_
_
_
_
_

Iker Martínez y Xabi Fernández lideran al equipo español de Volvo

Tras romperse la alianza con Nueva Zelanda, Pedro Campos configura un conjunto que aspira a ganar la Vuelta al Mundo

Juan Morenilla
Xabi Fernández e Iker Martínez, pasando el Cabo de Hornos.
Xabi Fernández e Iker Martínez, pasando el Cabo de Hornos.GABRI OLIVO

Será un barco íntegramente español, rota esa anunciada alianza de altos vuelos con Nueva Zelanda, capitaneado por los inseparables Iker Martínez y Xabi Fernández, y sin un minuto que perder hasta el comienzo, el 4 de octubre desde Alicante, de la Vuelta al Mundo a Vela. España competirá en la próxima Volvo Ocean Race, la reina de las regatas oceánicas, bajo bandera únicamente nacional. Pedro Campos ha conseguido una vez más consolidar un proyecto económico y deportivo con la potencia necesaria para tomar la salida y aspirar a la victoria. Para Campos, de 64 años, será su quinta embarcación en cuatro ediciones (tras 2005 con el Movistar, 2008 con el Telefónica Azul y el Telefónica Negro y 2011 con el Team Telefónica), y la octava vez que un proyecto español bese el agua, desde aquel pionero Licor 43 que se aventuró en 1981.

Fue precisamente el día del cumpleaños de Campos, el pasado 6 de marzo, cuando vio la luz una fusión entre gigantes. España y Nueva Zelanda unían sus manos para navegar juntas. Dos de las grandes potencias de la vela mundial, “como Barça y Madrid juntos”, hacían de la necesidad virtud y, con un bolsillo justo de patrocinios, se casaban para llegar juntos a buen puerto. Pero la crisis ha azotado también a los grandes proyectos de la vela. Campos y Grant Dalton, el tótem neozelandés, se citaron para enseñar sus carteras a finales de abril y conocer cuánto aportaba cada bando al presupuesto de unos 18 millones de euros para competir (y en consecuencia quién decidía qué). Pero Nueva Zelanda apenas consiguió reunir 1,5 millones, así que hubo divorcio casi antes que boda y Campos debió remar solo. El equipo no ha confirmado todavía los patrocinadores que vestirán el casco y las velas. “Ha sido el año más difícil para encontrar patrocinio”, asegura Campos.

Más información
La reina del océano (El País Semanal)
La Volvo, de un vistazo
Así se construye un 'volvo'
Todos con el mismo 'fórmula uno'

El tiempo se ha echado encima y el equipo no tiene un segundo que perder. El barco está listo para ser entregado en el astillero británico de Green Marine y comenzar a entrenarse, una vez se perfile una tripulación que contará con Iker Martínez como patrón y con Xabi Fernández (ambos de 37 años) como marinero de referencia. El fichaje de Joan Vila, el regatista “más deseado” y que tenía un acuerdo con Nueva Zelanda, ha encallado. El diseño único de los barcos para esta edición (todas las embarcaciones se construyen en los mismos astilleros y son idénticas unas a otras, lo que igual la competición) supone que el factor humano, antes que el tecnológico, será el que marque las diferencias.

España ha conseguido situar una vez más un barco en la línea de salida, en Alicante, que ya fue puerto de salida en 2008 y 2011, y volverá a serlo en 2014 y en 2017. En 2010, Volvo trasladó su sede central a España, y uno de los elementos clave era cumplir el requisito de la participación de un equipo español. El nuevo conjunto de Campos competirá de momento con otros cinco equipos ya confirmados: Team SCA (Suecia, femenino), Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Team Brunel (Países Bajos), Dongfeng (China) y Team Alvimedica (Estados Unidos-Turquía). “Sabemos que será una edición muy difícil, con todos los barcos iguales, pero intentaremos dejar el pabellón alto”, ha explicado Campos.

Iker y Xabi lideran el gran reto de la vela oceánica española, ganar la Volvo Ocean Race después de que ambos hayan participado en las tres últimas ediciones. Martínez deberá compaginar además la preparación olímpica para los Juegos de Río 2016 (se prepara en la clase mixta Nacra junto a Tara Pacheco) con los entrenamientos y la competición de Volvo. La gran reta comienza el 4 de octubre y finaliza en junio de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_