_
_
_
_
_

“¡¡¡¡Gol de Iniesta!!!!”

AS comienza este domingo su colección 'Campeones del mundo' sobre la historia de la selección en los Mundiales

Juan Cruz
Iniesta marca el gol de la victoria en la final del Mundial 2010.
Iniesta marca el gol de la victoria en la final del Mundial 2010.a.ruesga

Cuando vio el gol de Iniesta frente a Holanda, que le dio a la selección española su primer triunfo en un Mundial de fútbol, en lo que se fijó Vicente del Bosque fue en el gesto inmediato de los futbolistas que estaban en el banquillo. Cuatro años después, ese gesto se reprodujo en el rostro del entrenador salmantino cuando asistió, con el periodista Alfredo Relaño, director de As, y con Carlos Martínez, director de Deportes de Canal +, cuando vio esa misma escena que tanto había recompensado el esfuerzo español en aquel campeonato. ¡¡¡¡Gol de Iniesta!!!!

Ante esa imagen, Del Bosque exclamó: "Gente buena, gente sana". Su exclamación no se refería, aunque pudiera haber sido así, a todos sus futbolistas, y en concreto al ilustre delantero albaceteño, a cuya pericia le debe hoy España su primer título mundial. Lo que quería subrayar el seleccionador era el gesto de aquellos que se lanzaron a abrazar al manchego; pues siendo suplementes, no jugando en ese partido histórico, se constituyeron en una avanzadilla sentimental de todos los aficionados españoles que en ese momento estaban gritando gol, en el campo o en sus casas.

La colección

Los libros-DVD se venden junto al diario Ascada domingo por 9,95 euros. Las entregas son las siguientes:

  • Final del Mundial 2010.
  • Final de la Eurocopa 2012.
  • Final de la Eurocopa 2008.
  • Final de los Barcelona 92.
  • El partido de España Malta (1983).
  • Final de la Eurocopa 1964.
  • Octavos de México 86 contra Dinamarca.
  • Partido de clasificación para el Mundial 78 contra Yugoslavia.

Ese es un momento culminante de la retransmisión que ahora pueden ver los lectores de As y todos aquellos que quieran seguir cada semana, los domingos, la colección que este periódico deportivo ha hecho de los distintos campeonatos en los que ha participado, con mejor o peor fortuna, la selección que ahora espera revalidar en Brasil su éxito de Sudáfrica.

La colección se inicia este domingo con el libro sobre Sudáfrica, al que va unido el vídeo en el que Del Bosque, Relaño y Martínez rememoran la gesta que coronó Andrés Iniesta. Es la primera vez que, ante un micrófono, y ante las imágenes, Del Bosque comenta ese partido histórico frente a los holandeses; lo hace con el aplomo que se le conoce ("la procesión va por dentro"); es, a la vez, reflexivo y emotivo, pero constituye, además, para aficionados, jugadores y entrenadores, una especie de manual táctico, pues en ese partido (y en ese campeonato) se pusieron en funcionamiento algunos rasgos determinantes del fútbol. En primer lugar, el estado de ánimo. Del Bosque dice ahí que España "fue de menos a más en la final ante Holanda". Aquel tropezón ante Suiza generó un enorme desconcierto (más fuera que dentro de la selección), pero el propio partido decisivo, explica Del Bosque, también comenzó "regular". El seleccionador cuenta su experiencia: "No terminábamos de coger ritmo, había interrupciones y faltas. Todo lo que no nos convenía. Pero poco a poco fuimos superando esas adversidades, metiéndonos en el juego, combinando jugadas y superando al rival".

El libro y el vídeo es un revulsivo emocional para los que ya vieron el Mundial, y para los que no lo vieron nunca es como un regalo que explica por qué hay en el mundo tanta gente que siente ante Iniesta la sensación de que está en presencia de un genio del balompié, a la altura de Luis Suárez, Di Stéfano o Kubala.

Estos tres, precisamente, son protagonistas de otros libros y sus correspondientes vídeos. Las próximas entregas incluyen mundiales y otros campeonatos, hasta un total de ocho tomos. En sucesivas entregas intervienen, comentando partidos en los que fueron protagonistas, los exfutbolistas Iríbar y Marcelino, Cardeñosa y Asensi, Rincón y Lobo Carrasco, José Antonio Camacho, Kiko, Jesús Paredes y Joan Capdevila... La serie de tomos ha sido patrocinada por la Federación Española de Fútbol. Yo no me la perdería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_