_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo: “Me sentí bien, sin dolor en la rodilla”

El portugués dice que supera su tendinitis y Ancelotti cree que James tiene más problemas que Kroos

D. TORRES
Kroos disputa el balón con Denis Suárez.
Kroos disputa el balón con Denis Suárez. Geoff Caddick (EFE)

El ex mánager del Manchester United, y actual criador de caballos, Sir Alex Ferguson, se desplazó hasta estas regiones meridionales del Reino Unido para encontrarse con el muchacho que entrenó como a un hijo hasta 2009. Famoso por su espíritu irreductible y su carácter espantoso, este venerable caballero de tez rubicunda se constituyó en tribunal unipersonal de la comisión técnica de la UEFA antes de decidir colgarle la medalla de mejor jugador de la final de la Supercopa a Cristiano, su futbolista adoptivo, autor de los dos goles del partido. El círculo se cerró en el estadio del Cardiff City, por tanto, con el técnico celebrando su decisión: “Cristiano me lo puso fácil”.

“En estas finales suele haber tantos jugadores buenos en el campo”, explicó el anciano, de 72 años, “que normalmente se hace difícil elegir al mejor. Pero él me lo puso fácil”. A su lado, como un maniquí terrible, embutido en una camiseta XXL manchada de clorofila, Cristiano lo contempló gozoso. “Aprovecho para agradecer a Sir Alex que me haya dado el trofeo”, dijo el goleador, que ha regresado de sus vacaciones con un moreno cobrizo y unas mechas doradas en el tupé. “Él fue el entrenador que me enseñó tantas cosas en el Manchester”.

“Me he sentido bien”, prosiguió el portugués, reflexionando sobre su respuesta física tras sus prolongados problemas de rodilla. “Era mi primer partido oficial y no sabía lo que pasaría. El equipo me ayudó. Marqué goles que me dan confianza. Me sentí cómodo. No sentí dolor y ayudé al equipo a ganar esta Copa que yo tenía muchas ganas de tener. Es mi primera Supercopa de Europa”.

Cristiano recordó que le hizo dos goles a su amigo íntimo Beto, el portero sevillista, que también es guardameta de Portugal. “Hemos hablado de nuestra vida personal y también le he dicho que nosotros merecimos ganar el partido”, contó el delantero. “Sabíamos que sería un partido complicado pero jugamos mejor, creamos más ocasiones de gol. Ellos tuvieron una sola oportunidad por un fallo nuestro”.

“Kroos y James jugaron muy bien”, apuntó Cristiano. “Son dos jugadores importantísimos para nosotros. Estamos muy contentos con ellos. Son grandes jugadores y van a triunfar en el Madrid”.

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, se marchó de Gales con el gesto tranquilo con el que aterrizó. Antes de regresar hizo alarde de su honestidad y sentido crítico cuando le preguntaron por Kroos y James. “El equipo ha hecho un buen partido considerando que no hemos tenido mucho tiempo para prepararlo”, dijo. “Hemos tenido un buen control del juego. Tanto Toni Kroos como James han jugado muy bien. Pero James ha tenido más problemas en la primera parte. Luego ha mejorado en la segunda”.

“Nuestro estilo no ha cambiado”, observó Ancelotti. “Después se puede utilizar más o menos la contra, según cómo salga el partido. Kroos jugó en la posición de Xabi. El objetivo es tocar el balón y aprovechar la velocidad de los delanteros cuando tenemos la posibilidad”.

“Xabi Alonso tendrá ocasión de jugar porque el año pasado fue el más importante en el equipo y este año es igual”, declaró el italiano, que evaluó la ausencia de Alonso, sancionado y sustituido por Kroos en el eje del mediocampo. “Este año somos más competitivos porque tenemos más jugadores. Tal vez no podemos pensar que un jugador puede jugar 65 partidos por temporada. Es muy importante que cada uno esté en el campo en el momento justo”.

Ancelotti señaló que piensa hacer muchas rotaciones porque es el único modo de mantener activa a una plantilla tan larga y variada. “No será fácil mejorar este equipo”, dijo. “Tenemos una plantilla fantástica y lo importante será utilizarla bien. Con este tipo de plantilla será imposible tener un once titular. Para ser competitivos necesitamos rotar y utilizar todos los jugadores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. TORRES
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_