_
_
_
_
_

España se presenta cargada de energía

La selección de Orenga inicia su andadura mundialista con un acto multitudinario en Madrid

Faustino Sáez
Los jugadores de la selección española, en la presentación
Los jugadores de la selección española, en la presentaciónÁlvaro García

Una presentación de campeonato. Decenas de flashes y centenares de metros de alfombra roja. Vatios, decibelios, globos, gente vip, autoridades, una nutrida representación del mundo del baloncesto, magos, humoristas y mucha chavalería reclutada para la ocasión. La sede de la compañía Endesa en Madrid fue el escenario de la puesta en escena de la selección española como primer paso hacia el Mundial que se disputará entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre. Un edificio futurista, sostenible y eficiente al servicio de un equipo legendario y ambicioso. Un prodigio de la arquitectura bioclimática con un patio interior de 3.000 metros cuadrados que se transformó en una rampa de lanzamiento repleta de estrellas de la canasta con un auditorio entusiasta deseoso de arropar a los anfitriones y transmitirles buena energía.

Calendario de la Selección

Amistosos

6 de agosto: España-Canadá. A Coruña

10 de agosto: España-Angola. Sevilla

12 de agosto: España-Turquía. Granada

14 de agosto: Turquía-España. Estambul

17 de agosto: España-Senegal. Gran Canaria

20 de agosto: España-Croacia. Badalona

21 de agosto: España-México o Ucrania. Badalona

25 de agosto: España-Argentina. Madrid

Mundial. Primera fase

30 de agosto: España-Irán (22.00)

31 de agosto: España-Egipto (22.00)

1 de septiembre: España-Brasil (22.00)

2 de septiembre: DESCANSO

3 de septiembre: España-Francia (22.00)

4 de septiembre: España-Serbia (22.00)

Por allí desfilaron: José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Álex Abrines, Sergio Llull, Víctor Claver, Serge Ibaka, Felipe Reyes, Marc Gasol y Pau Gasol, los elegidos; con Pau Ribas, Dani Díez y Guillermo Hernangómez como invitados. Una experta nómina de 12 dirigida por Juan Antonio Orenga que incluye a siete jugadores que fueron campeones del mundo en 2006, a nueve que están o han estado en la NBA y a 10 de los que disputaron la final olímpica de Londres 2012 ante Estados Unidos. Un grupo de 27,9 años de media que mezcla varias generaciones y que suma en sus expedientes 63 medallas con la selección absoluta desde el bronce del Europeo de Turquía en 2001 hasta el bronce del pasado Europeo de Eslovenia en 2013. Un desfile que se cerró con un niño haciendo una pompa de jabón que se transformó en una réplica del trofeo de la Copa del Mundo. El sueño del anfitrión.

"El objetivo es estar el día 14 en lo más alto del podio como culminación a un largo trabajo. Todo para lograr que esto no sea un fin de ciclo sino un nuevo impulso. Presentamos una selección que no necesita presentación. Que nos ilusiona y que sabemos que no nos va a defraudar. Un grupo cargado de valores, cargado de compromiso, talento, ambición, esfuerzo y respeto", explicó el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez."Representáis lo mejor de nuestra sociedad", apuntó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como elogio a los jugadores. "La generación de la ÑBA es un grupo de leyenda. España nos une, como dice el eslogan de este acto", presumió el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que mezcló en su discurso a Michael Jordan con Miguel de Cervantes. "Empieza otra apasionante andadura", resumió Borja Prado, el presidente de Endesa. El acto contó además con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal y la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz.

La selección española inicia mañana la concentración mundialista en Madrid, donde los jugadores llevarán a cabo la primera fase de entrenamientos antes de iniciar la gira de ocho partidos de preparación, que arrancará el 6 de agosto ante Canadá en A Coruña.

El objetivo es estar el día 14 en lo más alto del podio como culminación a un largo trabajo" José Luis Sáez. Presidente de la Federación Española

Los dos siguientes partidos amistosos los diputarán en Andalucía. El primero, el domingo 10 de agosto en Sevilla ante Angola; y el segundo, el 12 en Granada ante Turquía. Dos días más tarde, los de Orenga viajarán a Estambul para devolver la visita al conjunto turco en el único partido de la gira que disputarán fuera de casa. Senegal será el siguiente rival de España, el domingo 17 del mismo mes, en el nuevo Gran Canaria Arena. En la recta final de la preparación, la selección española regresará a la península para disputar el I Torneo Ciutat de Badalona en el que jugará dos partidos; primero ante Croacia el 20 de agosto y después ante México o Ucrania el 21. Por último, como ya es tradición antes de los grandes torneos, España cerrará su 'RutaÑ' en Madrid ante Argentina el lunes 25 en el Palacio de los Deportes.

España, encuadrada en el Grupo B con sede en Granada, debutará en la Copa del Mundo el sábado 30 de agosto contra Irán, y tendrá como rivales en la primera fase del campeonato a Egipto, Brasil, Francia y Serbia. El reto se inicia el 30 de agosto y la gloria se reparte el 14 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_