_
_
_
_
_

Majka gana, Nibali afianza su liderato

El compañero de Contador estrena su palmarés en la subida de Risoul, mientras el maillot amarillo araña un minuto más a Valverde, que sigue segundo en la general

Majka celebra su victoria en la meta de Risoul.
Majka celebra su victoria en la meta de Risoul.EFE

Rafal Majka estrenó su palmarés de ciclista profesional tras ganar este sábado la segunda etapa alpina del Tour de Francia 2014. El ciclista polaco, compañero de Alberto Contador en la Tinkoff-Saxo, adelantó a Vincenzo Nibali y Jean-Christophe Péraud en la meta de Risoul. El italiano, que ostenta el maillot amarillo, afianzó su liderato en la clasificación general, después de que Alejandro Valverde sufriera una crisis en el final de la etapa. El murciano sigue segundo en la general pero ha perdido un minuto redondo más sobre el corredor italiano. Romain Bardet y Thibaut Pinot confirmaron su posición de máximos pretendientes al podio en París tras acabar cuarto y quinto de la etapa. Los dos franceses recortaron medio minuto a Valverde y se acercan peligrosamente del segundo puesto del líder de la Movistar en este último tramo alpino.

Majka, que había terminado decimonoveno de la Vuelta a España el año pasado, atacó en los cinco últimos kilómetros de la subida de Risoul, mientras iba fugado con el colombiano José Serpa, el italiano Alessandro de Marchi, que atacó este viernes en Chamrousse, y Joaquim Rodríguez, que quería reconquistar su maillot de lunares. El cuarteto batalló en las rampas de la estación alpina, una ascensión de primera categoría, de 12,6 kilómetros de largo, y que culmina a 1.855 metros. El escalador polaco acabó por descolgar a todos sus compañeros de fuga y resistió al último asalto de Nibali.

Clasificaciones

ETAPA

1. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) los 177,0 km en 5h 08m 27s

2. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 24s

3. Jean-Christophe Péraud (FRA/Ag2r-La Mondiale) a 26s

4. Thibaut Pinot (FRA/Française des Jeux) a 50s

5. Romain Bardet (FRA/Ag2r-La Mondiale) mismo tiempo

10. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1m 24s

GENERAL

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 61h 52m 54s

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 4m 37s

3. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 4m 50s

4. Thibaut Pinot (FRA/Française des Jeux) a 5m 06s

5. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 5m 49s

El Tiburón de Messina aceleró a falta de tres kilómetros de la meta. Jean-Chistophe Péraud, para Ag2r-La Mondiale, fue el único corredor capaz de seguir el acelerón del líder de la general. Valverde y Van Garderen unieron su esfuerzo en un primer tiempo para enlazar con Nibali y Péraud. Pero Valverde se mostró incapaz de dar el relevo al corredor estadounidense. Bardet y Pinot, tercero y cuarto en la general, precipitaron entonces la crisis de Valverde, que entregó las armas. Delante, Péraud se comportó como una sanguijuela de Nibali para llegar tercero de la etapa.

Los más perjudicados de la etapa fueron una vez más Richie Porte y Jurgen Van den Broeck. El australiano saltó en las primeras rampas de la ascensión, confirmando su mala travesía de los Alpes. Rui Costa fue el segundo en soltar el paso de los favoritos. El conjunto Ag2r, con Christophe Riblon y Mikael Chérel, había impuesto un ritmo alto en los primeros kilómetros. El belga Van den Broeck, octavo en la general, fue la tercera víctima de la velocidad excesiva del tren francés y perdió casi cinco minutos sobre Majka en la meta.

Los líderes decidieron neutralizarse en las dos primeras ascensiones, el Puerto del Lautaret, que anticipa generalmente la subida del Galibier, y el Puerto del Izoard, la cima más alta del Tour, con 2.360 metros. La carrera parecía seguir un guion tradicional, con una discusión entre los favoritos en la última ascensión al igual que este viernes en Chamrousse, pero Romain Bardet y Jean-Christophe Péraud, tercero y sexto de la clasificación general, sorprendieron a la multitud tras atacar en las primeras curvas del Izoard. Los dos corredores del conjunto francés Ag2R sembraron el pánico durante unos minutos en el pelotón, con solo Nibali y su compañero Fuglsang a su paso, hasta que todo se resolvió a falta de 25 kilómetros para la meta. El equipo del manager Vincent Lavenu, exdirector de Francisco Mancebo en el Tour funesto del 2006, continuó su esfuerzo para distanciar a Tejay Van Garderen, Rui Costa y Pierre Rolland, que se quedaban atrás, pero el largo y poderoso relevo de Christophe Riblon, que iba fugado y que se descolgó de la fuga para esperar a sus líderes, resultó ineficaz. En el puerto del Izoard, Purito cosechó 25 puntos más que le permiten superar por dos a Vincenzo Nibali en la clasificación del rey de la montaña. Purito empata sin embargo con Majka, que ganó la etapa, con 88 puntos y tendrá que seguir al ataque en los Pirineos, a partir del próximo martes, para hacerse con el maillot de lunares y conseguir una victoria de etapa, los dos objetivos del corredor del Katusha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_