_
_
_
_
_

El Espanyol vende el nombre de su estadio

El club firma con Power 8 un contrato de siete temporadas a razón de cinco millones por año

Jordi Quixano
Panorámica del estadio del Espanyol.
Panorámica del estadio del Espanyol.Carlos Mira (DIARIO AS)

La actividad del estadio del Espanyol es frenética, hasta el punto que en los últimos cuatro días se ha celebrado un acto de Port Aventura, una cena de gala de la ONG Invest for Children, una comida organizada por Cáritas, un cóctel de un grupo de empresas extranjeras… “Se cumplen los 100 eventos por año”, cuentan orgullosos desde el Espanyol; “y más con motivo del Mundial porque hemos realizado unos 20 anuncios televisivos”. Entre los que se cuentan el de Trident, Claro y marcas deportivas de primer nivel. En cifras, el club ha ingresado algo menos de un millón de euros con el alquiler del campo. Todo un reclamo para las marcas que quieren abrir mercado en Europa y España. Como Power 8, empresa de tecnología de capital chino dedicada al mundo software y compañera de viaje desde ayer del Espanyol porque adquirió el naming right del campo a razón de cinco millones por temporadas y con un contrato de siete años, aunque a los tres cursos ambas partes pueden romperlo de forma unilateral. “Es una forma de obligarse a revisar el contrato porque es posible que haya que incrementar las cifras”, cuentan felices del club.

La venta es revolucionaria en España, toda vez que hasta ahora los derechos de un estadio se adquirían por un espacio de dos temporadas. “Nosotros planteamos a todas las empresas con las que contactamos un tiempo de siete a 15 años”, revelan del club; “y esta empresa se quedó en siete”. No es, en cualquier caso, el único grupo interesado en el club, puesto que ya rechazaron hace tres años una propuesta en firme y desde hace año y medio se ha contactado con más de 100 empresas a las que se le detalló el producto ofrecido, toda vez que la valoración del estadio la hizo la auditoría de retorno de inversión Repucom, que lo comparó con Alemania e Inglaterra para extraer datos fiables y extrapolables.

Aunque falta por definirlo, el nombre predilecto para el nuevo estadio es Power 8 Staium

Planteaba el Espanyol un lote completo de la instalación, con los activos vinculados a ella para cualquier evento y el paquete de unos 5.000 metros cuadrados de explotación para uso comercial u oficinas, entre otras medidas. Pero Power 8, que ya trabaja con el Fulham y el Everton en la Premier League, no quiere metros cuadrados para explotar, sino que ha adquirido derechos vinculados a publicitar a su marca en torno a instalación, también los derechos de hospitality. Es decir, disfrutar de espacios para poder recibir a sus invitados, como en un palco privado, disponer de localidades y una sala para presentar productos.

Ya está todo firmado y se ha dado la paga y señal del naming right, pero quedan flecos por definir conjuntamente. Como el logotipo oficial del estadio donde se integren a las dos marcas y, sobre todo, el nombre del campo. Aunque se barajan tres propuestas y la semana que viene se resolverá el asunto, parece que Power 8 Stadium será el nuevo nombre de la casa periquita. “Estamos muy satisfechos por lo conseguido, porque se ha trabajado mucho y bien”, expresan del club; “pero ahora hay que trabajar el doble para demostrar que el Espanyol es una gran inversión”. Una inversión que, curiosamente, nació del expresidente y máximo accionista Daniel Sánchez Llibre, que pasó el contacto de Power 8 al ahora presidente Collet, y de ahí al departamento de mercadotecnia. Un correveidile que concluye con la mejor venta del nombre de un estadio en la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_