_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La Copa de las Copas

A partir de este jueves, los ojos y corazones del mundo estarán puestos en Brasil, en la gran fiesta internacional del deporte

Aficionados de la selección brasileña.
Aficionados de la selección brasileña.reuters

A partir de este jueves, los ojos y corazones del mundo estarán puestos en Brasil. Treinta y dos selecciones, representando lo mejor del fútbol mundial, disputarán la Copa del Mundo, la competición que cada cuatro años nos convierte a todos en hinchas.

Es el momento de la gran fiesta internacional del deporte. Es también el momento de celebrar, gracias al fútbol, los valores de la competición leal y de la convivencia pacífica entre los pueblos. Y la oportunidad de revitalizar los valores humanistas de Pierre de Coubertin. Los valores de paz, concordia y tolerancia.

La Copa de las Copas, como la hemos bautizado cariñosamente, será también la Copa por la paz y contra el racismo, la Copa por la inclusión y contra todas las formas de discriminación, la Copa de la tolerancia, de la diversidad, del diálogo, del entendimiento y de la sostenibilidad.

Organizar la Copa de las Copas es motivo de orgullo para los brasileños. Dentro y fuera del campo estaremos unidos y dedicados a ofrecer un gran espectáculo. Durante un mes, los visitantes que estén en nuestro país podrán constatar que Brasil vive hoy una democracia madura y pujante.

Hemos elevado la clase media a 42 millones de personas y sacado de la miseria a 36 millones de brasileños

El país ha promovido, en los últimos doce años, uno de los procesos más exitosos de distribución de la renta, de aumento de las tasas de empleo y de inclusión social en el mundo. Hemos reducido la desigualdad de manera impresionante, elevando, en una década, la clase media a 42 millones de personas y sacando de la miseria a 36 millones de brasileños.

Somos también un país que, a pesar de que no hace muchas décadas pasó por una dictadura, vive hoy una democracia vibrante. Disfrutamos de la más absoluta libertad y convivimos armónicamente con manifestaciones populares y reivindicaciones, que nos ayudan a perfeccionar cada día nuestras instituciones democráticas.

En las 12 ciudades-sede del Mundial, los visitantes podrán convivir con un pueblo alegre, generoso y hospitalario. Somos el país de la música, de las bellezas naturales, de la diversidad cultural, de la armonía étnica y religiosa, y del respeto al medio ambiente.

En realidad, el fútbol nació en Inglaterra, pero nos gusta pensar que en Brasil estableció su hogar. Aquí nacieron Pelé, Garrincha, Didi y tantos otros fenómenos que enamoraron a millones de personas en el mundo. Ahora que la Copa vuelve a Brasil después de 64 años es como si el fútbol volviera a casa.

Somos el País del Fútbol por el glorioso histórico de cinco campeonatos y por la pasión que cada brasileño le dedica a su club, a sus ídolos y a su selección. El amor de nuestro pueblo a este deporte se ha convertido en una característica de la identidad nacional. Para nosotros, el fútbol es una celebración de la vida.

En nombre de los 201 millones de brasileñas y brasileños, doy la bienvenida a los hinchas de España y a todos los visitantes que vengan a Brasil a compartir con nosotros la Copa de las Copas.

Dilma Rousseff es presidenta de la República Federativa de Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_