_
_
_
_
_

Morata, una salida por la ‘vía Carvajal’

El Real Madrid se reserva la opción de recomprar al delantero, vendido al Juventus por 20 millones de euros en una operación récord por un canterano blanco

Alejandro Ciriza
Morata posa con el '9' en su presentación con el Juventus.
Morata posa con el '9' en su presentación con el Juventus.AS

Enfundado entre una americana negra y una camisa blanca, con un pañuelo que asomaba por una solapa y le concedía un toque dandy muy acorde al escenario de su puesta en escena, Álvaro Morata rubricó el contrato que le vinculará con el Juventus para las próximas cinco temporadas. Turín, pasta y moda. La Vecchia Signora. Un desafío de altura para un delantero que creció en el barrio madrileño de Mirasierra, soñando con portar algún día el 9 del Real Madrid, pero que ahora, después del acuerdo alcanzado entre ambos clubes, defenderá el del club más laureado del fútbol italiano. “Quería venir aquí desde hace mucho tiempo. Han hecho un gran esfuerzo por ficharme”, subrayó el jugador, de 21 años, tras superar el examen médico en la clínica Fornaca di Sessant y conocer las entrañas de su nuevo hogar.

Si el Madrid recupera en 2015 al futbolista deberá pagar 30 millones; si lo hace en 2016 abonará 36

Morata, ese muchacho al que el Bernabéu le dio mimos y que enganchaba a la grada, deseosa de ver por fin otro producto de La Fábrica en el primer equipo, se va. La Juve abonará una cantidad récord por un futbolista de la casa: 20 millones de euros. El Madrid, sin embargo, se reserva una opción de recompra por el artillero, que después de dejar un reguero de goles en las categorías inferiores debutó en La Romareda con sólo 17 años. Tomó vuelo con Mourinho —18 partidos, dos goles— y no logró abrirse paso la última campaña con Ancelotti —34 encuentros, distribuidos en 1.101 minutos, nueve dianas—, para el que el delantero precisa aún un punto de cocción que puede alcanzar entre los fornidos zagueros del calcio.

La Fábrica hace caja

- Morata: 20, Juventus.
- Negredo: 14, Sevilla.
- Callejón: 10, Nápoles.
- Granero: 8, Queens P. R.
- Eto'o: 7, Mallorca.
- Javi García: 7, Benfica.
- Joselu: 6, Hoffenheim.
- Rodrigo: 6, Benfica.
- Diego López: 6, Villarreal
- Jurado: 3, Atlético.

No desdeñan el técnico ni el Madrid el potencial del jugador. Por eso, el club incluyó en la operación la posibilidad de la repesca. Si decide hacerlo en 2015 deberá pagar 30 millones; si lo hace un año más tarde, la cantidad se elevará hasta los 36. Entienden en los despachos y la dirección deportiva que algunos futbolistas precisan un ciclo formativo lejos del Bernabéu. De lo contrario, corren el riesgo de estancarse y ahogarse en el filial. En los últimos tiempos, sólo el talento de Jesé ha conseguido derribar la puerta del primer equipo.

Enigmática, la intervención de Florentino Pérez en la cantera blanca siempre ha sido contemplada con escepticismo, como una difícil conjugación entre la producción de jugadores autóctonos y la idea de hacer caja. No desea el presidente que se repitan casos como los de Mata o Parejo. El primero emigró de Valdebebas sin dejar un solo euro en las arcas; después, el Valencia obtuvo por él 26 millones del Chelsea. El segundo, ojito derecho de Alfredo di Stéfano, también se marchó en silencio al Getafe, que invirtió tres millones y más tarde recibió el doble con su traspaso a Mestalla.

No pienso en volver a Madrid, sino en ganar títulos aquí. Siento que estoy preparado”

Entre bandazos, que incluyen también la partida de joyas como Eto'o o Negredo, cuyo valor de mercado se incrementó exponencialmente con otras camisetas, el Madrid encontró un punto de inflexión en el proceso de madurez de Carvajal. El lateral, asentado hoy día en el flanco derecho de la defensa, tuvo que hacer las maletas para curtirse en la Bundesliga. Recibió cinco millones del Leverkusen y volvió por 6,5. Es decir, su estirón sólo le costó 1,5. Tras un curso de fogueo y la adopción de recursos físicos y tácticos, regresó a Chamartín y se ha consolidado en el once titular tras arrebatarle el protagonismo a Arbeloa. El aterrizaje de este último, precisamente, fue otro mal negocio para el Madrid. Lo traspasó por 1,3 millones al Deportivo y tuvo que recuperarlo del Liverpool por cuatro.

En Concha Espina tienen la lección bien aprendida. La fórmula consiste en habilitar una salida que permita el retorno a aquellos que den el nivel. De lo contrario, a engordar la hucha. En el caso de Morata, que se tendrá que batir por la titularidad con Llorente, Tévez y Giovinco por un hueco, el club no quiere perder a otro diamante en bruto y apuesta por la vía Carvajal, por un erasmus en Italia tutelado por el nuevo técnico bianconero, Massimiliano Allegri. “No pienso en volver a Madrid, sino en ganar títulos aquí. Estoy preparado”, expuso el ariete, hambriento de gloria. Junto a él han tenido que preparar el hato otros dos jóvenes: Casemiro jugará cedido en el Oporto y José Rodríguez en el Deportivo. Es la ley de La Fábrica.

- VÍDEO: Los mejores goles de Morata con el Real Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_