectado la ansiedad, pero es capaz de empatar e incluso de ganar. Está al mismo nivel que los dos grandes. En el Barça está todo demasiado mecanizado, le falta versatilidad. Creo que, después de 38 jornadas, todo se va a decidir por un gol”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_