_
_
_
_
_

La Roja juega con red

La cuenta de twitter '@sefutbol' es la quinta del mundo dedicada a una selección, por detrás de las de México, Brasil, Colombia y EEUU ● La lista del Mundial fue reenviada 20.200 veces

La selección española, campeona del mundo, compite en Brasil por defender la estrella que luce en su camiseta pero desde el mes de marzo del año pasado, mantiene abierto un frente de vital importancia para la difusión de la marca roja: el posicionamiento en las redes sociales. “Tenemos el objetivo de poner en valor lo mucho y bueno que la federación hace, proteger mediáticamente a nuestros jugadores y posicionarlos mediante un mensaje que sea limpio y que el mensaje para los patrocinadores sea bueno y provechoso”, sostiene Marco Rocha nacido en Francia, en Melun, en 1977, “pero de Orense a todos los efectos”, matiza, el director de comunicación online de la RFEF, responsable de las redes sociales y la web federativa, oficialmente, desde el pasado mes de abril.

Rocha es periodista y trabajó en Tele5 informando de la selección y del Real Madrid hasta que en el año 2012, justo al terminar el Mundial de MotoGP que presentó, aceptó la invitación de Jorge Pérez y presentó un proyecto a la Federación Española de Fútbol, y presentó un proyecto. Dice que el secretario general de la federación tenía y tiene la obsesión de “modernizar la comunicación, hacerla más directa y cercana, dar mejor servicio a los seguidores, a los miembros del programa patrocinio así que buscaba darle un impulso a la comunicación a través de las redes sociales”. Además de gustos comunes, como la pasión por los toros, a Pérez, que eligió entre tres proyectos, le cuadró el Rocha y desde entonces, trabaja para la RFEF, a caballo entre el departamento de comunicación y el de mercadotecnia.

www.sefutbol.com/
www.sefutbol.com/

La canalización informativa desde hace poco más de un año tiene tres vías: web, los social media (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Google plus) y 'sefutbol tv', canal que emite por youtube. “Disociar las cuentas se emprende en abril del 2013 y es una idea que han copiado Inglaterra, Francia, China y México. Con 610.000 seguidores en Twitter La Roja es la quinta del mundo, por detrás de México, Brasil, Colombia y USA, y la primera de Europa. Con 1.300.003 en Facebook es la tercera de Europa y la octava del mundo. “En algunos casos es por pura cuestión de habitantes, hay cosas contra las que es difícil competir”, se resigna. Consciente de que deben mejorar, se muestra satisfecho porque está convencido de que “hemos generado el hábito de confirmar y de dar primicias. Por ejemplo, el anuncio de los 30 seleccionados y la lista definitiva de 23, que mereció a '@sefutbol' un mensaje público de felicitación desde su cuenta personal de Dick Costolo, el CEO de Twitter. Hasta la fecha, el mensaje que más reenvíos ha generado en la red, 20.200, es el que incluía la lista de 23 para el Mundial y el día que más visitas tuvo fue el día en que Del Bosque comunicó la lista de 30 preconvocados.“Hemos generado el hábito de confirmar y de dar primicias, de ser un referente lógico y necesario para el público y los medios, en tanto somos un brazo del departamento de comunicación de la federación”.

Además, ‘sefutbol’ da cobertura a medios, a patrocinadores y a los jugadores, con un mensaje extremadamente pulcro, por oficial. “Antes en la web se mezclaba la convocatoria de Costa con la sanción de tres partidos a un jugador del Murcia, por poner un ejemplo Al disociar, eso no pasa”, conviene Rocha que explica que lo más triste que han difundido fue la noticia de la muerte de Aragonés o las lesiones de Valdés y Thiago, o alguna derrota en las categorías inferiores o en chicas.

Rocha dirige un equipo de doce personas, aunque al mundial se han desplazado cuatro personas junto a él: cámara, productor, comunity manager y redactor, porque además, dan cobertura para TVE, Antena3, La Sexta (incluso personalizada con presentador incluido) FORTA, contenidos a dos portales chinos y tienen un acuerdo con O’Globo, además de alimentar las webs de patrocinadores como Adidas, Movistar e Iberdrola. Durante el mundial trabajan con Google plus el desarrollo de sus nuevas gafas. “Decidieron darle a un solo medio y consideró que por crecimiento debíamos ser nosotros. Ya hemos empezado a emitir temas de la selección por dentro: el otro día hicimos un reportaje con los utileros, la próxima semana veremos a jugadores chutando penaltis. Estamos en fase de desarrollo de algo muy atractivo”. En esa iniciativa colabora una empresa murciana, por deseo de Google Plus. El proyecto digital no para aquí y en septiembre esperan tener ultimado el proyecto de una nueva revista digital, sobre la que ya están trabajando, para aplicaciones de móviles y tablets en la que piensan intensificar la atención a las categorías inferiores, al fútbol sala y al fútbol femenino. La Roja juega con red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_