_
_
_
_
_

Villa, nuevo jugador franquicia del New York City

El delantero internacional del Atlético se entrenará con el Manchester City hasta febrero, cuando iniciará su andadura americana

Jordi Quixano
David Villa, en la pasada Confederaciones.
David Villa, en la pasada Confederaciones.getty

Hace muchos meses que el Manchester City habla y mantiene reuniones con David Villa, delantero del Atlético. No lo quiere el club inglés para la Premier, sino que la oferta de tres temporadas, ya aceptada verbalmente por el jugador por más que todavía no se haya firmado el contrato, es para jugar en la MLS, la Liga norteamericana.

El Manchester City tiene una de sus tres franquicias en América. Es el New York City, nuevo destino del mejor goleador de la historia de España (58 tantos en 95 partidos), cifra que podría ampliar en el Mundial de Brasil, toda vez que el seleccionador Vicente del Bosque está convencido que no hay otro delantero que entienda tan bien a los demás compañeros como las necesidades que exige el juego. “Es un compañero, un buen amigo, y quiero que venga a Brasil”, dijo ayer Pepe Reina, portero suplente de España; “y entonces ya hablaremos tranquilamente de su futuro”. O sea, del New York City.

En su ambición por captar aficionados y talento, el Manchester City ha expandido sus redes por los continentes; además de la base de Nueva York, el club inglés compró por unos ocho millones de euros el 80% del Melbourne Heart, conjunto discreto de la A-League que comparte las acciones con el Melbourne Storm, equipo de rugby. También adquirió una parte minoritaria del club japonés Yokohama Marinos, que tiene acceso a todos los métodos de entrenamiento y tecnología de la entidad nodriza a cambio de darle prioridad absoluta al City en caso de que le interese cualquier futbolista de la cantera. Pero la joya de Ferran Soriano, director ejecutivo del club citizen, y Txiki Begiristain, director deportivo, es el New York City, club que verá la luz en febrero de 2015; entidad que reta al otro gran equipo de La Gran Manzana, el New York Red Bulls, que cuenta en sus filas con su excompañero azulgrana Henry.

El club estadounidense también trató de fichar a Xavi, que declinó la oferta en favor del Barça

Hasta entonces, hasta febrero, Villa compaginará entrenamientos —pero en ningún caso competirá, solo es para no perder ritmo— en la ciudad deportiva del Manchester City con viajes a Estados Unidos, donde ya estará instalada su familia. Con un sueldo de unos tres millones anuales —ahora ronda los cinco con el Atlético—, como estipula la franquicia norteamericana, Villa aguarda en el equipo a otro futbolista insigne. No parece que vaya a ser Xavi, que hace unos cuatro meses rechazó la oferta. “Avísanos si quieres dejar el Barça”, le expusieron los dirigentes del Manchester City. Una tentación que se quedó en eso porque el 6 del Barça avisó de que lo veía complicado, sobre todo porque en el club azulgrana le quieren un año más para mantener el estilo —a falta, en cualquier caso, de una reunión con Luis Enrique— y porque su salario triplica al posible.

Queda por ver cuánto cobra el Atlético y de paso el Barcelona por el traspaso. El club catalán, que ya ingresó 2,1 millones por el traspaso al Calderón del verano pasado, se guardó el 50% de los derechos del futbolista en caso de que se produjera una nueva venta. No se presume una gran cifra, sobre todo porque el Atlético debía pagar otros dos millones al Barça si continuaba una temporada más de rojiblanco.

La marcha de Villa, que tiene 32 años, en cualquier caso, exige al conjunto de Simeone recomponerse, puesto que ya sabe que no contará con Diego Ribas (Fenerbahçe) ni Villa, ni seguramente tampoco con Tiago, Courtois, Aranzubia y Diego Costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_