_
_
_
_
_

Peter Lim, aun más cerca del Valencia

La Fundación del club ratifica la venta al millonario de Singapur, condicionada ya solo al acuerdo definitivo con Bankia

Peter Lim.
Peter Lim.AFP

La venta del Valencia se desgrana capítulo a capítulo de manera parsimoniosa. El último episodio se escribió este jueves, y puede suponer el sello definitivo al cambio de propiedad de la entidad. El Patronato de la Fundación del Valencia ha dado el sí definitivo a la venta del club a Meriton Holding, sociedad del empresario singapurense Peter Lim. Tras cinco horas de reunión, los encargados de dirimir quién se hará cargo de las acciones del club de Mestalla y de dirigir el futuro deportivo certificaron que la oferta de Lim seguía siendo la mejor a pesar de los cambios efectuados al contrato inicial. “El contrato es igual o similar”, aseguró Aurelio Martínez, el presidente de la Fundación, que respondió la consultora PriceWaterhouseCoopers a las preguntas lanzadas por el Patronato, que por mayoría de 17 votos a dos acordaron la venta definitiva.

Paradójicamente uno de los votos en contra vino del Ayuntamiento de Valencia por no incluir en el contrato de venta una cláusula del propio consistorio. La Generalitat Valenciana también era reticente al acuerdo pero al final ha accedido a él.

Aurelio Martínez calificó el acuerdo de “momento histórico” para el Valencia. Convenció a la Fundación la explicación del futuro proyecto del club a cargo de Kim Ho, el tercer hombre en la organización de Peter Lim. En conversación grabada y ante notario, Kim se comprometió en nombre de Lim a “terminar la transacción con Bankia lo antes posible; a reconstruir el club deportivamente; terminar el nuevo estadio antes del centenario del club en 2019 [las obras están paradas por falta de financiación]; y a respetar el patrimonio histórico del Valencia”, anunció Martínez.

Más información
Peter Lim, dueño del Valencia
Lim cierra la compra del Valencia
El millonario que no tiene internet en el móvil
Pizzi: "No hemos tenido respeto"
Goirigolzarri: “El acuerdo es bueno para Bankia, para Lim y para el Valencia”

Según el presidente de la Fundación, la buena voluntad de Lim se ha visto reflejada con las cesiones de André Gomes y Rodrigo, ambos futbolistas del Benfica y cuyos derechos económicos pertenecen al propio Lim. El acuerdo final incluye los 100 millones de euros para que la Fundación salde su deuda, 200 millones de préstamo al club a un dos por ciento de interés, más la cesión de jugadores por parte de Peter Lim. El valor de mercado de Rodrigo y André Gomes es cercano a los “40 millones y se podrá llegar a los 65”, según los rectores del club.

Matizó Martínez que el pacto supone el trasvase de las acciones del club a favor de Lim. Falta por lo tanto el acuerdo total con Bankia. “El más beneficiado en la operación es Bankia, que cobrará toda la deuda sin quita; el segundo el Valencia, ya que dotará de estabilidad y solvencia al club, que pasará de vendedor a comprador; y el tercero la propia Fundación, que se libera de la deuda”, aseveró Martínez, quien criticó a los que ponen en tela de juicio la solvencia económica de Peter Lim y sus intenciones. “No sé si es suficiente garantía que solo tenga 2.400 millones de dólares y que sea la 49º fortuna del mundo que más destina a donaciones”.

Ahora solo falta el acuerdo definitivo entre Meriton y Bankia, dentro de un proceso de cambio de manos del Valencia que se ha alargado meses por la cantidad de aristas que tiene el proceso. La venta del Valencia, que preside Amadeo Salvo, queda condicionada a la firma definitiva entre la entidad financiera y el comprador. “Creo que todo se cerrará antes del 15 de agosto”, explicó Martínez, que dimitirá de su cargo en cuanto se cierre la operación. De lo contrario, el Valencia, ahogado en deudas, estaría abocado al concurso de acreedores. Lim ya acaricia el control de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_