_
_
_
_
_

El CSD toma cartas en el ‘caso Muguruza’

Cardenal se reunió este mes con la jugadora, que decidirá su nacionalidad antes de noviembre

Juan José Mateo
Garbiñe Muguruza, ante Serena Williams
Garbiñe Muguruza, ante Serena WilliamsDOMINIQUE FAGET (AFP)

La reunión tuvo lugar en Madrid, durante el torneo que se disputó en la capital. Según pudo confirmar este diario, el viernes 9 de mayo, Garbiñe Muguruza, sus padres y su entrenador acudieron a la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se sentaron a comer durante más de dos horas con Miguel Cardenal, el secretario de Estado para el Deporte. Allí, los Muguruza contaron desde el principio su versión de por qué la tenista no tiene claro si jugar con España (el país de su padre) o con Venezuela (el de su madre), pese a entrenarse desde siempre en Barcelona.

Cardenal escuchó algo más que la enumeración de las dudas sentimentales (la familia Muguruza está dividida entre dos continentes), económicas (la empresa familiar está a las afueras de Caracas) y deportivas de la tenista. Oyó, entre otras cosas, la crítica de que la federación española nunca se interesó por la jugadora, pese a que se entrenó desde que era una niña en la Academia de Bruguera. “Nunca nos llamaron”, se lamentaron los Muguruza, que echaron de menos un guiñoantes de completar la complicada y solitaria llegada a la élite. El CSD prometió mediar con grandes empresas para encontrar un patrocinador que ayude a la tenista y sirva como muestra del interés de España en su raqueta. Esta fue la reacción de la federación, donde ya no está la misma directiva que cuando la jugadora era niña: “Miguel Cardenal ha querido asumir la responsabilidad en las negociaciones con Garbiñe Muguruza. La RFET respeta dicha decisión de la autoridad deportiva”.

El reglamento obliga a que la federación que elija notifique a la Internacional su decisión tres meses antes de que compita por primera vez

“Y ahora”, explica Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon y actual seleccionadora; “Garbiñe tiene que tomar una decisión. Sabe que me encantaría que jugase con España, que defendiera estos colores e intentara ganar con ellos los Juegos y la Copa Federación. Sabe del interés de todos. Es su decisión, no queremos presionarla”.

Si quiere disputar los Juegos de 2016, la hispanovenezolana tiene que decidir con qué país será internacional antes de noviembre. El reglamento obliga a que la federación que elija notifique a la Internacional su decisión tres meses antes de que compita por primera vez, y además la tenista debe ser seleccionada tres veces entre 2015 y 2016 por España, o dos (una cada año) por Venezuela, que está en una división inferior de la Copa Federación y por eso tiene requisitos menos exigentes.

“Me apetece ya decidir este tema”, avisó Muguruza, nacida en Caracas, que tiene algo claro: por la misma razón que en Venezuela todos los recursos económicos y deportivos se concentrarían en ella —la mejor tenista venezolana del momento es la número 268—, España es el país que mejores opciones competitivas le ofrece para alcanzar la gloria en los Juegos (a través del dobles) y la Copa Federación. Para empezar, este año la número 35 ha empezado a jugar por parejas con Carla Suárez, la mejor española por ránking (número 15), que ayer ganó 7-5, 1-6 y 6-4 a la suiza Bacsinszky en Roland Garros. Los resultados son sorprendentes: en dos torneos han doblegado a las dos mejores parejas del mundo. “Me encantaría pensar que es una señal de que se están preparando para unos Juegos juntas o para la Copa Federación”, dice Conchita Martínez.roland

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_