_
_
_
_
_

Un premio al espíritu y la universalidad del deporte

El maratón de Nueva York, la carrera más popular, recibe el Príncipe de Asturias por simbolizar "la colaboración ciudadana" y la soridad

J. MORENILLA
Varios corredores durante una edición del maratón de Nueva York
Varios corredores durante una edición del maratón de Nueva YorkAP

Llegó a la última ronda de maneras sorprendente y, una vez ahí, goleó. El maratón de Nueva York ha sido premiado este miércoles con el Príncipe de Asturias de los Deportes después de dejar por el camino a Mireia Belmonte, la selección española femenina de waterpolo y, en el partido definitivo, a la selección masculina de hockey sobre patines, a la que derrotó por 14 votos a 4 (dos en blanco).

La considerada la prueba más popular del planeta sucede así en el podio del galardón al golfista José María Olazábal, vencedor en la pasada edición, y a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, premiados en 2012. El premio vuelve así a manos extranjeras, rompiendo la tendencia de las dos últimas ocasiones, e imponiéndose al grupo de candidatos nacionales. El galardón ha pretendido una vez más abrir sus fronteras, y ha reconocido a un símbolo universal, no a un deportista o un equipo, sino a una prueba global, como ya hiciera en 2003 con el Tour de Francia.

PALMARÉS

1987 Sebastian Coe Atletismo.
1988 JUAN ANTONIO SAMARANCH Política deportiva.
1989 SEVERIANO BALLESTEROS Golf.
1990 ALFONSO ''SITO'' PONS Motociclismo.
1991 Sergei Bubka Atletismo.
1992 MIGUEL INDURAIN Ciclismo.
1993 Javier Sotomayor Atletismo.
1994 Martina Navratilova Tenis.
1995 Hassiba Boulmerka Atletismo.
1996 Carl Lewis Atletismo.
1997 EQUIPO ESPAÑOL DE MARATON Atletismo.
1998 ARANTXA SANCHEZ VICARIO Tenis.
1999 Steffi Graf Tenis.
2000 Lance Armstrong Ciclismo.
2001 MANUEL ESTIARTE Waterpolo.
2002 Selección basileña de fútbol Fútbol.
2003 Tour de Francia Ciclismo.
2004 Hicham El Guerrouj Atletismo.
2005 FERNANDO ALONSO Fórmula 1.
2006 SELECCION ESPAÑOLA DE BALONCESTO Baloncesto.
2007 Michael Schumacher Fórmula 1.
2008 RAFAEL NADAL Tenis.
2009 Yelena Isinbayeva Atletismo.
2010 SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL Fútbol.
2011 Haile Gebreselassie. Atletismo
2012 Iker Casillas y Xavi Hernández. Fútbol
2013 José María Olazábal. Golf
2014 Maratón de Nueva York. Atletismo

“Simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional, con más de 50.000 participantes en su última edición... Se ha convertido en la prueba popular de referencia y en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo”, explicó el jurado en su fallo de ayer; “es la máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario. Toda la ciudad se contagia del entusiasmo colectivo”. El maratón de Nueva York se impuso entre 22 candidaturas de 13 nacionalidades diferentes. Había entrado en la lucha tras ser propuesta su candidatura por Bernardo Hernández, miembro del jurado de los Premios de Investigación Científica, que fue director mundial de márketing de Google (el español con el cargo más alto) y actual director general de Flickr.

No es el maratón más antiguo (el de Boston, por ejemplo, es 73 años más antiguo), ni el que depara mejores marcas, pero desde que, en 1970, 127 corredores pagaran un dólar por participar en una carrera alrededor de Central Park, la prueba no ha hecho más que crecer. Hoy el primer domingo de noviembre es una cita que simboliza como pocas la pasión por el deporte en la calle, uno de los cinco grandes maratones del mundo, junto a Boston, Chicago, Londres y Berlín. La prueba ha adquirido tal prestigio que para vestirse con un dorsal hay que pasar por un sistema de sorteos y acreditar unas marcas mínimas. Las zapatillas de personas de todo el mundo pisan los cinco suburbios de la Gran Manzana, cuentan con 9.000 voluntarios y dos millones de espectadores, y 50.000 euros y una escultura de Joan Miró condecoran al ganador.

“Es la carrera que tienes que correr al menos una vez en la vida, es un ejemplo de superación”, explica el maratoniano español Abel Antón; “creía que Mireia Belmonte podía ser la ganadora. El maratón es un homenaje a los miles de atletas anónimos que ahorran su dinero para correr”, añade su antiguo compañero de kilómetros Martín Fiz.

La candidatura fue propuesta por Bernardo Hernández, miembro del jurado científico

Precisamente Antón y Fiz fueron premiados en 1997 con el Príncipe de Asturias como integrantes del equipo español de maratón, en una cadena que ha convertido al atletismo en el deporte más laureado (10 veces en 28 ediciones del premio), por delante del tenis (cuatro), el ciclismo, el fútbol y los deportes de motor (tres) y el golf (dos). Antes que Nueva York, los atletas Sebastian Coe, Sergei Bubka, Javier Sotomayor, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, Hichan El-Gerrouj, Yelena Isinbayeva y Haile Gebrselassie desfilaron bajo los focos del escenario de Oviedo. El próximo octubre se espera al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio —eso confían en la organización—, o a algún otro miembro del gobierno de la gran ciudad estadounidense.

Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y miembro del jurado, dijo que el reconocimiento al maratón neoyorkino “va más allá de las fronteras del deporte”. Y la elección confirmó el carácter internacional del premio: en 13 ocasiones ha ido a las vitrinas de deportistas o instituciones españoles, y en 15 ha traspasado las fronteras.

Antes que Olazábal (2013) e Iker y Xavi (2012), en las ediciones más recientes fueron premiados Haile Gebrselassie (2011), la selección española de fútbol (2010), Yelena Isinbayeva (2009) y Rafa Nadal (2008).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. MORENILLA
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_