_
_
_
_
_

De la arrancada del Barça al sprint del Atlético

Los azulgrana han dominado el campeonato durante 22 jornadas, 18 de ellas desde el inicio hasta el tramo medio de Liga, mientras el conjunto de Simeone lo ha hecho en las últimas ocho

GORKA PÉREZ
Diego Costa lucha por el balón con Messi
Diego Costa lucha por el balón con MessiGETTY

“Hemos sido lideres no sé cuántas jornadas, hemos corrido, hemos sufrido, hemos fallado. Todos, nosotros y ellos también. No sé por qué no la merecemos”, se justificaba ayer Andrés Iniesta cuestionado acerca de los méritos del Barcelona para alzarse con el que sería su 23º campeonato de Liga. Y es que la “final” del Camp Nou entre Barcelona y Atlético (sábado, 18.00) solo es el colofón a una temporada en la que ambos equipos han alternado su dominio, con un arranque fulgurante de los de Martino, siendo los rojiblancos los que han reaccionado mejor en la segunda parte del campeonato.

Agarrando la estadística del campeonato, las declaraciones del manchego quedan refrendadas, pues los azulgrana han liderado la Liga un total de 22 jornadas, 17 de ellas de forma consecutiva (entre la 5ª y la 21ª). Un periodo en el que consiguieron 13 victorias, tres empates y una derrota. Fueron los mejores meses de Martino, que ha terminado cuestionado y con un pie y medio fuera del equipo. En este momento del campeonato, el debate en el entorno azulgrana se centraba en la 'verticalización' del equipo, por encima de la posesión de balón. Además de la ubicación de Neymar y Messi, que no parecían mezclar bien en ataque.

Será la novena vez que los colchoneros se jueguen el título de Liga en la última jornada

Sin embargo, el pinchazo ante la Real Sociedad en Anoeta en la 25ª jornada, donde los locales se impusieron por 3-1, provocó que el conjunto de Martino abandonase el liderato en favor del Real Madrid, que lo retuvo durante cuatro jornadas (de la 24ª a la 28ª) y que no volviera a recuperarlo a lo largo de todo el campeonato.

El Atlético, por su parte, ha dominado la clasificación durante 11 jornadas, las ocho últimas de forma consecutiva (de la 29ª a la 37ª), en las que ha cosechado siete victorias, un empate y una derrota. Antes de comandar la clasificación, los rojiblancos han sido segundos durante 21 actos, lo que ha mantenido vivas sus posibilidades de asaltar el título doméstico 18 años después de lograrlo por última vez. El Atlético empezó a creer en la posibilidad de lograr el título a partir de ser un segundo siempre muy cercano al líder. Incluso eso hizo planificar la preparación física de las vacaciones de Navidad de manera diferente al año anterior.

Es en el tramo final de Liga donde los de Simeone se han presentado con la mejor tarjeta de posibilidades, pues un empate en el Camp Nou les bastaría para conseguir su 10º campeonato nacional, mientras que solo la victoria de los azulgrana les haría campeones.

Ocho ligas rojiblancas decididas en el último partido

Será la novena vez que el Atlético se juegue el título de Liga en la última jornada. Ocho de los nueve trofeos con los que cuentan los rojiblancos en su palmarés se decidieron en esta misma circunstancia:

- 1939-1940: Atlético y Sevilla llegaron empatados pero los andaluces no pudieron pasar del empate ante el Hércules (3-3), mientras los rojiblancos se impusieron 2-0 al Valencia.

- 1940-1941: En esta ocasión llegó emparejado con el Athletic, pero la derrota de los bilbaínos ante el Barcelona y la victoria del Atlético ante el Oviedo (3-0) decidió el título en favor de los colchoneros.

- 1949-1950: esta temporada el Atlético llegó con un punto de ventaja respecto al Athletic, segundo, y ambos empataron en la última jornada ante Valencia (4-4) y Deportivo (2-2).

- 1950-1951: Atlético y Sevilla se jugaron el título en el último partido, con una diferencia de dos puntos favorable a los rojiblancos. El partido concluyó con empate 1-1, proclamando campeones a los madrileños.

- 1965-1966: el Atlético enfilaba el último partido de Liga con un punto de ventaja respecto al Madrid. Su victoria a domicilio ante el Espanyol (0-2) inutilizó el resultado de los blancos ante el Mallorca (5-1).

- 1969-1970: de nuevo se jugaban el título Atlético y Athletic (esta vez con un punto de ventaja para los madrileños), por lo que su victoria ante el Sabadell (0-2) le valió un nuevo título.

- 1972-1973: con dos puntos de colchón respecto al Barcelona, el Atlético venció al Deportivo 3-1 y cantó el alirón.

- 1995-1996: la última conquista liguera del Atlético. Con dos puntos de margen respecto al Valencia, los rojiblancos necesitaban una victoria para asegurarse el título. Lo consiguieron ante el Albacete (2-0), con un gol de Simeone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_