_
_
_
_
_

Lorenzo renueva con condiciones

El mallorquín firma por dos años más con Yamaha pero incluye una cláusula para poder correr con Ducati en 2016

Nadia Tronchoni
Indianapolis -
Lorenzo anuncia el acuerdo en su Twitter.
Lorenzo anuncia el acuerdo en su Twitter.

Yamaha envió un comunicado la mañana de este jueves e informó de un secreto a voces: la renovación de Jorge Lorenzo. La nota, sin embargo, hablaba de un acuerdo para los próximos dos años.  No era eso lo que quería el piloto mallorquín, que había defendido en las negociaciones con la fábrica japonesa su intención de firmar por solo un año o, concretamente, firmar un contrato de un año con opción a otro. No era eso lo que quería Yamaha, que contaba con cerrar un equipo para las dos temporadas vinientes, al igual que ha hecho su rival, Honda. Así que, al final, se ha impuesto la ley salomónica y las partes han incorporado al contrato una cláusula por la que pueden romper el acuerdo de cara al año 2016. Existe, claro, una fecha límite, por lo que tanto Yamaha como Lorenzo deberán saber si quieren seguir juntos su camino antes de llegar al ecuador de la próxima temporada.

El interés de Ducati por el piloto español y las dificultades con las que Lorenzo ha comenzado este 2014, –por errores propios y también por, defiende él, pilotar una máquina inferior a la Honda– explican el esfuerzo de este por poner condiciones a su continuidad con la fábrica que le hizo debutar en MotoGP hace siete años y con la que ha ganado dos títulos de MotoGP. Sabe el corredor que no tendrá mejor moto el año que viene en ninguna otra parte –cerradas como están las puertas de Honda, que ha renovado a sus dos pilotos titulares, Márquez y Pedrosa–, pero las dudas sobre la competitividad de su M1 y los numerosos cambios en el reglamento esperados para 2016 –se impone una revolución en la que las motos de fábrica no se distancien tanto del resto, a imagen y semejanza de la fórmula 1– le han hecho plantearse la opción de mudarse de casa. Ducati le ofrecía más dinero del que cobra en Yamaha y trabaja desde hace tiempo en la máquina de 2016, al filo del reglamento y con uno de esos cerebros que aspiran a cambiar las cosas: Gigi Dall'Igna, con quien Lorenzo coincidió en Aprilia y con quien ganó los dos mundiales de 250cc.

Su inicio ha sido duro. Espero que el acuerdo le de tranquilidad para concentrarse" Lin Jarvis, director de Yamaha.

“Mi voluntad siempre ha sido terminar mi carrera en Yamaha, ahora estamos más cerca, pero... existe una cláusula. Seguramente, han tenido mucho que ver las circunstancias de este año, que ha sido extraño. Además, en este deporte siempre está bien tener una puerta abierta. Habrá que ver cómo evoluciona la moto en los próximos años”, explicaba Lorenzo. También podría romper unilateralmente el contrato Yamaha, siempre que sea antes de esa fecha límite, aunque parece poco probable. “Si todo se desarrolla de manera natural seguiremos juntos”, apuntaba el corredor. “Estoy convencido de que juntos podemos conseguir un tercer título. El inicio de esta temporada ha sido muy duro, por eso es importante que tanto Yamaha como yo conservemos esta confianza mutua. Seguiremos dando el 100% hasta la última carrera, en Valencia”, había declarado, según el comunicado oficial de Yamaha.

En ese mismo comunicado hacía referencia Lin Jarvis, director general del departamento de competición de la casa japonesa, a las dudas del piloto: “El inicio de esta temporada ha sido duro para Jorge, pero espero que la confirmación de su acuerdo con Yamaha le de la tranquilidad necesaria para concentrar todas sus energías en las carreras que quedan”. Y añadía: “El año pasado vimos de lo que era capaz a pesar de las lesiones sufridas a mitad de temporada. No tenemos ninguna duda de que Jorge será uno de los aspirantes al título más fuertes a partir del 2015 y nosotros lo haremos lo mejor posible para darle el mejor material y todo el apoyo para lograr nuestros objetivos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_