_
_
_
_
_

Tévez queda excluido del Mundial

El goleador del Juventus, apodado 'el jugador del pueblo' por la pasión que despierta, no fue convocado por el seleccionador argentino Sabella, que deja también fuera a Caballero

Tévez, en un partido contra el Roma
Tévez, en un partido contra el RomaAFP

Carlos Tévez, el máximo goleador del Juventus que acaba de ganar el Scudetto en Italia, no podrá jugar su tercer Mundial. Pese a su buen momento futbolístico, a que algunos hinchas han organizado dos manifestaciones en Buenos Aires y han pintado paredones reclamando su convocatoria, el seleccionador albiceleste, Alejandro Sabella, lo excluyó de la lista de 30 preseleccionados que difundió este martes en medio de un acto del que participó el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Nunca Sabella explicó la razón por la que nunca llamó a Tévez a su equipo en tres años como entrenador, pero la prensa argentina especula con que el motivo radica en una pelea entre Tévez y la mayor estrella del fútbol argentino, Lionel Messi.

Apodado El Jugador del Pueblo, por sus orígenes en el barrio pobre de Fuerte Apache, en Buenos Aires, Tévez, de 30 años, negó una pelea con La Pulga, pero ironizó con que Sabella "no tiene Sky para ver los partidos de Juventus". Se sospecha que en la Copa América Argentina 2011, en la que la albiceleste perdió en cuartos de final con Uruguay, se quebró la relación entre Messi y Tévez, quizás cansado de que la selección siempre jugase en derredor del delantero del Barcelona. En aquella Copa, Argentina era dirigida por Sergio Batista, que tras el fracaso fue reemplazado por Sabella. Messi también ha desmentido problemas con El Apache.

Está claro que son dos jugadores de personalidades muy distintas: uno introvertido y con su novia de toda la vida y el otro fanático de la cumbia y con romances públicos que interrumpieron su perdurable matrimonio. Dentro del campo de juego, nunca lograron juntos demasiado para su selección. En los mundiales de Alemania 2006, en el que un joven Messi jugó poco, y Sudáfrica 2010 la albiceleste llegó hasta cuartos de final, barrera que no puede superar desde Italia 1990, cuando logró el subcampeonato con Diego Maradona a la cabeza. Ya en México 1986 el entonces seleccionador argentino, Carlos Bilardo, maestro de Sabella, excluyó al brillante delantero Ramón Díaz por su pelea con Maradona, que aquella vez levantaría la Copa del Mundo.

La máxima conquista de Tévez con la selección argentina fue la medalla de oro en Atenas 2004. Además fue campeón de liga con Boca Juniors, Corinthians, Manchester United, Manchester City y Juventus. También se consagró campeón mundial de clubes con Boca y United. En Argentina se lo ve como un jugador ganador, que pone todo por la camiseta de su país, pero tampoco los resultados lo han acompañado demasiado con la celeste y blanca. Sabella, exentrenador del Estudiantes, de La Plata, campeón de América en 2009, y exdelantero del mismo club, prefirió como atacantes a jugadores menos destacados que Tévez, como Rodrigo Palacio, del Inter, y Franco Di Santo, de Werder Bremen, que no era tenido en cuenta por la prensa argentina. También eligió a los indiscutidos Sergio Agüero, del City, y Gonzalo Higuaín, del Napoli, así como Ezequiel Lavezzi, más irregular en la albiceleste pero reciente campeón francés con París Saint Germain.

Sabella también dejó fuera del Mundial al portero del Málaga, Willy Caballero, casi un desconocido en su país. Pese a tremendos paradones en recientes partidos de la liga española, el seleccionador ha preferido excluirlo y llevar a dos guardametas que no están haciendo una gran temporada, como Sergio Romero (Mónaco) y Mariano Andújar (Catania), y al buen 'arquero' de Boca, Agustín Orion. Caballero, de 32 años, apenas atajó 15 partidos en el inicio de su carrera en el conjunto boquense y después partió al Elche en 2005. En los últimos cuatro años juega en el Málaga, donde en la última temporada se ha destacado en partidos contra el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

La defensa es el punto débil de Argentina. Más allá del extraordinario momento que atraviesa Pablo Zabaleta, del City, Sabella debe trabajar a los demás precandidatos para la zaga: Ezequiel Garay, de Benfica, Federico Fernández, del Napoli, Marcos Rojo, de Sporting Lisboa, José Basanta, del Monterrey, Hugo Campagnaro, del Inter,

Nicolás Otamendi, del Atlético Mineiro, Lisandro López, del Getafe, y dos convocados sorpresa: Gabriel Mercado, de River Plate, y Martín Demichelis, del City, que regresaría así a la selección. En el medio campo también ha habido convocatorias llamativas: las de Enzo Pérez (Benfica), excampeón de Estudiantes en 2009, y Fabián Rinaudo (Catania). Además Sabella, conocido como Pachorra, escogió al lesionado Fernando Gago (Boca), Lucas Biglia (Lazio), Javier Mascherano (Barcelona), Ever Banega (Newell's Old Boys, de Rosario), Ángel Di María (Madrid), Maxi Rodríguez (Newell's), Ricardo Álvarez (Inter), Augusto Fernández (Celta) y José Sosa (Atlético). De los 30 solo 23 disputarán el Mundial. La lista definitiva deberá conocerse antes del 2 de junio, unos 13 días antes del debut en el Mundial frente a Bosnia en Río de Janeiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_