_
_
_
_
_

Stoichkov: “El estrés causa muchas lesiones”

Hristo Stoichkov, exinternacional búlgaro, habla sobre sus favoritos en Brasil y las expectativas sobre Messi y Neymar

Ramon Besa
Río de Janeiro -
Stoichkov, en 2007 como entrenador del Celta.
Stoichkov, en 2007 como entrenador del Celta.LALO R. VILLAR

Hristo Stoichkov (Bulgaria, 48 años) pasea por el IBC de Río de Janeiro con los periodistas de Univisión. Atiende a cuantos le preguntan y responde con matices interesantes en función del país del entrevistador. Ante El País y la SER, es consciente de que habla para el fútbol español. El exinternacional búlgaro, cuarto en el Mundial de Estados Unidos 1994, en el que fue máximo goleador junto al ruso Oleg Salenko, analiza también a Messi y Neymar.

Pregunta. ¿Tiene un favorito para la Copa del Mundo?

Respuesta. No, sobre todo por las muchas cosas que han pasado, especialmente en el terreno de las lesiones. Me parece muy preocupante que se hayan caído hasta 57 futbolistas. Me gustaría que alguien con conocimiento de causa hiciera un estudio de los motivos: ¿son las botas?, ¿el calendario?, ¿el tiempo? ¿el exceso de partidos? Hay jugadores que no aguantan las presiones añadidas y a veces se lesionan. Hay que estudiar el tema.

P. ¿Quizá los jugadores deberían dar un paso al frente?

R. Muchas veces los jugadores no pintan nada. Los que están al frente del fútbol no lo quieren entender ni habiendo sido exjugadores; cuando se presentan prometen muchas cosas, hablan de forma positiva, y luego caen en la trampa como los demás, engañan.

P. ¿Será el Mundial de Messi?

R. Depende de cómo esté Argentina. Asegura el dicho que un pájaro no hace primavera. Un jugador solo no puede hacer imposibles. Funciona en el Barcelona porque el equipo es una máquina de producir. Alrededor de Messi, sin embargo, se han dicho auténticas barbaridades: que si se reservaba para el Mundial, que si no estaba bien, que si patatín que si patatán, y estas cosas hacen que el jugador sufra. No digo que sea su caso, pero hay jugadores que no aguantan el estrés. Hay muchos factores que pueden condicionar una actuación. El primer partido de Argentina, contra Bosnia, va a ser muy importante.

El papel de Scolari me parece absurdo. No puede decir que ya se siente ganador

P. ¿Y Brasil con Neymar?

R. El papel de Scolari me parece absurdo. No puede decir que Brasil ya se siente ganador. No es correcto. Demuestra prepotencia y a veces esas cosas pasan factura. Ya le pasó en la Eurocopa con Portugal cuando perdió dos partidos contra Grecia. A ver si le vuelve a ocurrir una cosa parecida. No hay que ignorar a los demás rivales. Si jugaran Bebeto, Romario, Dunga, Mauro Silva, Mazinho, Cafú y alguno más sí podría considerarse a Brasil como posible campeona, pero no es el caso de los actuales internacionales, que han ganado muy pocas cosas. Scolari también ha metido una presión terrible al chaval (Neymar), como si pudiera ganar solo el Mundial. Pregunto: ¿y si no gana lo van a colgar de un árbol?

P. ¿Le gusta más el juego de Messi o el de Neymar?

R. No hay que hacer comparaciones porque suponen una falta de respeto. No se puede decir que si Messi gana el Mundial será mejor que Maradona. Diego es un mito y Leo puede llegar a serlo. Hay que evitar estas cosas. A veces suponen una presión extras y entonces las lesiones vienen por sí solas porque el cuerpo no está preparado para asumirlas. Hay que evitarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_