_
_
_
_
_

Ronaldo, “avergonzado” por la imagen de Brasil antes del Mundial

El exjugador, miembro del Comité Organizador, critica la "incapacidad" del país para finalizar las obras de adecuación

Ronaldo, la pasada semana.
Ronaldo, la pasada semana.reuters

El exjugador Ronaldo Nazario, embajador del Comité Organizador del Mundial, aseguró este fin de semana que se siente "avergonzado" por la "incapacidad" del país sudamericano para finalizar las obras de cara a la cita, que arranca el próximo 12 de junio .

"En 2007, cuando se decidió que Brasil acogería el Mundial, el presidente Lula firmó el acuerdo y estuvo de acuerdo en todo. Luego llega la FIFA y se topa con la burocracia, la confusión y el regreso". "Es una vergüenza. Estoy avergonzado. Este es mi país y lo quiero mucho, no deberíamos difundir este imagen al exterior", añadió el exinternacional brasileño en una entrevista a Reuters.

Según el Sindicato de Arquitectura y Ingeniería (Sinaenco), solo el 38% de las obras de movilidad urbana, puertos, estadios y aeropuertos están finalizados. La FIFA, por ejemplo, llegó a amenazar, seis meses antes del evento, con dejar fuera del Mundial la Arena da Baixada, en Curitiba. La obra del estadio no avanzaba y tuvieron que llevar a cabo un plan de emergencias para acelerarla.

Las críticas de Ronaldo tienen también un trasfondo político, un giro del jugador, antaño defensor de la presidenta, Dilma Rousseff, sucesora de Lula, del Partido de los Trabajadores. Hace un año rebatía las críticas al Gobierno por el gasto de cara al Mundial: "Se está invirtiendo mucho en sanidad y en seguridad. Pero vamos a recibir el Mundial. Y sin estadios no podemos albergar el evento. No se hace un Mundial con hospitales", dijo. Sin embargo, el mes pasado subió a una foto a Twitter con el principal opositor de Rousseff, Aécio Neves, del PSDB, al que se refirió como "el futuro presidente de Brasil". .

En la entrevista, el exjugador del Real Madrid, Barcelona, Corinthians, Inter  y Milán, entre otros, explicó que el país se enfrenta a problemas de "corrupción y sobrecoste". "Pero Brasil ya no era perfecto antes del Mundial. Era lo mismo o peor", añadió.

Ronaldo no es el primer exjugador de Brasil que causa polémica durante la organización del evento. El mes pasado, Pelé, que fue el futbolista más importante de Brasil, sostuvo que la muerte de obreros que trabajan en los estadios era "normal", tras ser preguntado sobre el fallecimiento de un trabajador en la Arena Corinthians el mes anterior. "El accidente es normal, cosas de la vida que pueden pasar. Fue un accidente y no creo que asuste", dijo. "Lo que sí me preocupa es cómo se administra la entrada y salida de extranjeros en los aeropuertos", finalizó. Nueve trabajadores murieron desde el inicio de la organización del Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_