_
_
_
_
_

“No es el momento de buscar culpables”

Del Bosque, aún tocado por la derrota, no encuentra explicación a los cinco goles y pide “levantarse y no hundirse”

Vicente del Bosque, cabizbajo en la banda.Foto: atlas | Vídeo: Jeff Gross

Vicente del Bosque tuvo un detalle que le honra poco antes de finalizar el encuentro ante Holanda. Se acercó al banquillo y saludó, uno a uno, a todos los componentes de la expedición española. A partir de ese gesto, el salmantino empezó a reconstruir un grupo muy tocado tras la debacle ante Holanda. “No es momento de buscar culpables y sí de conseguir un triunfo que es muy necesario ante Chile. Es complicado analizar en este momento, pero creo que nos ha invadido un pesimismo con su segundo gol que nos ha destrozado”, argumentaba el seleccionador español.

“Hay cosas que no se pueden demostrar. Su segundo gol les ha disparado y nos ha repercutido una barbaridad”, destacaba Del Bosque. Tocado por la derrota, el preparador se refería a su propio estado de ánimo. “Me encuentro mal, lógicamente, desazonado, pero también con el coraje necesario para encajar una derrota como esta y no hundirme. Debo decir que el vestuario ha reaccionado muy bien. Creo que la jugada de Silva ha sido clave porque hemos pasado de un posible 2-0 al empate a uno”, indicó Del Bosque.

El técnico fue más allá al desvelar lo sucedido en el interior del vestuario de la selección española. “Los jugadores han reaccionado muy bien. Debo decir que somos un grupo de muy buenos profesionales y chavales. No se han producido en ningún momento miradas acusatorias hacia nadie y ha existido una conversación muy edificante entre todos en la caseta”, reconoció el técnico de la campeona del mundo. Del Bosque, siempre caballeroso, no quiso buscar culpables en ningún momento, ni cuando se le preguntó por uno de los protagonistas, en negativo, del encuentro: Iker Casillas. “A ver, ya he dicho que no es el momento de buscar culpables. Una derrota de este tipo no viene marcada por la actuación de un jugador. La debilidad ha sido de todo el equipo y no podemos echarle la culpa a nadie. Y mucho menos a Iker Casillas”, argumentó Del Bosque, quien no quiso valorar si el capitán del equipo español puede ser sustituido en el próximo partido de la selección ante Chile, totalmente decisivo.

Más información
España sufre un descalabro mundial
ANÁLISIS: Nos queda un aire de desconcierto, por MICHEL
OPINIÓN: Al ataque, ya no hay nada que defender, por RAMÓN BESA
Las redes pasan de la sorpresa a la sorna en el debut con humillación de La Roja

“Es absolutamente inexplicable que hayamos recibido cinco goles”, prosiguió Del Bosque, que intentó encontrar razones a la debacle de España. “Nos hemos manejado muy mal en defensa. Todos, no solo la defensa, hemos estado muy flojos en el aspecto defensivo. También debo decir que algo habrán hecho bien gente como Robben y Van Persie. Debemos reconocer sus méritos”, añadió.

Al técnico también se le preguntó por la situación anímica en la que queda ahora su grupo de jugadores. “Bueno, tenemos cierta experiencia en recuperarnos de una derrota en el primer partido del Mundial, como ocurrió ante Suiza [entonces fue por 1 a 0], aunque es verdad que las situaciones son un poco distintas. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, sin acusar a nadie”, argumentó. “No creo que nos hayan afectado los pitos a Costa. Íbamos ganando a los 40 minutos de la primera parte con un penalti hecho sobre él y creo que Brasil quiere ser campeón del mundo y nos ve como una amenaza”, finalizó del Bosque.

Louis Van Gaal, por su parte, no quiso lanzar las campanas al vuelo a pesar de su gran triunfo ante España. “No podemos perdernos en la euforia aunque hayamos conseguido lo que nadie esperaba. Hemos derrotado a la campeona del mundo, pero el torneo no ha hecho más que empezar. Tenemos buenos jugadores, pero creo que tenemos que ir partido a partido”, destacó el seleccionador de Holanda, quien encabezó un gran triunfo de su equipo ayudado por sus dos jugadores emblema: Robben y Van Persie, con dos goles cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_