_
_
_
_
_

Las recomendaciones de Ancelotti

El técnico advirtió a la directiva del Madrid del riesgo de romper el equilibrio táctico

Diego Torres
Los jugadores del Madrid, durante la entrega de trofeos de la Supercopa.
Los jugadores del Madrid, durante la entrega de trofeos de la Supercopa. alejandro ruesga

La derrota del Madrid en la Supercopa de España, el viernes, expuso la clase de problemas que el entrenador, Carlo Ancelotti, intentó resolver a lo largo de la temporada pasada. Esos desajustes tácticos que se manifestarían ante los rivales más exigentes y que el entrenador anticipó después de ganar la Champions, durante la reunión que mantuvo con el presidente Florentino Pérez y con el director general José Ángel Sánchez. Sin ser mánager ni tener poderes ejecutivos, el italiano sabe perfectamente que su misión es entrenar, cumplir con la estrategia de los directivos, e informarles. Estas fueron sus recomendaciones.

Potenciar a Cristiano y Bale. El técnico advirtió de que la mayor particularidad del Madrid reside en el carácter fundamental de Bale y Cristiano. Ambos, dijo, son los mejores del mundo en su especie porque aprovechan los espacios abiertos con más acierto que nadie. El reverso de este poderío es que —a diferencia de otros atacantes que parten de la segunda línea, como Robben, Ribéry o Reus— ninguno de los dos es muy aprovechable ni en labores defensivas ni en el armado de las jugadas. Para que se expresen al máximo es preciso crear un orden exclusivo. Un esquema táctico para ellos. Un 4-3-3 sin igual en el mundo del fútbol.

No fichar a Suárez. Dice Ancelotti que puede que Benzema no sea el mejor delantero centro del mundo, pero añade que para hacer lo que tiene que hacer en el Madrid no existe otro con sus condiciones. El francés es el complemento ideal de Bale y Cristiano porque los asiste y les genera espacios. Su altruismo y su sentido asociativo, raro en otros nueves, es exactamente lo que necesitan sus compañeros. En este punto Ancelotti disuadió a Florentino Pérez de su intención inicial de contratar a Luis Suárez, aunque entre los dirigentes madridistas siempre se acarició la idea de adquirir otro goleador.

Fichar un centrocampista. La única contratación que aconsejó Ancelotti fue un centrocampista para acompañar mejor a Alonso. El técnico señaló que Alonso seguirá siendo el eje del mediocampo y avisó de que, por las características de los atacantes, el equipo tendería a partirse si no lo ataban dos volantes muy resistentes en los flancos. Uno era Di María, cuyas cualidades garantizaban un rendimiento óptimo. El otro había sido Modric, pero Ancelotti cree que el croata forzó su naturaleza ofensiva durante un año para amoldarse a las necesidades tácticas, y teme que tarde o temprano acabe perdiendo sentido defensivo. Para contar con un reemplazo solvente pidió el fichaje de un volante con dos requisitos: primero, capacidad atlética probada para cubrir grandes espacios; segundo, criterio para manejar los tiempos del partido. Así se regularían mejor los esfuerzos de todos. Kroos es perfecto para lo último. Pero los técnicos dudan de que tenga la resistencia física ideal para recorrer las distancias que impone el 4-3-3.

Retener a Di María. El entrenador pidió al club que hiciera un esfuerzo por renovar el contrato de Di María. El jugador tenía ofertas que duplicaban su salario pero quería quedarse en el Madrid. Ancelotti lo convenció de que tendría su apoyo y sería importante. Luego esperó que el club y el jugador negociaran. Pero no hubo caso. Di María le dijo a Ancelotti que el club no le mejoraba lo suficiente y el club le informó al entrenador de que el jugador no aceptaba la oferta. Ancelotti sospecha que el club no quiere a Di María. De otro modo, piensa que no se habría gastado más de 80 millones en James para que juegue donde juega Di María.

La inclusión de James con Bale, Benzema y Cristiano en la segunda parte del derby de la Supercopa partió al Madrid en un 4-2-4. Justo lo que quiso evitar el técnico con sus recomendaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_