_
_
_
_
_

La nueva era del Córdoba

El club andaluz se presenta en el Santiago Bernabéu con 15 fichajes a coste cero en su regreso a Primera División 42 años después

Rafael Pineda
Jugadores del Córdoba, a su llegada a Madrid.
Jugadores del Córdoba, a su llegada a Madrid. JESUS AGUILERA (DIARIO AS)

El Córdoba es un equipo cuyo presidente es madridista y su entrenador del Barcelona. Una conjunción que, sin embargo, ha propiciado un ascenso histórico a Primera cuando nadie lo esperaba. Carlos González, el presidente, aspiró en su momento a dirigir al Madrid, a cuyas elecciones se presentó junto a Juan Onieva en 2004. Lleva el club de forma unipersonal junto a un reducido grupo de colaboradores y, cuando nadie lo esperaba, ha subido al Córdoba a Primera 42 años después.

Córdoba, una ciudad muy futbolera, regresa a la élite con 20 millones de presupuesto y 9.032 socios. Su puesta de largo será en el Santiago Bernabéu, donde no juega desde el 13 de febrero de 1972 (perdió por 4-1) y donde jamás ha logrado puntuar en sus ocho visitas al coliseo madridista. “Este es un año para disfrutarlo. Será también muy difícil, pero tenemos que estar todos unidos, equipo y afición, para pelear por conseguir la permanencia”, afirma el propio Carlos González, quien ha demostrado una gran confianza en su entrenador, Albert Ferrer. Por ejemplo, admitiendo la salida de Raúl Bravo, un histórico con el que el catalán no ha contado esta pretemporada. Raúl se ha despedido arremetiendo contra Ferrer y muy decepcionado por no enfrentarse al Madrid, de donde salió en 2007.

“Tenemos una forma de jugar y la intentaremos mantener incluso ante el Madrid, aunque sabemos lo complicado que es hacerle daño a ese equipo”, indicó Ferrer, quien tiene el reto de mantener en la categoría a un equipo absolutamente renovado. El Córdoba es el conjunto de Primera que más incorporaciones ha realizado, un total de 15. La habilidad de su director deportivo, Pedro Cordero, ha sido descomunal, puesto que estos fichajes se han realizado sin pagar un euro en concepto de traspaso. Ocho han llegado en calidad de cedidos: Crespo, Fidel, Fede Cartabia, Matos, Rossi, Pantic, Andone y Borja García. Los otros siete han aterrizado en Córdoba con la carta de libertad: Gunino, Deivid, Íñigo López, Ekeng, López Garai, José Carlos y Havenaar (éste último un delantero corpulento de nacionalidad japonesa). En cuanto al estilo de este Córdoba, Ferrer, que llegó con la impronta en la que se forjó como futbolista, el del Barcelona de Cruyff, abandonó sus ideales pronto. El Córdoba asentó su ascenso en la fortaleza defensiva después del inicial fracaso de Ferrer en una categoría tan complicada como la Segunda. Por lo mostrado en pretemporada, es un equipo organizado, pero con muy poco gol. La movilidad de Fede Cartabia, cedido por el Valencia, ha sido una de las noticias más positivas.

Raúl Bravo, que no cuenta para Ferrer, rescindió su contrato y no volverá al Bernabéu

En el Santiago Bernabéu, realizando un ejercicio de sinceridad, lo tendrá muy complicado. El técnico catalán cuenta con las bajas de tres jugadores importantes: Luso, Caballero y José Carlos.

El equipo andaluz viajará para el estreno en Primera muy arropado por su afición. Hasta 60 autobuses de aficionados marcharán hasta la capital de España en el estreno de esta temporada tan ilusionante para los andaluces. Enfrente, el Madrid. 120 millones gastados en James, Kroos y Keylor Navas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_