_
_
_
_
_

Los reventas son el nuevo blanco de la FIFA

La entidad alerta de que hay cada vez más víctimas de fraudes relacionadas con las entradas para el Mundial y recurre al estatuto del aficionado para pedir sanciones a los responsables

Un aficionado en el estadio de Maracana el pasado 21 de mayo.
Un aficionado en el estadio de Maracana el pasado 21 de mayo. Hassan Ammar (AP)

Todavía faltan 21 días para el partido inaugural del Mundial de Brasil, pero los reventas de entradas ya son el blanco de los organizadores del torneo. La FIFA lanzó ayer una alerta contra esas actividades y afirmó que ya ha empezado a aumentar los esfuerzos para intentar atajarlas.

 “Cada vez más personas salen decepcionadas de nuestros centros de venta por no conseguir recoger los billetes que compraron en páginas web no oficiales”, lamentó el director de marketing del organismo, Thierry Weil, en un comunicado divulgado ayer.

Weil incidió en que la FIFA cancelará todos los billetes ilegales que logre identificar, de modo que sus compradores corren el riesgo de que se les impida la entrada a los estadios con esas entradas. La página web de la organización es la única fuente legítima para la compra de los billetes mundialistas.

Ya se ofrecían entradas incluso antes de que la FIFA empezara a imprimir los billetes

“Los aficionados son los que deciden donde comprar sus billetes, y las autoridades tienen la capacidad y las herramientas jurídicas para intervenir y sancionar tales actividades delictivas”, apuntó Weil. La FIFA aseguró que cuenta con el respaldo de los organismos internacionales y de la asociación de protección al consumidor y que, además, colabora con las autoridades brasileñas para ayudarlas a hacer que se cumpla con el estatuto del aficionado —Estatuto do Torcedor— y a aplicar las sanciones correspondientes para todos aquellos que infrinjan la ley.

Dicho estatuto de la legislación deportiva brasileña califica de crimen el vender, ofrecer, facilitar o desviar la distribución de entradas por precios superiores a los estampados en el billete. Las penas pueden llegar hasta cuatro años de prisión y multa.

Incluso antes de que se empezara a imprimir los billetes, en abril, ya había empresas que ofrecían entradas para el Mundial. Actualmente, la FIFA promueve su quinta y última fase de venta de billetes, que se extenderá hasta el día de la final, el 13 de julio. En esta fase, la compraventa se hace de acuerdo con el orden de las solicitudes. En abril, 2,5 millones de billetes ya habían sido reservados, según los datos oficiales.

Todos aquellos que adquirieron sus entradas en las anteriores fases de venta pueden recoger sus localidades desde el pasado 15 de abril en los puestos habilitados por la FIFA en las 12 ciudades anfitrionas del torneo. También es posible solicitar el envío por correo de las mismas, aunque en este caso se cobra una tasa adicional por el servicio.

Un reportaje de la cadena de televisión brasileña Globo emitido a principios de este mes mostraba como la compraventa ilegal de billetes para el Mundial pasaba incluso por un sargento del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro. El oficial retratado en el vídeo llegaba a negociar billetes por hasta 9.000 reales (4.000 dólares), dentro de su propio centro de trabajo. Afirmaba, además, que las entradas le llegaban desde fuera del país, lo que sugiere la existencia de una red en el extranjero. El sargento fue alejado de sus funciones tras la difusión del reportaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_