_
_
_
_
_

La ACB ratifica la exclusión del Bilbao Basket de la Liga Endesa

Las deudas con la plantilla y con el Fondo Salarial condenan al conjunto de Miribilla y dejan la competición con 17 equipos

Grimau se retira entre lágrimas tras el partido ante el Madrid en Miribilla
Grimau se retira entre lágrimas tras el partido ante el Madrid en MiribillaLuis Tejido (EFE)

La Asamblea General de la ACB ha refrendado este mediodía en Barcelona la decisión tomada ayer jueves de no inscribir al Bilbao Basket en la Liga Endesa para la temporada 2014-2015 por no haber restituido las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes con la ACB y la plantilla deportiva que superan considerablemente la cifra permitida. El club bilbaíno queda excluido de la competición. MoraBanc Andorra y La Bruixa d'Or, son aceptados como socios en una Liga que quedará con 17 equipos.

La pasada temporada fue tremendamente difícil para el Bilbao Basket debido a su delicada situación económica. Los jugadores se declararon en huelga en varias ocasiones e incluso estuvieron a punto de no comparecer en algunos encuentros, aunque finalmente jugaron todos los partidos de la competición. Los baloncestistas exigían el pago de sus salarios atrasados y con el capitán Alex Mumbrú al frente comparecían en rueda de prensa antes del partido del Real Madrid el pasado mes de marzo y anunciaban la huelga para después del partido.

Poco antes el consejero delegado, Gorka Arrinda, había traspasado todas sus acciones a un grupo alternativo. Los nuevos gestores anunciaron el acuerdo la aseguradora médica IMQ, pero fue roto tras conocer en una auditoría que el proyecto no tenía ninguna viabilidad. En mayo Kutxabank anunció que renovaba el convenio con la entidad para que esta hiciese frente a sus necesidades más urgentes. Pero no fue suficiente, sin patrocinador el club estaba sentenciado al no poder asumir todas sus deudas.

El pasado 26 de junio el nuevo consejo presidido desde mayo por Xabier Jon Davalillo informó a los accionistas que la "viabilidad económica y deportiva" del club estaba "garantizada" a pesar de encontrarse en situación de preconcurso de acreedores y con una deuda reconocida de más de seis millones de euros.

En esa reunión se informó también de que los gestores estaban "en puertas de cerrar una línea de crédito del orden de los tres millones de euros" para refinanciar esa deuda e incluso se anunció un proyecto de presupuesto de 4.297.500 euros para el próximo curso.

El Bilbao Basket se creó en 2000 y consiguió devolver a la ciudad vizcaína a la élite del baloncesto muchos años después de los días de gloria del histórico Cajabilbao. Jugaba en un gran y lujoso pabellón, Miribilla, y se codeó con los grandes de España y Europa. Sonada fue su clasificación para la final de la Liga Endesa en 2011, eliminando en semifinales al Real Madrid y cayendo luego con el Barcelona. En 2013, ya con las arcas muy diezmadas, estuvo a punto de proclamarse campeón de la Eurocup, la segunda competición continental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_