_
_
_
_
_

Roca anuncia que flexibilizará los requisitos de entrada en la Liga

El nuevo Presidente Ejecutivo de la ACB señala su intención de corregir el problema de los ascensos con el pago a plazos del canon y avanza el acuerdo para renovar el contrato de televisión con TVE

F. S.
Francisco Roca, nuevo presidente ejecutivo de la ACB
Francisco Roca, nuevo presidente ejecutivo de la ACB

El 26 de mayo fue elegido de forma unánime por la Asamblea General de la Asamblea General de la ACB como nuevo Presidente Ejecutivo de la Liga, el pasado miércoles 11 tomó posesión del cargo de manera oficial y “aún en periodo de aterrizaje”, ya ha comenzado a desgranar las líneas de actuación que pretende seguir en su mandato. Francisco Roca se reunió este martes con los medios en una doble sesión con puente aéreo entre Madrid y Barcelona para reflexionar sobre los planes a proyectar para “mejorar el producto del baloncesto y recuperar la pasión de los aficionados” por un deporte que, según los datos que maneja el nuevo ejecutivo de la competición, consume el 38% de la población frente al 48% que sigue el fútbol.

Roca, exdirector general de la Liga de Fútbol Profesional durante ocho años y responsable de la NBA para el sur de Europa durante más de una década, dejó dos grandes anuncios. En primer lugar, avanzó el acuerdo con TVE para renovar el contrato de retransmisión de la Liga que finaliza esta temporada y cuya ampliación se oficializará en las próximas semanas. “Es la mejor solución a corto plazo por los vínculos entre la televisión y nuestros patrocinadores. Salirnos de ese guion era inviable y suponía una alternativa catastrófica”. En segundo lugar, anunció su firme voluntad de “flexibilizar, en pocos meses, los requisitos de acceso a la competición”. “Si no se producen ascensos y descensos es que algo está fallando en el sistema”, explicó. “Con la crisis se ha hecho muy complicado cumplir con los requisitos económicos en los últimos años. Esta temporada se romperá la inercia de las últimas temporadas y subirá el Andorra, pero desafortunadamente el Burgos no ha podido cumplir con los requisitos. Esta flexibilización irá acompañada de un sistema de supervisión económica que garantice que los clubes tienen capacidad de competir a un nivel mínimo. El criterio deportivo no puede ser el único. Pero tampoco se puede cambiar la norma en mitad del partido”. Anuncio que pasaría por la posibilidad de pagar a plazos el canon de inscripción de 5,3 millones que marcar la Liga y que se producía al tiempo del comunicado de la ACB confirmando la no inscripción del Baloncesto Tizona en la competición "al no haber presentado toda la documentación requerida ni abonado las cantidades estipuladas", con lo que se ofrecerá su plaza al Bàsquet Manresa, 17º clasificado en la temporada regular.

“Al baloncesto profesional se le puede dar un gran impulso. Pero para dar la vuelta a la situación actual se necesitan al menos dos años”

Roca cubre un sillón que llevaba ocho meses vacante desde que los clubes despidieran al anterior director general, Albert Agustí y, aunque apuntó que no está en disposición de emprender una “revolución” a corto plazo, apuntó su intención de “mejorar el producto desde ya”. “Al baloncesto profesional se le puede dar un gran impulso. Pero para dar la vuelta a la situación actual se necesitan al menos dos años”. Entre las tareas pendientes para el nuevo Presidente Ejecutivo están las de “mejorar la producción televisiva de la competición e impulsar los contenidos audiovisuales y las plataformas digitales” y afrontar el debate “endiabladamente complejo” sobre el cambio de formato de la competición. “No hay consenso, pero si hay debate seguro que es mejorable. En este caso es más fácil ver el problema que la solución, porque no hay ninguna evidente. No veo claro eliminar el playoff”.

Por último, Roca alabó al director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y explicó que, desde la “buena relación” que les une, intentará mejorar unas relaciones que han sido “tensas” en los últimos tiempos. "No creo que exista una estrategia programada por parte de la Euroliga para debilitar a las ligas nacionales”, dijo espera de que el organismo continental explique en qué consistirá “el cambio y flexibilización de las licencias A”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. S.
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_