_
_
_
_
_

El racismo rebrota en el ‘calcio’

“Algunos pasan de comer plátanos a jugar en el Lazio”, dice Carlo Tavecchio, uno de los candidatos a presidir la Federación Italiana

Faustino Sáez
Carlo Tavecchio
Carlo TavecchioClaudio Villa (Getty Images)

La selección italiana se presentó en el Mundial de Brasil con una elegante propuesta futbolística armada con tiento durante años por Cesare Prandelli, pero tras el batacazo de su eliminación en la primera fase del torneo se desmoronaron todas las estructuras. El seleccionador presentó su dimisión irrevocable y reveló en su presentación como técnico del Galatasaray que había recibido “cartas amenazantes”. El presidente de la Federación, Giancarlo Abete, le acompañó en su salida tras siete años en el cargo.

Se abrieron entonces la carrera por la poltrona federativa y el debate por el nuevo rumbo que debía tomar el calcio. Para la pelea electoral, que se resolverá el 11 de agosto, el pulso se concentró entre el veterano candidato oficialista, Carlo Tavecchio, de 71 años, —que pronto recibió el apoyo expreso de 18 de los 20 equipos de la liga— y el exfutbolista y vicepresidente desde 2007, Demetrio Albertini, de 42 años —con el único respaldo de Roma y Juventus—. Mientras, el dilema futbolístico derivó hacia la masiva presencia de jugadores extranjeros en la Serie A que, según los opinólogos, frenaban la progresión de los talentos italianos, en contra de otros campeonatos más restrictivos con los extracomunitarios como la Premier inglesa. “Inglaterra valora si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad y el currículum para dejarlos jugar. Aquí, en cambio, llega un cualquiera que hasta ayer comía plátanos, y le ponemos de titular en el Lazio”, espetó Tavecchio, presidente de la Liga Diletantes (equivalente a la Regional española) desde 1999, en un acto público.

No tardaron en llegar las reacciones de repulsa contra las palabras racistas de Tavecchio. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, las tildó de “incalificables”; Damiano Tommasi, presidente de la Asociación de Futbolistas, reconoció estar “desconcertado y avergonzado”; mientras que Cécile Kyenge, exministra para la integración las calificó “como piedras que pueden causar episodios de violencia verbal y física”. “El caso de Tavecchio no debe debatirse: su candidatura simplemente no puede ser tomada en consideración”, subrayó por su parte la vicesecretaria del Partido Demócrata, Debora Serracchiani.

En los últimos años, el fútbol italiano se ha visto salpicado reiteradamente por episodios racistas y ni siquiera en la concentración de la selección en Florencia antes del Mundial su delantero, Mario Balotelli, se libró de los insultos. “Negro de mierda”, le gritaron al jugador, nacido en Palermo, aunque de padres procedentes de Ghana, y adoptado por una familia italiana. Los milanistas Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari ya recibieron también gritos simiescos durante un partido de la pasada Liga. Además, en el Atalanta-Milan se produjo un lanzamiento masivo de plátanos como efecto contagio producido después de que en El Madrigal, un seguidor del Villarreal echara un plátano junto al córner cuando iba a sacar de esquina Dani Alves, lateral derecho del Barça, que se comió la fruta y convirtió el gesto en un símbolo mundial contra el racismo.

“No sé si mencioné la palabra plátano. Si alguien ha interpretado mi intervención como ofensiva, pido disculpas”, dijo Tavecchio en su amago de disculpa. En las redes sociales miles de mensajes piden la retirada de su candidatura.

La FIFA pedirá a la Federación Italiana que investigue los comentarios racistas

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) pedirá a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) que investigue los presuntos comentarios de uno de los candidatos a ser su presidente, Carlo Tavecchio, en los que acusa a los jugadores africanos de ser "comedores de plátanos".

"En relación a los rumores en la prensa sobre los presuntos comentarios racistas por parte de uno de los candidatos a la presidencia de la Asociación Italiana de Fútbol han alertado al Comité de la FIFA contra el Racismo y la Discriminación y a su presidente Jeffrey Webb", dijo la FIFA en un comunicado este lunes.

En este sentido, la FIFA escribió una carta a la Federación Italiana solicitándole que tome "los pasos oportunos" para investigar este polémico caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_