_
_
_
_
_

Martin reinventa el juego del solitario

El corredor alemán gana el segundo tramo en los Vosgos, en el que Nibali deja su maillot de amarillo para el francés Gallopin

Tony Martin celebra su triunfo tras cruzar la meta en Mulhouse.
Tony Martin celebra su triunfo tras cruzar la meta en Mulhouse.AP

El alemán Tony Martin ha demostrado una vez más que las largas escapadas en solitario las domina a la perfección. El ciclista del conjunto belga OPQS ha vencido este domingo en Mulhouse en la novena etapa del Tour de Francia tras fugarse, a falta de 59 kilómetros para la meta, sin más compañero que la soledad y el peso del tiempo. El triple campeón del mundo de contrarreloj se ha adueñado del segundo tramo de media montaña en los Vosgos gracias a su aptitud hercúlea para mantener una velocidad alta, a pesar del viento y del esfuerzo descomunal de un grupo de 28 perseguidores, con corredores como Cancellara, Boom, el ganador de la etapa del pavés, y Chavanel, que durante horas intentó en vano su caza por las colinas del este de Francia.

Tony Gallopin con el maillot de amarillo en el podio de Mulhouse.
Tony Gallopin con el maillot de amarillo en el podio de Mulhouse.AP

El juego del solitario de Martin ha beneficiado también a Tony Gallopin, que estaba en el grupo perseguidor y ha arrebatado el maillot de amarillo a Vincenzo Nibali. Más bien, fue el transalpino el que decidió en el transcurso de la novena etapa, de mutuo acuerdo con su mánager Alexander Vinokourov, quitarse un poco de presión y permitir a que descansen sus compañeros del Astana, al dejar la túnica dorada de la ronda gala en manos del ciclista francés. Gallopin, sobrino de Alain, que fue mánager de Alberto Contador en el Tour victorioso del 2009 y que ahora trabaja para el conjunto Trek, se mostró emocionado tras cruzar la meta en la ciudad alsaciana. El ciclista francés, de 26 años, mantiene así la buena racha para el ciclismo galo tras la victoria ayer sábado de Blel Kadri en Gérardmer.

A pesar de un perfil montañoso, con siete cotas puntuables que favorecían una nueva pelea entre los favoritos, Alberto Contador y Vincenzo Nibali apostaron por firmar la paz por un día. Los líderes del Tinkoff y del Astana decidieron aplazar el segundo asalto para el día 14, fiesta nacional en Francia, pero sobre todo primer día en el que la carrera se disputará en alto tras una subida de casi seis kilómetros en La Planche des Belles Filles, y que dará lugar el día después a la primera jornada de descanso en el Tour 2014.

El segundo episodio en el tríptico vosguiano también destapó a Joaquim Purito Rodríguez, que se estrenó al ataque por primera vez desde la salida en Leeds hace una semana. El catalán, que no peleará por la clasificación general por su condición física limitada, formó parte del grupo de perseguidores que fracasaron a la captura del Panzer wagen, apodo de Tony Martin. Egoitz García, del Cofidis, abandonó en las inmediaciones de Mulhouse y deja huérfano a sus 17 compañeros españoles que siguen en carrera.

Clásificaciones

ETAPA

1. Tony Martin (ALE/Omega) los 170,0 km en 4h 09m 34s (media: 40,9 km/h)

2. Fabian Cancellara (SUI/Trek) a 2m 45s

3. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) mismo tiempo.

6. José Joaquin Rojas (ESP/Movistar) m. t..

GENERAL

1. Tony Gallopin (FRA/Lotto-Belisol) 38h 04m 38s

2. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 1m 34s

3. Tiago Machado (POR/Net App) a 2m 40s

4. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a 3m 18s

5. Richie Porte (AUS/Sky) a 3m 32s

6. Michal Kwiatkowski (POL/Omega) a 4m 00s

7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 4m 01s

8. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 4m 07s

9. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 4m 08s

10. Romain Bardet (FRA/Ag2R-La Mondiale) a 4m 13s

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_