_
_
_
_
_

Guardiola, en estado puro

El periodista Martí Perarnau relata desde primera fila el año del técnico en el Bayern Múnich

Ramon Besa
Barcelona -
Portada del libro sobre Guardiola.
Portada del libro sobre Guardiola.

Pep Guardiola no concede entrevistas personalizadas ni se sabe de ninguna biografía autorizada, a pesar de que hay multitud de publicaciones sobre su figura, sobre todo por su éxito como entrenador del Barcelona. Aunque se mantiene fiel a su política comunicativa, ha hecho una concesión que tiene un gran valor periodístico como ha sido permitir que Martí Perarnau (Barcelona, 1955) pudiera tener acceso al propio técnico, a sus colaboradores, a los jugadores, al vestuario y al entorno del Bayern de Múnich en el primer año de Guardiola como entrenador del club de Baviera.

El resultado es un libro titulado Herr Pep, editado por Córner y que será presentado el próximo jueves en Barcelona y posteriormente en Madrid. Aquí reproducimos como anticipo uno de los 66 momentos que se recogen en la publicación, el 55, que se refiere a cómo Guardiola disecciona los partidos una vez disputados y comparte sus sensaciones con su gente en el Allianz Arena.

La lectura del libro permite conocer la personalidad del entrenador, así como su pasión por el juego y especialmente la necesidad que siente de hacerse suyo al equipo que entrena para combatir sus dudas, propias de quien busca la perfección a partir de un gusto obsesivo por los detalles que rodean al fútbol. El texto incluso puede ayudar a entender los motivos por los que Guardiola ha fichado ahora a Xabi Alonso, que debutó nada más llegar.

El trabajo de campo de Perarnau es tan exhaustivo como completo y elogiable, propio por otra parte de un periodista deportivo versátil, con un excelente currículo y que ha gozado del privilegio de poder asistir durante un año a la actividad deportiva del Bayern. El periodista mira, pregunta y contextualiza cuanto sucede para poder explicar con conocimiento de causa y el tono preciso la trayectoria del equipo y la vida de Guardiola en Alemania. No había más pacto entre las dos partes que el libro no saldría publicado hasta que se acabara la temporada 2013-2014.

Los mejores instantes, expresados en la conquista de la Bundesliga, las victorias contra el Borussia Dortmund, también en su feudo, y la conquista de la Supercopa de Europa en Praga ante el Chelsea de Mourinho, mezclan con los malos, presididos por la goleada encajada en la Liga de Campeones frente al Real Madrid: 0-4. "La catástrofe", se titula el Momento 61, fechado el 29 de abril de 2014, y en el que Guardiola afirma: "Me he equivocado por completo. Es una gran cagada, la peor que he cometido como entrenador. Toda la temporada negándome a poner un 4-2-4, todo el año resistiéndome, y lo pongo el día más importante... Qué cagada...".

Guardiola en estado puro, relatado con buena pluma, aquella que hace interesante el libro tanto para los especialistas como para los aficionados, y hasta para los no iniciados en el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_