_
_
_
_
_

Chile se agarra al liderazgo de Medel

Con la incógnita de Vidal, operado del menisco hace cinco semanas, Sampaoli elige al medio del Cardiff

Jean Beausejour, Gary Medel y Alexis Sánchez
Jean Beausejour, Gary Medel y Alexis SánchezMARTIN BERNETTI (AFP)

Chile ha llegado a Brasil con la vitola de selección tapada. Los comentarios de los entrenadores sobre el equipo andino son unánimemente elogiosos: su magnífico partido amistoso contra Alemania en el pasado mes de marzo (derrota inmerecida por 1-0) incluyó definitivamente su nombre en el grupo de equipos, comandado por Bélgica, que aspira a desbancar a alguno de los eternos favoritos europeos y sudamericanos.

“Chile es la selección mejor armada de Sudamérica”, afirma el ex seleccionador argentino César Luis Menotti. No era nada fácil sustituir a su anterior entrenador, Marcelo Bielsa (por aquel entonces el hombre más admirado del país, incluso siendo argentino, un ídolo de la hinchada) al frente de La Roja, pero su compatriota Jorge Sampaoli —reconocido seguidor bielsista— ha logrado mantener las esencias de un bloque agresivo con buen trato del balón, y cuenta en su currículum con una victoria contra Inglaterra (0-2) en el mítico Wembley hace siete meses.

Además, ya no cuenta solo con una superestrella internacional (Alexis Sánchez). Su jugador franquicia hoy se llama Arturo Vidal, el mediocentro de la Juventus pretendido por media Europa y que además de desplegarse por todo el campo, distribuir, robar balones y ordenar a sus compañeros en el campo, ha marcado 18 goles en una temporada francamente asombrosa. Es uno de los favoritos para reforzar el Real Madrid por los técnicos del club del Bernabéu.

“Me siento importante en este equipo, ahora puedo gritar más en el camarín”, dice el eje

Todos los titulares se los lleva Vidal, operado del menisco externo hace cinco semanas y que apenas ha jugado 20 minutos (y con inflamación) desde entonces. Su rodilla es el tema de conversación hoy en el entorno de selección: empezará en el banquillo el partido de esta tarde frente a Australia, el presunto sparring del grupo B, un choque que podría dejar a los chilenos al frente del grupo antes de sus complicadísimos desafíos contra España y Holanda. Ni siquiera los médicos de la selección se atreven a dar pronósticos sobre la evolución del jugador: todo parece depender la decisión del hermético Sampaoli, para preocupación del club turinés (que hubiese preferido su no participación en la Copa del Mundo).

La lesión de Vidal, el motor de la selección, devuelve los galones del equipo a Gary Medel, viejo conocido del sevillismo. Su descenso esta temporada con el Cardiff en la Premier League no le ha restado admiración entre sus compañeros, que piropean repetidamente la maduración de su carácter impulsivo y peligroso tras las repetidas muestras de indisciplina y juego violento habidas en años pasados.

Hoy, a punto de cumplir 27 años, confían en su capacidad de mando (no en vano es segundo capitán de la selección) para sobreponerse a las ausencias de Vidal y Matías Fernández (que no pudo viajar a Brasil por una operación de tobillo) y las molestias en el hombro de Alexis, y confirmar el rumor de que Chile podría ser una de las grandes sorpresas de la Copa y repetir, como mínimo, su clasificación a los octavos de final en Sudáfrica 2010.

“Está más maduro y tiene todo para ser un gran líder de este grupo”, le elogia Bravo

“Gary va por el camino correcto”, afirmó ayer el guardameta titular y capitán de la selección, el portero de la Real Sociedad Claudio Bravo; “está mucho más maduro y su experiencia por jugar en Europa y un Mundial le permiten tener todo para ser un gran líder de este equipo”. El propio Medel reconoce su lugar de privilegio: “Me siento muy importante en este equipo, ahora puedo hablar firme con mis compañeros y gritar más en el camarín”.

Los posibles reemplazantes de Vidal esta tarde son Felipe Gutiérrez y Jean Beausejour, con grandes posibilidades para el primero, centrocampista del Twente, elegido mejor jugador de la liga holandesa en la temporada pasada. Sampaoli dispuso una defensa de tres hombres en los dos amistosos disputados en las últimas semanas (3-2 frente a Egipto y 2-0 frente a Irlanda del Norte), pero se da por seguro que regresará a su clásico 4-3-3 en los partidos restantes contra España y Holanda. La formación probable del equipo esta tarde será la formada por: Claudio Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Gutiérrez; Valdivia, Alexis Sánchez y Vargas.

El respeto que infunde Chile a sus rivales desde la etapa de Marcelo Bielsa llevó a Medel a afirmar recientemente: “No vamos a estar conforme si llegamos a los octavos de final. Nuestra intención es salir campeón. Tenemos equipo para triunfar”.

La recuperación de Vidal, aunque difícil, se antoja esencial para cumplir ese objetivo. Es un caso parecido al de Luis Suárez en Uruguay. Esperanzas no faltan, pese a que los plazos contradigan cualquier recomendación médica. Como dice su compañero de la selección Jara, “un tipo que le quita los penaltis a Pirlo tiene que tener un gran carácter”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_