_
_
_
_
_

España prueba el amargo bronce

El equipo de sincronizada pierde el estatuto de segunda potencia continental que conquistó en 2002.

Diego Torres
Carbonell y Klamburg, durante la competición.
Carbonell y Klamburg, durante la competición. HANNIBAL HANSCHKE (DIARIO AS)

La natación española recibió un espolonazo en Berlín. El grupo de sincronizada que dirige Esther Jaumá perdió la condición de segunda potencia europea en favor de Ucrania, que ayer conquistó la plata en las modalidades de dúo y equipo y se colocó con mucho mérito en la estela de la maravillosa Rusia. Ocurrió en la primera jornada de finales de los Europeos de Berlín. A la espera de las finales de hoy, donde se nadarán los solos y los combos, el horizonte amenaza tormenta. Los acontecimientos de la piscina del Velódromo obligan a la federación a un análisis profundo sobre su división de sincro. En los próximos meses la natación española se jugará el destino de la mayor factoría de medallas de su historia.

La sesión matinal reservó el primer golpe. El nuevo dúo formado por Ona Carbonell y Paula Klamburg no consiguió cuadrar un buen ejercicio. Las chicas no nadaron especialmente bien. Tuvieron fallos de sincronización con las manos y en una subida vertical. Pero el problema primordial fue de planteamiento. La coreografía, Tempus Fugit, un relato metafísico sobre lo inexorable de la vida, no contuvo los elementos necesarios para poder competir con garantías. La presentación de los ejercicios resultó evidentemente lenta por contraste con la propuesta adversaria.

Rusia fue oro porque arrasó con un torbellino de elementos técnicos y figuras ejecutadas a una velocidad y una potencia desconocida en este deporte. La música de Metallica determinó el estilo enérgico. Ucrania superó a España porque insistió en desarrollar esta vía del extremo técnico y atlético que las rusas han elevado a la máxima expresión. Se trata de admirar a los jueces a fuerza de exhibir músculo, velocidad, precisión, altura.

La federación dio un giro estratégico que flexibilizó la preparación en 2012

La pareja ucraniana que forman Lolita Ananasova y Anna Voloshina se ha constituido sobre la misma filosofía de trabajo que caracteriza a las rusas, representadas por las poderosas Daria Korobova y Svetlana Kolesnichenko. Los dos equipos hacen hincapié en el entrenamiento atlético, el rigor y las repeticiones exhaustivas sobre una base formativa que normalmente incluye danza clásica.

La final de equipos tuvo un guión similar. El Samsara español, bello y bien logrado por las nadadoras (obtuvo 92.466 puntos), no resistió el ímpetu del Cascanueces de las ucranianas (94.833). Las rusas permanecieron en otro planeta (96.8333)

Clasificación Dúo Libre

1. Daria Korovoba / Svetlana Kolesnichenko (RUS), 96.1000 puntos.

2. Anna Voloshyna / Lolita Ananasova (UKR), 92.9000.

3. ONA CARBONELL / PAULA KLAMBURG, 92.1667

El modelo castrense de Rusia avanza a la vanguardia de esta disciplina y Ucrania ha estado dispuesta a imitarlo. España no. La federación optó por dar un giro a la estrategia cuando el presidente Fernando Carpena destituyó a Ana Tarrés en 2012, al tiempo que antiguas nadadoras acusaban a la entrenadora de maltratarlas. Entonces surgieron múltiples voces apelando a una sincronizada “más humana”. Es decir, más suave. Más flexible. Menos rusa.

Desde 2002, bajo el régimen de Tarrés, España ganó oros y platas en modalidades de dúos y equipos en los Europeos de sincronizada. El hundimiento de Berlín es una señal preocupante. Falta un año para los Mundiales de Kazán y dos para los Juegos. Si la deriva sigue en esta dirección el equipo español se quedará fuera del podio el día que se sume China.

La evolución de Ucrania no es una sorpresa. Ya en los Mundiales de Barcelona de 2013 se evidenció que la distancia en la puntuación entre Ucrania y España se acortaba mientras que Rusia se alejaba. Los árbitros advirtieron un cambio. El cumplimiento de las previsiones debería llevar a los dirigentes españoles a la reflexión. Pero Esther Jaumá, la responsable técnica, no lo ve así. En declaraciones al diario As, Jaumá denunció una especie de conspiración, un lobby ucranio-ruso.

La conjetura es cuando menos extraña en estos días. Como todo el mundo sabe, Rusia y Ucrania están al borde de la guerra.

Medallas en Sincronizada

Juegos Olímpicos

Beijing 2008

Platas en Dúo (Gemma Mengual y Andrea Fuentes) y por Equipos.

Londres 2012

Platas en Dúo (Ona Carbonell y Andrea Fuentes) y por Equipos.

Campeonatos del Mundo

Barcelona 2003

Plata en Solo (Gemma Mengual). Bronce en Dúo (Gemma Mengual y Paola Tirados).

Montreal 2005

Bronce en Solo (Gemma Mengual). Plata en Dúo (Gemma Mengual y Paola Tirados). Bronce por equipos.

Melbourne 2007

Bronce en Solo (Gemma Mengual). Plata en Dúo (Gemma Mengual y Paola Tirados). Plata por Equipos.

Roma 2009

Plata en Solo (Gemma Mengual) . Plata en Dúo (Gemma Mengual y Andrea Fuentes) . Plata por equipos. Oro en Combo.

Shanghai 2011

Plata en Solo (Andrea Fuentes). Bronce en Dúo (Andrea Fuentes y Ona Carbonell). Bronce por equipos.

Barcelona 2013

Bronce en Solo (Ona Carbonell) . Bronce en Dúo (Ona Carbonell y Margalida Crespi). Plata por equipos.

Campeonatos de Europa

Helsinki 2000

Bronce en Solo (Gemma Mengual). Plata en Dúo (Gemma Mengual y Paola Tirados).

Berlín 2002

Bronce en Solo (Gemma Mengual). Plata en Dúo (Gemma Mengual y Paola Tirados). Plata por equipos.

Madrid 2004

Bronce en Solo (Gemma Mengual). Plata en Dúo (Gemma Mengual y Paola Tirados). Plata por equipos. Oro en Combo.

Budapest 2006

Plata en Solo (Gemma Mengual). Plata en Dúo (Gemma Mengual y Paola Tirados). Plata por equipos. Plata en Combo.

Eindhoven 2008

Oro en Solo (Gemma Mengual). Oro en Dúo (Gemma Mengual y Andrea Fuentes). Oro por equipos y en Combo.

Budapest 2010

Plata en Solo (Andrea Fuentes). Plata en Dúo (Andrea Fuentes y Ona Carbonell). Plata por equipos y plata en Combo.

Eindhoven 2012

Plata en Solo (Andrea Fuentes). Plata en Dúo (Andrea Fuentes y Ona Carbonell). Oro por equipos y Oro en Combinada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_