_
_
_
_
_

Del Bosque sigue sin definir la delantera

El seleccionador retrasa descartar a algún ‘nueve’ en una lista de 30 en la que entra Carvajal en defensa y prescinde de Arbeloa

Del Bosque, en el centro, sonríe en un entrenamiento de la selección.
Del Bosque, en el centro, sonríe en un entrenamiento de la selección. ALEJANDRO RUESGA

Vicente del Bosque ha convocado a cinco delanteros (Diego Costa, Villa, Torres, Negredo y Llorente) en una lista previa de 30 jugadores para el próximo Mundial de Brasil. Como si le resultara especialmente doloroso prescindir de alguno de ellos, tan relevantes en la historia de La Roja como David Villa (Bota de Plata en el Mundial de Sudáfrica 2010 y máximo goleador de la selección con 56), pero en la senda final de su carrera, a los 32 años, pese a sus 15 tantos en 48 partidos en el Atlético. O de Fernando Torres (autor del tanto a Alemania en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008), en fase descendente en el Chelsea, a los 30 años y 11 dianas en 28 citas con los blues.

La incertidumbre se extiende a Alvaro Negredo, de 28 años, a pesar de su brillante arranque en el Manchester City (23 goles en 44 partidos) porque perdió la titularidad al final del curso en favor del bosnio Dzeko. Y a Fernando Llorente, de 29, de menos a más en su estreno en el Juventus (17 tantos en 40 encuentros). No hay delanteros jóvenes en la lista, todos frisan la treintena o la superan.

Los 30 preseleccionados

Porteros: Casillas, Reina, De Gea.

Defensas: Carvajal, Ramos, Piqué, Albiol, Javi Martínez, Juanfran, Jordi Alba, Azpilicueta y Alberto Moreno.

Mediocampistas: Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Koke, Busquets, Cazorla, Iturraspe, Fàbregas, Thiago (lesionado), Silva, Mata, Pedro y Navas.

Delanteros: Diego Costa, Villa, Torres, Negredo y Llorente.

El único atacante seguro en la selección definitiva de Del Bosque sería Diego Costa, de 25 años, brasileño nacionalizado español en agosto, siempre y cuando su estado físico sea aceptable tras una campaña extenuante en el Atlético, a la espera todavía de acabar la Liga el sábado en el Camp Nou y de la final de la Champions en Lisboa el 24. Un día después, el 25, Del Bosque dará la lista definitiva de 23 futbolistas, que podrá modificar hasta el 2 de junio.

La lista de Holanda

El seleccionador holandés Louis van Gaal dio a conocer este martes la preconvocatoria de 30 futbolistas para el Mundial de Brasil, un conjunto en el que el peso del equipo lo llevaran los veteranos y que jugará contra España, Chile y Australia por un puesto en los octavos de final.

Entre los 30 que ha llamado Van Gaal en esta primera lista hay varios jugadores que han militado en la Liga española. En el Real Madrid jugaron Rafael Van der Vaart, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Klaas-Jan Huntelaar; mientras que Jonathan de Guzman jugó en el Mallorca y en el Villarreal.

Porteros: Tim Krul (Newcastle), Michael Vorm (Swansea City), Jeroen Zoet (PSV Eindhoven) y Jasper Cillessen (Ajax).

Defensas: Joel Veltman (Ajax), Patrick Van Aaanholt (Vitesse), Paul Verhaegh (Augsburgo), Daley Blind (Ajax), Daryl Janmaat (Feyenoord), Ron Vlaar (Aston Villa), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Stefan de Vrij (Feyenoord), Karim Rekik (PSV Eindhoven), Terence Kongolo (Feyenoord).

Centrocampistas: Wesley Sneijder (Galatasaray), Rafael van der Vaart (Hamburgo), Toni Trindade de Vilhena (Feyenoord), Jordy Clasie (Feyenoord), Nigel de Jong (Milan), Memphis Depay (PSV Eindhoven), Quincy Promes (Twente), Leroy Fer (Norwich City), Jonathan De Guzman (Swansea City), Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven).

Delanteros: Robin van Persie (Manchester United), Arjen Robben (Bayern Múnich), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), Dirk Kuyt (Fenerbahçe), Jean-Paul Boëtius (Feyenoord), Jeremain Lens (Dinamo Kiev).

Tal vez en ese última cita de Champions, entre el Real Madrid y el Atlético, se disipe otra duda para Del Bosque en el lateral derecho: el duelo entre el madridista Carvajal y el rojiblanco Juanfran, si bien hay en la convocatoria de La Roja otro lateral en el alambre (el zurdo Alberto Moreno) dando por sentada la presencia de Azipilicueta, que puede actuar en los dos perfiles y de Jordi Alba, sensación de la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania.

El seleccionador ha decicido descartar ya a Álvaro Arbeloa, recién recuperado de una larga lesión de rótula y pieza clave, pese a ser centro de las críticas, del éxito de la pasada Eurocopa. Su relación tirante con los jugadores del Barça tampoco ha favorecido su convocatoria.

En el medio del campo, Del Bosque espera a Thiago Alcántara, convaleciente en el Bayern de un esguince de rodilla desde finales de marzo, porque considera que es la opción más natural para relevar a Xavi Hernández, de 34 años, en el manejo del ritmo de juego, con el balón siempre en campo contrario. Ahí ha entrado la principal sorpresa de esta lista previa, Iturraspe, el mediocentro del Athletic, por sus similitudes con Busquets. Destaca a su vez el regreso a la selección del volante Juan Mata al repuntar en el Manchester United tras un arranque frustrante en el Chelsea. Y entra Jesús Navas a pesar de su ausencia por lesión en el último tramo de la Premier del Manchester City.

Previsible ha sido la llamada de David de Gea para cubrir la baja del lesionado Víctor Valdés, un tercer portero joven, de 23 años, que viene de haber sido elegido mejor jugador del United en el pasada campaña. Tras la caída de Valdés el número 1 está muy definido para Iker Casillas y el número 2 para Pepe Reina, reencontrado con su mejor versión en el arco del Nápoles de Rafa Benítez.

La Liga aporta 17 jugadores de esta lista de 30 de Del Bosque. Inglaterra es el segundo campeonato con más elegidos (8), seguido por Italia (3) y Alemania (2). Por equipos, el Barça aporta siete, seguido del Atlético y el Real Madrid (cuatro), tres del City, y empatados con dos cada uno el Bayern, el Nápoles, el Chelsea y el Manchester United.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_